Salud y bienestar

Las claves para reconocer un golpe de calor y cómo actuar si te enfrentas a uno

Durante esta última semana se han registrado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas

GRAFAND1495. CÓRDOBA, 12/07/2022.- Unos turistas se protegen del sol con un paraguas mientras pasean por los alrededores del Puente Romano de Córdoba, hoy cuando los termómetros superan los 42 grados en puntos de Andalucía como Córdoba y Sevilla y continúan en ascenso. EFE/Salas / Salas EFE

Madrid

La ola de calor sigue sumiendo a gran parte del país bajo temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados. A pesar de que desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que este lunes 18 podría ser el principio de su fin por la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperatura, las altas temperaturas se mantendrán en gran parte de la península. Un alivio térmico que se sentirá, principalmente, a partir del martes 13, cuando seguiremos sufriendo temperaturas "anormalmente altas", pero no tanto como estos últimos días.

Más información

Una ola de calor que está teniendo una incidencia directa en la saluda de la población española. Según ha dado a conocer el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, durante estos seis últimos días se han contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas. El viernes, último día en el que se contabilizaron los fallecidos como consecuencia del calor extremo en nuestro país, las autoridades anunciaban que llegábamos a un pico máximo en el que se habían registrado 123 decesos en un día. Por esa misma razón, y para estar prevenidos ante posibles golpes de calor, te ofrecemos varias claves para identificarlos a tiempo y actuar de una manera u otra dependiendo de la situación.

Claves para reconocer un golpe de calor y cómo actuar frente él

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido las claves para reconocer un golpe de calor y actuar en consecuencia. Si tienes síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pulso rápido y débil o fiebre por debajo de los 40 grados estás sufriendo agotamiento por calor. ¿Y cómo tenemos que actuar ante esta situación? Desde el Gobierno recomiendan ir a un lugar fresco, beber agua a sorbitos, aflojarse la ropa y aplicarse paños húmedos. En este caso, bañarse con agua fría sería ideal. En caso de que tengas enfermedades crónicas, vómitos o síntomas que duran más de una hora, busca atención sanitaria de inmediato.

Los síntomas de la insolación o golpe de calor son distintos a los que presentan quienes padecen agotamiento por calor. En caso de que tengas piel caliente y enrojecida y que tanto la respiración como el pulso esté acelerado, es bastante probable que estés padeciendo un golpe de calor. También si tienes fiebre por encima de los 40 grados y si padeces tanto convulsiones como alucinaciones. Entre el resto de factores que podrían determinar que estás padeciendo un golpe de calor destaca la irritabilidad o los cambios de comportamiento, la alteración de nivel de conciencia y el desmayo. En caso de que estés padeciendo estos síntomas, Sanidad nos recomienda llamar inmediatamente al 112.

Cómo ayudar a una persona que esté padeciendo un golpe de calor

El primer paso es llamar inmediatamente al 112 para que socorran a la persona que está padeciendo el golpe de calor. Mientras llega la ayuda, lleva a esta persona hasta un lugar fresco donde pueda esperar a las asistencias sanitarias. Según recoge el Ministerio de Sanidad en una guía desarrollada con este fin, a continuación deberás ayudar a bajar la temperatura de la persona que esté pasando por esta situación.

Para ello se recomienda usar paños frío o darle un baño con agua fría en la medida de lo posible. Por último, desde el Ministerio piden a la sociedad que no le demos de beber hasta que lleguen las autoridades. Si el personal médico de emergencia tarda en llegar, llama al servicio de urgencias del hospital y pide instrucciones adicionales en lo que llega la ayuda hasta tu posición.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00