Economía y negocios

Nueve medidas para ahorrar energía y hasta 450 euros al año

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea, si todos los hogares europeos implementasen las nueve medidas que recomiendan, se podrían ahorrar hasta 220 millones de barriles de petróleo y unos 17.000 metros cúbicos de gas cada año. El ahorro para las familias sería de 450 euros

Madrid

Los españoles, como ya están haciendo en muchos países europeos, tendrán que empezar a reducir su consumo energético para hacer frente no solo al incremento de precios de la propia energía, sino también para reducir el consumo energético en un contexto en que, ante la caída de las importaciones de gas ruso –o incluso un eventual corte definitivo- el abastecimiento no está asegurado en toda la Unión. Medidas de ahorro que, como ya explicó el Ejecutivo, serán una de las claves del plan de contingencia que los Estados miembro tendrán que poner en marcha, toda vez que la Comisión Europea proponga el suyo propio.

“Deberemos adoptar medidas de ahorro energético, y quiero ser más preciso aún: habrá que impulsar medidas como incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado” ha explicado Pedro Sánchez en el transcurso del debate del estado de la nación. Medidas que ya hace unas semanas, y anticipando un escenario en que la Unión Europea se viera abocada a optar por el ahorro energético –como ya llevan recomendando meses distintos organismos, por otro lado- sugirieron en un informe la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea, conjuntamente.

Se trata de nueve iniciativas que no solo mejorarían la situación energética, sino también la economía de los hogares –toda vez que el INE ha confirmado este miércoles que los precios siguen disparados, con una inflación que en junio se situó en el 10,2%- puesto que supondría un ahorro de unos 450 euros anuales para los hogares europeos, además de una reducción del consumo energético. En concreto, estos organismos calculan que, si se aplicasen en toda la Unión, estas medidas supondrían un ahorro anual de 220 millones de barriles de petróleo y unos 17.000 metros cúbicos de gas, lo que equivaldría a calefactar de casi 20 millones de hogares. Medidas que, en la misma dirección que apuntaba Sánchez, pasan por una reducción del uso del vehículo y una menor climatización de los hogares:

  1. Rebajar un grado la calefacción supondría un ahorro de un 7% de energía y unos 70 euros.
  2. Subir un grado el aire acondicionado supone un ahorro energético de un 10% y unos 20 euros.
  3. Ajustar la caldera aumentando su eficiencia: se ahorraría un 8% de la energía y 100 euros.
  4. Teletrabajar tres días desde casa: un tercio de los empleos, estiman estos organismos, podrían desarrollarse a distancia, para estar personas, trabajar a distancia tres días a la semana supondría un ahorro de 35 euros al mes.
  5. Compartir el coche serían otros 100 euros menos al año.
  6. Reducir 10 km/hora la velocidad en autopistas, otros 100 euros anuales.
  7. No usar el coche los domingos, 100 euros más.
  8. Utilizar transporte público, la bicicleta o caminar para trayectos cortos en lugar del coche supondrían, además del ahorro energético, 55 euros.
  9. Para distancias inferiores a 1.000 kilómetros, optar por el tren en lugar de usar avión.
Con el hambre no se juega. | Episodio 17

Con el hambre no se juega. | Episodio 17

27:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657643636205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00