Fuego y chinchetas
Música

Canciones para tus vacaciones de julio: Conjunto Amistá, Jero Romero, Beyoncé, The 1975, Zahara con Alizzz, Porridge Radio, Maren, Gracià Pedro...

El verano es la mejor época del año para descubrir nueva música

La cantante Zahara durante el concierto que ofreció en la primera jornada del festival BBK Live / Javier Zorrilla EFE

Madrid

No sabemos qué planes de verano tienes, pero nos da igual. Tanto si estás ya tumbado en la playa como si sobrevives como puedes debajo de un ventilador, si sacas un rato estos meses para dedicarte a ti, escuchar nueva música es uno de los mejores regalos que puedes hacerte. Palabrita. Como a veces es difícil abordar esa tarea, nosotros te lo ponemos fácil cada mes con una selección de 10 canciones. Estas son las de julio:

Irrisorio (Jero Romero)

En 2015, Jero Romero quedó sin fuerzas y decidió parar, desconectar de los escenarios. Ahora, 7 años después, etsá ultimando su próximo disco que, previsiblemente, se publicará en noviembre. Irrisorio es el primer adelanto de ese trabajo y es una canción aparentemente sencilla pero que te engancha a su relato y su melodía. Ha pasado tiempo pero Jero Romero vuelve fiel a su estilo y estamos deseando escuchar más temas.

Berlin U5 (Zahara y Alizzz)

Esta canción ya era un temazo cuando la publicó Zahara el año pasado y era difícil que mejorara, pero con Alizzz, lo consigue. Es el primer adelanto de Reputa, la esperada reedición del disco de la cantante en el que va a cantar sus temas con artistas como María José Llergo, Delaporte, La Oreja de Van Gogh, Carolina Durante o Cora Novoa. Normal que tras grabar esta canción a dúo, quisiera más.

Part of the band (The 1975)

The 1975 prepara su próximo álbum de estudio, Being Funny In A Foreign Language, y esta canción es su primer adelanto de ese trabajo. Los violines marcan el ritmo hasta que hacia mitad de la canción se produce un cambio. La melancolía envuelve este tema que se ha presentado con un videoclip en blanco y negro que refuerza esa aura.

Jorge Enamorado (La Trinidad)

‘¡Qué asco de primavera!’ es el EP que ha publicado La Trinidad, un trabajo que sigue la línea, e incluso mejora la de su apreciado ‘Los Edificios que se Derrumban’. El cuarteto malagueño que en su debut de 2020 gozaba de un rock rabioso y que ahora han dado una vuelta de tuerca a su música con estos tres temas que forman este corta duración. Lo que más nos llama la atención es la incorporación de los sintetizadores que les da el toque que le faltaba para ser una banda que debemos tener muy en cuenta todos. Jorge Enamorado es un temazo que cuenta con influencias ochenteras y que habla de esos primeros meses de tonteo y carantoñas con tu pareja. Unos momentos de ‘chiquillería’ que son inolvidables, como lo va a ser La Trinidad si siguen a este ritmo.

End of the last year (Porridge Radio)

Porridge Radio nos ganó en 2020 con su disco ‘Every Bad’, pero se ha confirmado como uno de nuestros grupos de cabecera con este ‘Waterslide, Diving Board, Ladder to the Sky’. La banda de Brighton liderada por Dana Margolin nos acostumbra por mezclar varias paletas de géneros como el indie pop y lofi, y quizás algo también de post-punk, todo con un rollo que nos recuerda mucho a The Big Thief. Podríamos elegir cualquiera de los trece temas que protagonizan este disco, incluso la intro, pero nos quedamos con ‘End of the Last Year’ que busca ese reencuentro con uno mismo y con lo que te rodea. Intentar no hacer caso a veces a la intuición propia y más en los demás, tanto que al final se ha convertido en una canción de amor de Dana para sus compañeros de banda.

Azul (Margarita Quebrada)

Margarita Quebrada es un grupo que teníamos puesto entre ceja y ceja y con ‘Azul’ nos ha terminado de ilusionar del todo. El trío valenciano empiezan a ser unos de los referentes en el post-punk nacional y el doom pop, tanto que a nosotros ya se nos ponen los dientes afilados solo de pensar en su próximo disco que se llamará ‘Gas Lágrima’ que seguirá respetando la idea principal del grupo que ya vimos en su EP de hace dos años llamado ‘Luces’. Una canción que es un rayo de luz en un día nublado: “Quiero entrar en tu habitación, ver otra vez ese color”. El mejor pop oscuro que encontrarás en la península.

Cubata de Guardia Civil (Conjunto Amistá)

Poco sabemos, por el momento, de Conjunto Amistá, el alias elegido por Brais Lobato y Julián Sobrino para reivindicar el combinado (presuntamente) favorito de la benemérita y, de paso, hacernos bailar y darlo todo este verano. Nos prometen disco para dentro de poco, pero por ahora solo han publicado esta canción que, eso sí, ha producido Chicho do Funk (Ortiga, Boyanka Kostova, Esteban & Manuel), a quien definen como "una de las mentes más avezadas y transversales de la música de baile contemporánea". Cubata de Guardia Civil consigue que el cuerpo nos pida mambo e incluso hace que nos replanteemos cuál es nuestra marca de confianza en lo referente a las ginebras. Un himno de la electrónica indie, a la altura de Disfraz de tigre, Me siento tan moderno o Que os follen.

Ojalá no sea verdad (Maren)

Lo nuestro con Maren fue amor a primera vista y la cosa, de momento, está muy lejos de decaer. Desde que se dio a conocer con La estación espacial de Teruel ha mostrado una brillante regularidad a la hora de publicar hits dotados de estribillos infecciosos, a veces en castellano y a veces en euskera. En Ojalá sea verdad, su segundo single de 2022, refuerza su faceta más rockera y combina juegos vocales —medio psicodélicos— con una suerte de persecución melódica que invita a saltar, reír, correr, nadar... Si no pasa nada raro, está a un cuarto de hora de convertirse en una estrella. ¡Merecido!

L'endemà (Gracià Pedro)

Seguramente Gracià Pedro no es uno de los primeros nombres que se te pasan por la cabeza al pensar en indie en catalán, pero su brillante nuevo EP, Avui és l'endemà, le sitúa a la altura de los mejores. El exintegrante de Bremen llevaba años sin publicar material nuevo, pero su cocción a fuego lento (curiosamente también trabaja como chef en un restaurante de Banyoles) ha resultado ser sobria, compleja y, a la vez, exquisita. Cuatro canciones que, en su opinión (y en la nuestra), dejan cierto sabor a The Kinks, Love, The Band, Syd Barrett, Eels o Vampire Weekend. ¡A los fans de Manel o Mishima les va a encantar!

Break My Soul (Beyoncé)

A estas alturas de la película ya no sabemos qué palabra define mejor a Beyoncé. ¿Cantante? ¿Diva? ¿Diosa? Sea como sea, cada nuevo disco suyo se convierte en acontecimiento mediático y cultural. No es de extrañar. Con Break My Soul no solo se acerca a la música disco sino que empieza a rozar el estatus de artista total, capaz de desenvolverse (y encandilar) apoyándose en el R&B y cualquier otro género de la música negra, pero también colaborando con Vampire Weekend o incluso transformándose en intérprete de country —a lo Taylor Swift—, que es lo que, al parecer, incluye su nuevo proyecto RENAISSANCE, que saldrá al mercado (al menos en parte) el próximo 29 de julio. Break My Soul es una locura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00