Tribunales

El Supremo ordena repetir el juicio al excura gallego que expolió 40 obras de arte sacro

El alto tribunal acepta el recurso de revisión interpuesto por el párroco para que se tenga en cuenta su salud mental en el momento en el que se produjeron los hechos

Tribunal Supremo de Justicia

Madrid

El excura, José Emiliano Silvaje, que fue condenado por el Tribunal Supremo a dos años y medio de cárcel por expoliar 40 obras de arte sacro tendrá un nuevo juicio.

Más información

Silvaje estuvo asignado a 13 parroquias entre 2008 y 2012 y desde su puesto aprovechó para robar, entre otros objetos, una campana de hierro fundido y una imagen de San Francisco del siglo XVIII, un manto de la Virgen de los Dolores bordado en oro y una imagen de San José, recogidos en el inventario artístico de Lugo.

Además, tres misales antiguos, un cáliz de plata, un portaviáticos de plata, una cruz de latón, una mesa del siglo XVIII, y una cruz de altar de la parroquia de San Mateo de Vidal. Algunos objetos fueron recuperados y otros no. Algunos acabaron en manos de un anticuario de Mondoñedo que también fue condenado a 15 meses de cárcel.

Ahora el alto tribunal ordena repetir el juicio porque después de la sentencia llegaron hasta seis informes médicos que señalan que el religioso cuando ocurrieron los hechos "presentaba un trastorno esquizofreniforme y un trastorno depresivo mayor, con disminución de las facultades intelectivas y de capacidad de obrar y entender. Una patología psiquiátrica que provoca distorsiones de la percepción, del pensamiento y de las emociones y, por tanto, una disminución de sus facultades intelectuales, de su conducta adaptativa y de su capacidad de obrar y de entender". Un estado que era conocido por la superioridad eclesiástica.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00