Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Internacional

Albares avisa de que la crisis del suministro de gas será global: "Afectará al mundo entero y España está en el mundo"

Albares ve a España "mejor preparada que otros" en la UE energéticamente si Rusia corta el suministro de gas

Conductos de gas en Mallnow (Alemania) en una imagen de archivo / FILIP SINGER EFE

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que España está mejor preparada que otros países de la Unión Europea en términos energéticos para hacer frente a la crisis derivada de la invasión militar rusa contra Ucrania, especialmente a nivel de suministro de energía.

"Estamos mejor preparados energéticamente que otros que tienen una mayor dependencia del gas ruso o que tiene una mayor cercanía a Rusia", ha indicado Albares en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Exteriores de la UE. Albares ha puesto de relieve la situación de España "sobre todo a nivel de suministro", por lo que no se le "plantean los problemas tan enormes que se plantean a otros países de la UE".

En un paso más, el ministro ha indicado que "España está en una situación especialmente favorable por la baja dependencia del gas ruso" y "porque tenemos, junto con Portugal, el 50% de capacidad de regasificacion de gas natural licuado de la UE".

En todo caso, el titular de Exteriores ha matizado que "los españoles tienen que ser conscientes de que estamos ante una crisis global" y "afecta a todos los países de Europa", ha señalado Albares tras ser preguntado sobre el plan de contingencia que la Comisión Europea presentará el miércoles, por el que pedirá implementar medidas a todos los consumidores.

"Es una crisis global, evidentemente, afecta al mundo entero y España está en el mundo", ha señalado el titular de Exteriores, que se ha referido al aumento de la inflación en todos los países de la UE como ejemplo.

Este miércoles la Comisión Europea presentará un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos, tras la decisión de Rusia de reducir el flujo de suministro gasístico al mercado comunitario, tal y como anunció la presidenta del Ejecutivo comunitario a finales de junio.

En paralelo, también la comisaria de Energía, Kadri Simson, instó a que los países de la UE reduzcan su consumo de gas, sea con el reemplazo por otros combustibles y con medidas de eficiencia energética especialmente en el sector industrial y en la producción de electricidad y calefacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00