Salud y bienestar

Los 10 consejos de Sanidad para hacer frente a las temperaturas excesivas de la ola de calor

La ola de calor atraviesa su punto más crítico en el ecuador de esta semana

Unas turistas se refrescan en una fuente junto a un plano de la ciudad de Sevilla. / Julio Muñoz EFE

Madrid

Este jueves nos enfrentamos al punto más crítico de la ola de calor que sofoca gran parte del país desde la semana pasada. Así lo ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, donde informa que el mercurio rebasará los 40 grados centígrados en gran parte de la península. Dado que todavía quedan varias jornadas de calor sofocante por delante, pues desde la Aemet apuntan a que lo más probable es que continúe hasta el próximo domingo 17 de julio, es importante tener bien claro qué hacer para combatir las altas temperaturas.

Más información

En su decálogo Disfruta el verano con salud 2022, el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de consejos para hacer frente a las altas temperaturas y hacer estas jornadas más llevaderas. La primera y más importante de todas ellas es hidratarse bien. Desde Sanidad nos recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia incluso aunque no tengamos sed. Sin embargo, no valen todos los líquidos. Evita las bebidas que lleven cafeína, alcohol o aquellas que sean demasiado azucaradas porque pueden favorecer la deshidratación. En su lugar puedes optar por zumos y refrescos, pues te ayudarán a bajar un poco la temperatura de tu cuerpo.

Estos son los grupos a los que hay que prestar especial atención

El calor no afecta a todos por igual. A pesar de que cualquier persona pueda sufrir un problema relacionado con el calor, desde Sanidad nos recomiendan que prestemos especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse como consecuencia del calor. Entre las enfermedades que podrían agravarse se encuentran aquellas de carácter cardíaco, renal, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el cáncer, las patologías que dificulten la movilidad, la demencia o el abuso tanto de las drogas como el alcohol.

Por otro lado, el Ministerio recomienda que permanezcamos el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y que nos refresquemos siempre que lo necesitemos. También reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Haz comidas ligeras para hacer frente a las consecuencias del calor, mantén tus medicinas en un lugar fresco y, en caso de que vayas a coger el coche, procura no dejar a nadie encerrado dentro del vehículo. En caso de duda, consulta a tu profesional sanitario para que te ayude.

Decálogo para hacer frente a las altas temperaturas

  • Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  • Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Para más información sobre los factores de riesgo pinche aquí.
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
  • Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00