Sociedad

Mirando hacia atrás con Orgullo

La vuelta a las calles de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ estatal no ha estado exenta de polémica

No es tan difícil pronunciar la e | Episodio 8

No es tan difícil pronunciar la e | Episodio 8

47:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658035200922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esa polémica ha venido alimentada fundamentalmente por las dificultades puestas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Primero fue la negativa por parte del Ayuntamiento a poner en su sede la bandera arco iris; días más tarde, la cancelación de los actos en la Plaza del Rey horas antes de su celebración; y, como colofón las palabras de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirmaba que el Orgullo antes se desarrollaba en un día y ahora “hay que aguantarlo un mes”.

También han sido polémicas las múltiples “salidas del armario” durante estas fechas. Varios personajes públicos (María del Monte, Chanel, Blas Cantó, Isabel Pantoja...) han manifestado su pertenencia o su proximidad al colectivo pero ninguno de ellos ha verbalizado en ningún momento palabras como “gay”, “lesbiana”, “homosexual” o “bisexual”. María del Monte llegó a decir en TVE que la palabra lesbiana debería desaparecer, “porque todos somos personas”

Orgullo festivo y reivindicativo

Lo Normal hace un repaso por los diversos actos que han conformado la celebración estatal del Orgullo: desde el pregón de Chanel, hasta el desfile del día 9, pasando por la confusa salida del armario de Isabel Pantoja. El lema de esta edición ha estado muy presente en todos estos actos: “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”.

El Prado más LGTBI

Una de las características de los grandes templos de la cultura hegemónica, desde la RAE hasta los grandes museos, es que a pesar de estar atravesados de las vivencias y las creaciones de personas LGTBI, estas no se veían representadas.

Poco a poco esa inercia se está rompiendo. Para celebrar la semana del Orgullo el Museo del Prado ha invitado a personalidades gays, lesbianas, trans... de la cultura pero ajenas al mundo del arte a que encuentren su espejo en los cuadros del museo.

Nos lo cuenta Bernardo Pajares, del equipo de comunicación digital del Museo del Prado, coautor del podcast “Arte compacto” y uno de los promotores de la iniciativa que hace que las paredes de una de las instituciones más importantes para la identidad y la cultura de nuestro país sean un poco menos gruesas.

No binaries

Un estudio publicado a principios de julio señalaba que casi el 10% de los jóvenes pertenecientes a la “Generación Z” en España se identifican como no binaries, aunque en cuanto a la población en general, ese porcentaje baja hasta el 4. Alemania y Austria son los países con un mayor porcentaje de la población que se identifica como no binarie. El estudio afirma también que el 74% de las personas no binaries se han sentido discriminadas, acosadas o atacadas; y que un 63% no se sienten seguras al salir de casa.

En el episodio anterior de “Lo Normal” hablábamos sobre la Ley Trans y de derechos LGTBI, y, a pesar de los datos que acabamos de contar, no hay una sola mención a los no binaries en esa ley. Hablamos con Darko Decimavilla, presidente de No binaries España.

El Orgullo de Álex

Son varias las voces que se han pronunciado ya en “Lo Normal” sobre la autodeterminación de género que plantea la nueva ley Trans y LGTBI. Escuchamos en esta ocasión a los directamente implicados: las familias. Isabel Salvador ha hablado con Álex, con sus padres y con su entorno.

La columna de... Ana Valenzuela

El caso de Álex es solo uno más. Todas las partes afectadas coinciden en que el anteproyecto de la ley trans abre nuevos caminos, pero también esperan que el desarrollo parlamentario mejore lo ya previsto, al menos en lo que se refiere a menores. La columna del Episodio 8 de “Lo normal” lleva la firma de Ana Valenzuela, presidenta de Chrysalis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00