Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La VentanaLa Ventana a las 16h
Ciencia y tecnología

¿Podría el cambio climático alterar el comportamiento de las especies? El canto de los animales nos da la respuesta

El investigador de la UAM Diego Llusia se asoma a La Ventana para explicarnos los resultados de un trabajo que demuestra a través de sonidos animales el impacto del calentamiento global en la conducta de las especies

¿Podría el cambio climático alterar el comportamiento de las especies? El canto de los animales nos da la respuesta

¿Podría el cambio climático alterar el comportamiento de las especies? El canto de los animales nos da la respuesta

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657814161604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El croar de las ranas. El canto del grillo. Las ondas de las ballenas. Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que estos sonidos pueden ofrecernos pistas muy valiosas sobre los efectos del cambio climático en el comportamiento de las especies animales. Como confirma en La Ventana Diego Llusia, el coordinador de esta investigación, “los animales necesitan comunicarse y transmitir información” y a través del canto de los animales “podemos ver cambios en distintas especies”.

Tal y como explica el profesor de la UAM, “el cambio climático ha perdido la sincronía del comportamiento de los animales”, y en particular, de los anfibios y de los insectos. “Estos animales tienen menos capacidad que nosotros para controlar la temperatura corporal, por lo que con el cambio climático pueden ver alterado su metabolismo”, defiende Llusia, que confirma que los sonidos que emiten cambian cuando cambian las temperaturas en el ambiente porque sufren estos cambios.

“El cambio climático supone un riesgo para las poblaciones”

Este estudio, publicado en la revista “Methods in Ecology and Evolution”, centra también el foco en los ritmos de reproducción, como refleja el coordinador de esta investigación: “Si no hay charcos, no hay puntos donde reproducirse, y, en consecuencia, esto supone un riesgo para las poblaciones”. De hecho, “los ritmos de reproducción de cada especie también se alteran”, afirma Lluisa, y por ende, sus cantos cambian.

Uno de los ejemplos que evalúan en el proyecto es la ranita de San Antón, una especie autóctona de la Península Ibérica que se sirve del canto para encontrar parejas reproductivas. Como demuestran en el estudio, los cambios en las precipitaciones provocan que tengan más problemas para reproducirse, porque, como defiende Lluisa, “estas especies son muy sensibles a las condiciones ambientales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00