Hoy por HoyLa entrevista
Política

María Jesús Montero avisa: el Gobierno prohibirá que los bancos y las energéticas trasladen la subida de impuestos a los ciudadanos

Àngels Barceló entrevista a la ministra de Hacienda tras el anuncio de los nuevos impuestos para combatir la inflación

Àngels Barceló entrevista a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

Àngels Barceló entrevista a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

Madrid

En la apertura del debate sobre el estado de la nación, el presidente Pedro Sánchez anunció una batería de nuevas medidas anticrisis. Entre las más relevantes están dos impuestos extra: uno "excepcional y temporal" a la banca y otro sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Mientras el PP cree que esos impuestos penalizarán a los clientes y no a las empresas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguraba este miércoles en Hora 25 que "el tiempo de la reforma fiscal es ahora".

Àngels Barceló ha entrevistado este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que ha hablado en Hoy por hoy sobre esos nuevos impuestos. Se muestra satisfecha de cómo trascurrió el debate en el Congreso: "Se ha puesto en el centro de la política la preocupación de los ciudadanos, lo que les quita el sueño, de lo que se habla en la puerta comercio, del bar o en la puerta de los colegios". Montero no quiere trasladar que exista un enfrentamiento interno dentro del Gobierno y destaca el diálogo dentro de la coalición: "Puede no estar de acuerdo en cuestiones tangenciales pero en la agenda social siempre hemos estado de acuerdo. No ha habido ningún tipo de debate en las medidas que tenían que ir al debate sobre el estado de la nación". Por eso, defiende que las nuevas medidas anticrisis no son atribuibles a una parte o a otra: "Las nuevas medidas son del Gobierno. Es lógico que el grupo minoritario de la coalición quiera trasladar su autoría".

En cuando a los impuestos a la banca y a las eléctricas, Montero ve normal que el aumento de beneficios de determinadas empresas repercuta en los ciudadanos: "Que aquellos que más ganan sean los que más aportan a la bolsa común para que la población más vulnerable no tenga que sufrir, como ha ocurrido en anteriores crisis financieras cuando estaba el PP en el Gobierno". Critica además que el principal partido de la oposición no quiera decir "de parte de quién está" e insista en la idea de que esa subida de impuestos repercutirá en los consumidores cuando no es así: "Tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión de ese gravamen al precio final que soporten los ciudadanos y, por otra parte, se va a dotar a la CNMC para que vigile y, en su caso, aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad, por lo que la norma ya lo va a tener implícito".

Respecto a la reforma fiscal que piden desde Unidas Podemos, la ministra recuerda que se lleva afrontando "desde el principio de la legislatura" y dice ser optimista con la aprobación de los Presupuestos aunque esa negociación "siempre es complicada": "Yo pretendo que haya más gasto en defensa. Creo que es absolutamente compatible el gasto en defensa con el gasto social y no creo que en ningún caso haya que trasladar que una cosa es a costa de la otra. Creo que es importante invertir en seguridad, sobre todo, en lo relevante a tecnología [..] Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo mucha antes de lo que muchos vaticinan", augura.

La entrevista, en 10 frases

María Jesús Montero avisa: el Gobierno prohibirá que los bancos y las energéticas trasladen la subida de impuestos a los consumidores

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657785231625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Gobierno dialoga. No me gusta trasladar que tenga un enfrentamiento interno. Puede no estar de acuerdo en cuestiones tangenciales pero en la agenda social siempre hemos estado de acuerdo. No ha habido ningún tipo de debate en las medidas que tenían que ir al debate sobre el estado de la nación".

"No ha habido discrepancia en las medidas sociales, lo que ha podido haber es mayor o menor intensidad. Las nuevas medidas son del Gobierno. Es lógico que el grupo minoritario de la coalición quiera trasladar su autoría".

"Se están produciendo una serie de mayores beneficios que tienen que repercutir en los ciudadanos, y qué mejor forma que con un gravamen sobre este tipo de empresas. Que aquellos que más ganan sean los que más aportan a la bolsa común para que la población más vulnerable no tenga que sufrir, como ha ocurrido en anteriores crisis financieras cuando estaba el PP en el Gobierno".

"Este impuesto afecta a las empresas energéticas y las eléctricas lo son".

"Las medidas que ha adoptado el Gobierno, ha provocado una necesidad del sector de las energéticas de hablar con el Gobierno. Hoy mismo tenemos una reunión con parte de este sector. Seguiremos hablando porque el diálogo es sello de identidad de este Gobierno".

"El PP no decir de parte de quién está [respecto a los impuestos a la banca y las eléctricas]. Respecto a esa minoría que tiene una abultada cuenta de resultados, tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión de ese gravamen al precio final que soporten los ciudadanos y por otra parte se va a dotar a la CNMC para que vigile y en su caso aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad, por lo que la norma ya lo va a tener implícito".

María Jesús Montero, en los estudio de la SER poco antes de la entrevista en 'Hoy por hoy'

"Yo creo que siempre el diálogo es necesario [con la oposición] y parece que nunca lo hacemos suficientemente bien. Siempre tenemos presente nuestra vocación de mantenerles informados sobre las medidas".

"El Gobierno asume toda la responsabilidad de respuesta respecto a esta crisis. Las medidas son efectivas, bajan la inflación en 3,5 puntos".

"La reforma fiscal el Gobierno la lleva afrontando desde el principio de la legislatura. Lo que Unidas Podemos está trasladando que se aborden otros paquetes de medidas: subidas y bajadas fiscales como en los productos de higiene femenina. La fiscalidad es un instrumento de todas las sociedades avanzadas para sostener el estado de bienestar".

"Yo siempre preveo una negociación de Presupuestos complicada. Pretendo que haya más gasto en defensa. Creo que es absolutamente compatible el gasto en defensa con el gasto social. No creo que en ningún caso haya que trasladar que una cosa es a costa de la otra. Creo que es importante invertir en seguridad, sobre todo en lo relevante a tecnología. Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, yo soy optimista en esta materia. Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo mucha antes de lo que muchos vaticinan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00