Ciencia y tecnología

El curioso hallazgo de la NASA en Marte: esta es la explicación detrás de las cuerdas marcianas

Una vez más, el ser humano vuelve a dejar su huella en Marte

Así es el último hallazgo de la NASA en Marte. / NASA

Madrid

El rover Perserverance sigue haciendo hallazgos de lo más curiosos en Marte. Si hace apenas unas semanas detectaba un trozo de manta térmica, en esta ocasión ha detectado una nueva señal de que el ser humano ya ha pasado anteriormente por ahí. Desde que aterrizara sobre la superficie del planeta rojo en febrero del año pasado, el todoterreno de la NASA ponía en marcha una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la siguiente, mediante la que tratarán de encontrar signos de vida en el planeta rojo.

Más información

Para ello, Perseverance aterrizaba sobre el cráter Jezero, desde el que ha ido recolectado todo tipo de información sobre el planeta rojo durante estos últimos meses a través de las distintas piedras de la superficie extraterrestre. Desde entonces ha recorrido tres kilómetros por la superficie marciana analizando todo lo que encontraba a su paso. A pesar de que no ha hallado signos de vida, sí que ha hecho descubrimientos realmente sorprendentes. Entre otras cosas, el todoterreno nos ha ayudado a descubrir que Marte era parecido a la Tierra hace 3.500 millones de años. Por aquel entonces había océanos, ríos y lagos y se dieron las condiciones necesarias para que surgiese vida. A pesar de que ha hecho todo lo posible para encontrar algún tipo de vida sobre la superficie del planeta rojo, todavía no lo ha conseguido.

Perseverance vuelve a encontrar basura humana en Marte

Hace apenas unos días, Perseverance compartía una fotografía con los investigadores de la NASA mediante la que informaba acerca de un objeto extraño sobre la superficie extraterrestre que le llamaba considerablemente la atención. A pesar de que parezcan matojos rodantes como los que abundan en las películas de vaqueros, todo apunta a que se trata de algo mucho más sencillo de lo que parece. Según recoge el medio especializado Universe Today en su página web, todo apunta a que se trata de algo que se desprendió del paracaídas del Perseverance durante su aterrizaje en Marte. También aseguran que podría ser la etapa de descenso del rover o incluso la carcasa trasera del vehículo.

Por lo tanto, se trata de más basura espacial que llega a la superficie de Marte como consecuencia de los diferentes vuelos que está realizando la NASA sobre la superficie del planeta rojo. Después de identificar trozo de manta térmica hace apenas unos meses, la agencia espacial vuelve a dar con nueva basura espacial sobre el planeta rojo.

Una gran preocupación para los investigadores: así afecta la acumulación de basura humana en el espacio

Hace ya varios meses, concretamente en abril, el helicóptero Ingenuity detectaba desde las alturas los restos del tren de aterrizaje que ayudó al rover Perseverance a llegar a Marte. Desde el paracaídas integrado dentro de la nave hasta su carcasa trasera en forma de cono. La basura espacial es una de las grandes preocupaciones para las agencias espaciales. Tal y como han explicado en varias ocasiones, los fragmentos de misiones quedan en el espacio pueden contaminar cuerpos planetarios que de otro modo serían prístinos. Desde las botas o las palas hasta los vehículos completos que las misiones Apolo dejaron en la Luna.

Mientras tanto, la órbita de la Tierra continúa llenándose tanto de satélites como de basura espacial. Algo que puede llegar a ser muy peligroso para la Estación Espacial Internacional, ya que los satélites obsoletos, los propulsores quemados e incluso los paracaídas podrían acabar impactando contra este laboratorio especial. Por lo tanto, el hecho de dejar cada vez más basura en el espacio puede tener consecuencias muy negativas para nosotros como para el resto de planetas a los que intentamos llegar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00