La VentanaMúsica
Sociedad

Valeria Castro: "Nunca pensé que una niña de una isla tan pequeña como La Palma pudiera presentar una de sus canciones en Nueva York"

La joven canaria se ha asomado a La Ventana para hablar de sus próximos proyectos y de su reciente actuación en el Soho neoyorkino junto a los chicos de 'Daniel, me estás matando'

Valeria Castro: "Nunca pensé que una niña de una isla tan pequeña como La Palma pudiera presentar una de sus canciones en Nueva York"

Valeria Castro: "Nunca pensé que una niña de una isla tan pequeña como La Palma pudiera presentar una de sus canciones en Nueva York"

47:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657904838866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se llama Valeria Castro, es canaria y tiene 23 años. Hace un año que publicó 'Chiquita', su primer EP y, justo en una semana, el viernes 22, actúa en la nueva edición del festival 'La mar de músicas' en Cartagena. También lo harán 'Daniel, me estás matando'.

Valeria Castro fue, de alguna manera, la voz del desastre de La Palma, que sonó una y otra vez en las radios españolas como representación de los palmeros con su tema 'Ay, amor'. Una canción grabada, de hecho, en una de las playas que se llevó por delante la erupción del volcán Cumbre Vieja. "Siempre me veo muy conectada con la isla, y en esos tiempos mucho más", cuenta al recordar esos duros momentos.

Valeria es el ejemplo de que los comienzos no son siempre una muestra de cómo serán los finales. De pequeña la expulsaron del coro, pero, a la vista está, supo remontarlo. Su música, ha contado en más de una ocasión, y a pesar de esa curiosa anécdota, proviene de su infancia. Fue a los tres años cuando la apuntaron a sus primeras clases de música en la isla. "Me enseñaron un cariño por la música que sigo teniéndola ahora mismo con 23 años", cuenta.

Al tiempo que desarrolla su carrera musical, estudia Biotecnología. Con la carrera va "despacito". La pasión es la pasión y la suya es, recuerda, la música.

El "empujoncito" de Alejandro Sanz

En 2017 Valeria publicó un vídeo cantando una canción de Alejandro Sanz. El cantante lo vio, y le dio, dice la propia Valeria, "un empujoncito" recomendando su vídeo, y su música, en sus redes sociales. "Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como esta... No quiten ojo a Valeria Castro", dijo.

"La gente me empezó a ver más", señala. A raíz de su perfil de versiones de canciones de otros artistas, Warner terminó por ofrecerle un proyecto de versiones. Fue en 2021 cuando publicó 'Chiquitita', su primer proyecto con canciones propias, y al que da nombre la palabra con la que su madre se solía referir a ella de pequeña.

Cantar en el Soho de Nueva York

La cantante acaba de volver de Nueva York, donde ha tenido la oportunidad de ir a presentar 'Chiquita' a una sala de jazz del Soho en una conferencia sobre música latina. Era su primera vez en Nueva York y la primera vez que cruzaba el charco. "Nunca pensé que una niña de una isla tan pequeña como La Palma pudiera presentar una de sus canciones en un sitio como Nueva York", reconoce.

Ente verano hará gira por España, donde, además de 'La Mar de Músicas' cartaginense, pasará por Albacete, Jaén, Ciudad Real o Veruela entre otras.

Daniel, me estás matando

También se han asomado esta tarde a La Ventana de la música los chicos del grupo 'Daniel, me estás matando', el dueto mexicano de 'boleroglam', al que llegaron, dicen, "casi por casualidad". "Queríamos hacer algo diferente, de la manera más genuina posible", explican.

A nivel composición, lo que más les gusta es la canción tradicional latinoamericana pero, en la producción, estaban escuchando otras cosas. Por eso, sus boleros no son boleros al uso, sino el germen de algo diferente, novedoso, explosivo.

'Daniel, me estás matando', que coincidirán en 'La Mar de Músicas' con Valeria Castro, actuarán también en Barcelona.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00