Hoy por HoyLa mirada
Opinión

El valor de sobreponerse al desánimo

Somos las personas quienes tenemos que hacer que los aires cambien, que la putrefacción retroceda, que las cloacas sean fumigadas con verdades como puños y que los manipuladores retiren sus posaderas del asiento

Maruja Torres: "Los aires no cambian"

Maruja Torres: "Los aires no cambian"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657687078123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un buen pesimismo es, para mí, mejor que un mal optimismo, pero lo que de verdad me parece un bien superior es que tengamos el valor de sobreponernos al desánimo. Y que le demos de patadas a la resignación. Pensaba despedirme de este curso con una oda al verano, en plan esto y lo otro y los bellos atardeceres pero, por fortuna, recordé que, hace un par de semanas, puse un tuit diciendo: "Qué ganas de vacaciones y de cambiar de aires" e inmediatamente un reportero de bien, y periodista a quien respeto, me respondió que "los aires no cambian; son los aires lo que hay que cambiar".

Mucha más mierda flotando en el aire después, he comprendido que el mensaje de mi colega es infinitamente más animoso y poderoso que cualquier tontería que yo pueda compartir aquí sobre, por ejemplo, la suerte que tuve al descubrir la fragilidad del verano en tiempos en que la escasez, y leer a Pavese tumbada en la toalla, convertían la playa libre en un tesoro.

En realidad, todo está en esa corta frase de mi colega. Son los aires los que tienen que cambiar. Somos las personas quienes tenemos que hacer que los aires cambien, que la putrefacción retroceda, que las cloacas sean fumigadas con verdades como puños y que los manipuladores retiren sus posaderas del asiento. Y a patadas contra la resignación. Porque nada es para siempre. Feliz verano.

Maruja Torres

Maruja Torres

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00