Economía y negocios

El FMI estima que el corte del gas ruso arrastraría a Europa a una recesión general

El Fondo Monetario Internacional estima un impacto económico que tendría tres bloques

Vista de las tuberías de gas en la estación compresora de Mallnow, Alemania / FILIP SINGER EFE

Madrid

El FMI evalúa la dependencia del gas ruso que tienen los distintos países del continente europeo. Aunque España tiene una dependencia menor, el efecto arrastre de las demás economías implicaría que el corte del gas llevaría a todo el continente a otra recesión económica, la tercera en poco más de una década.

Según el FMI, los países más dependientes de Rusia son Hungría, Austria, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Países Bajos, Italia o Letonia.

Dependencia del gas ruso por países en Europa

Rusia debe reabrir el grifo de su gaseoducto Nord Stream 1 el próximo jueves 21, pero nadie espera que los niveles de abastecimiento vuelvan a ser normales. De hecho, el continente europeo sólo recibe ya el 30% del gas ruso que se obtenía antes de la guerra de Ucrania. Por ese motivo, el FMI estima un impacto económico que tendría tres bloques:

  • El mayor impacto, con caídas del PIB superiores al 6% lo registrarían sus vecinos de la Europa Central y del Este, fundamentalmente, Hungría, la Republica Checa, Eslovaquia y también Italia.
  • El segundo bloque de impactos lo recibirían Alemania y Austria, donde la caída del PIB puede ser significativa, en torno al 4%. Aunque sería menos severa que la de sus vecinos del norte, la locomotora europea entraría en recesión
  • El tercer bloque de impactos sería el de los países periféricos, entre ellos España. Aquí las caídas serían del 1% del PIB aunque ese impacto inicial podría verse agravado por la recesión europea, ya que una caída, por ejemplo, del turismo alemán terminaría repercutiendo en las cuentas españolas en forma de efecto dominó.

El impacto en los países europeos de un posible corte del gas ruso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00