Política

Viajes de Renfe gratis: ¿qué abonos entran en la bonificación del Gobierno y quién puede beneficiarse de las ayudas?

El Gobierno anunció este martes un nuevo paquete de medidas para amortiguar el impacto de la inflación

El Gobierno bonificará con el 100% los abonos de varios viajes de Cercanías, Rodalies y media distancia. / Michael Dunning

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, celebrado entre el pasado martes y este jueves, para anunciar nuevas medidas económicas y sociales con las que hacer frente a la crisis que atraviesa Europa. El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno va a ir "a por todas" en la defensa de la mayoría social, de la clase media y trabajadora.

Entre las principales decisiones anunciadas por Sánchez está la bonificación del 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. Esta iniciativa es independiente a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%.

Al igual que la rebaja de los abonos transporte anunciadas en el primer paquete de medidas anticrisis, la gratuidad de los viajes en Cercanías, Rodalies y media distancia se aplicará, en principio, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Según señalan desde La Moncloa, la perspectiva para los próximos meses dependerá de la duración de la guerra, de la marcha de economías como la china y del suministro de gas desde Rusia hacia Europa, así como de la eficacia de las medidas que se adopten para evitar una espiral inflacionista.

¿Qué abonos de Renfe estarán bonificados?

Tal y como detalló Sánchez, se incluirán en la bonificación todos los títulos multiviajes o abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia; es decir, todos aquellos títulos que incluyan más que un viaje de ida y vuelta.

De esta manera, es de esperar que sean gratuitos los siguientes abonos de media distancia:

  • Bono 10 regional
  • Tarjeta 10 sencilla
  • Tarjeta 10 libre
  • Abono mensual regional
  • Tarjeta mensual 40 sencilla
  • Tarjeta mensual 40 libre

También los siguientes abonos de Cercanías:

  • Abono mensual limitado
  • Abono trimestral universitario
  • Bonotren

En cuanto a Rodalies, los abonos que pueden beneficiarse de la bonificación del 100% son:

  • Bono 10
  • Bono exprés
  • Abono mensual
  • Abono trimestral
  • Abono estudiante

¿Qué abonos no se incluyen en la bonificación?

No se incluyen dentro de la bonificación del 100% los billetes individuales de cualquier servicio ferroviario ni tampoco los de ida y vuelta. Aparte de estos viajes, los grandes ausentes de la medida anunciada por el Gobierno son los viajes de AVE. Los trayectos de alta velocidad no se contemplan, al estar la ayuda encaminada a cubrir los viajes rutinarios de ciudadanos que acuden a sus centros de trabajo o de estudio.

La misma lógica se sigue con los trenes de Avant, que a pesar de cubrir trayectos de media distancia lo hacen a través de la red de alta velocidad. Eso sí, Renfe ha ampliado hasta el 31 de diciembre la caducidad de los abonos Avant, que ya se habían prorrogado hasta este 30 de junio por la crisis derivada de la extensión de la pandemia y las dificultades para viajar además de por la extensión del teletrabajo.

Complemento de 100 euros a las becas

Por otra parte, Sánchez anunció este martes la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, con el objetivo de que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad.

El Gobierno calcula que la recibirán cerca de un millón de alumnos, aquellos beneficiarios de una beca estatal de estudios postobligatorios (FP de grado medio y superior, bachillerato y universidad). Sánchez ha mencionado que la ayuda se podrá pedir de septiembre hasta diciembre. No obstante, un portavoz del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha precisado a 'El País' que la ayuda se prolongará hasta junio; es decir, que se extenderá durante los 10 meses que dura el curso escolar.

Según señala el mismo diario, los becados no tendrán que rellenar ningún formulario para recibir la partida de 100 euros al mes, sino que esta se sumará, automáticamente, a la cantidad que deban percibir.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00