La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Jane Birkin, el verdadero icono de la moderniadad no está en el FIB

Música indie, artistas veteranos, un paseo por las constelaciones del Prado y comedia en el Festival de Mérida con 'El misántropo', algunas de las propuestas culturales para soportar el calor

La Hora Extra | Jane Birkin, el verdadero icono de la modernidad no está en el FIB

La Hora Extra | Jane Birkin, el verdadero icono de la modernidad no está en el FIB

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657896212254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jane Birkin es uno de los iconos de la revolución cultural británica. Esa que nos trajo a los Beatles, a los Who, a los Kinks y que decía que la clase obrera podía también triunfar en la música, el cine o la cultura. Actriz en películas como Blow up de Antononi, o en el cine de Agnès Varda. A sus 75 años y tras superar un accidente vascula, la Birkin, es la estrella este fin de semana. Vuelve a España doce años después con Oh Pardon tu dormís. Tras la cancelación del concierto de este domingo en Madrid, la francesa actuará el próximo martes en el Festival Grec de Barcelona.

La escena musical británica de los sesenta es el espejo en la que después se reflejó el indie noventero. Esa fue la base del Festival Internacional de Benicassim, primer gran festival de música de la España moderna que este fin de semana ha tenido su regreso, después de dos años de pandemia. Hay excpectación por ver si el certamen, cuyos dueños dirigien también otros eventos musicales como el Festival de les Arts, el Granada Sound o el Arenal Sound, está en decadencia, o el FIB, el que fuera uno de los grandes de toda europa sigue en forma.

Si el FIB es el emblema de la música indie, La mar de músicas, en Cartagena, Murcia, es el emblema de la mezcla de estilos, de las nuevas músicas y de la tradición cultural. Un festival que mira desde Europa a la cultura africana y caribeña, en una cita que va más allá de la música.

El Festival de Mérida está tratando de poner a las mujeres en un primer plano. Esta semana se ha estrenado El Misántropo, versión de la obra de Meandro en tono de comedia y traída a nuestros días. La pieza habla de un estado anímico de muchos que después de la pandemia se han ido de la ciudad al campo o a las afueras. Beatriz Carvajal es la protagonista de este montaje que vuelve décadas después al festival de teatro. "Es una versión muy de ahora, para que se entienda que Menandro ya hablaba hace una barbaridad de años, cuando escribió El Misántropo, de las cosas que todavía hoy día no tenemos resultas, y eso es muy de pensarlo, de que lo estamos haciendo mal", dice la actriz en la SER.

De la comedianos vamos a un tipo de teatro documental, que aborda una tragedia real, un terremoto que destrozó en 1998 de comunidades en Bolivia. La tragedia no se quedó ahí, ya que la corrupción que hubo en la gestión de las ayudas dejó decenas de muertos. En un sol amarillo es la obra cuenta todo aquello de la mano del Teatro de los Andes sobre el escenario del Teatro Español.

Les pagan por mirar y no pueden hacer mucho más. Eso sí, lo ven todo y, sin embargo, son prácticamente invisibles. Hablamos de los vigilantes de los museos... se han convertido en artistas por un día, en una performance que ha pasado por el festival Grec y que reivindica su presencia en las pinacotecas. Es una creación conjunta del dramaturgo, director de escena y realizador Mohamed El Khatib, un especialista en propuestas artísticas de tipo documental que y de Valérie Mréjen, una escritora, artista visual y videocreadora francesa que basa su trabajo en la vida cotidiana.

Este verano hay más formas de ver un museo de manera distinta. Por ejemplo, el Prado nos propone para este verano ver los cuadros atendiendo a las constelaciones. Un nuevo recorrido, ideado por la astrofísica Montserrat Villar, une las piezas de la colección cuyo tema es la ciencia y el cosmos, porque la pintura es una de las mejores maneras de trasmitir el conocimiento científico. Cuadros de Rubens que pueden considerarse como antecedentes de la imagen de la semana, la del telescopio de James Webb sobre miles de galaxias que están comprendidas en una porción de cielo del tamaño de un grano de arena.

Nos fijamos en una exposición más, una retrospectiva sobre la pintora Carmen Calvo, que expone en el IVAM en Valencia su obra. Nos lo cuenta Arturo Blay

Recomendaciones literarias para el verano

Cerramos la semana con recomendaciones literarios. Entre ellas, la nueva biografía de Thomas Mann. El escritor de Muerte en Venecia o de La montaña mágica, Premio Nobel de literatura es examinado al detalle por otro escritor, el irlandés Colm Toibin en El mago, editado por Lumen. Más que una bografía es una novela, un libro imaginativo, honesto, inteligente que cuenta de manera épica la historia de uno de los literatos más importantes. Desde su infancia, su homosexualidad o su exilio ante la llegada del nazismo, son los temas que abarca este autor.

En el año Saramago, recomendamos Viaje a Porugal. Se trata de una edición especial de Alfagura que recoge los escritos del Premio Nobel portugués tras un viaje por su país entre octubre del 1979 y julio de 1980. Recorre Lisboa, el Alentejo, el Algarve... Un relato en el que Saramago se convierte en un viajero que busca conocer la realidad del país y descifrar el pasado y el futuro de Portugal.

Recordarán a Amanda Gorman, la poeta que leyó un poema en la investidura de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Jovencísima escritora que ahonda en los derechos de los afroamericanos y las mujeres, acaba de publicar en España un libro de poemas, Mi nombre es nosotros. La última propuesta es un viaje literario y físico por aquellos lugares de Berlín que la escritora Paloma Sánchez Garnica describe en su novela, Últimos días en Berlín. Las calles, el sabor de una época se dejan sentir de la mano de la finalista del premio planeta.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00