Política

Vox desafía al Gobierno y promete derogar toda la "porquería legislativa extremista" aprobada durante la legislatura: "No nos va a temblar el pulso"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado varias medidas pertenecientes a la gestión del Gobierno en la primera jornada del debate del estado de la nación

Intervención de Santiago Abascal

Intervención de Santiago Abascal

Madrid

El líder de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha arremetido duramente contra la gestión del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación y advirtiendo a Sánchez de que tenga "cuidado" con los curanderos, palabra que ha mencionado en su discurso. "Los curanderos son los falsos doctores. Esos que echan la culpa a la crisis financiera mientras ellos, durante esa misma crisis eran consejeros, nada más y nada menos que de Caja Madrid", ha reprochado.

Más información

Abascal ha criticando, además, que en el debate, que ha arrancado este martes, no hay "debate, estado ni nación". "Afrontamos la sesión con unos socios que no se ponen de acuerdo y sin debate porque no aceptan la libre aceptación de fundamentos", ha dicho para iniciar su primera intervención. También ha aprovechado la presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, en la bancada para saludarle y "darle la bienvenida a un debate que no es estéril".

Sobre el estado de excepción decretado durante el inicio de la pandemia en 2020, el líder de Vox ha reprochado que solo su partido se opusiese. "No vamos a aceptar que poderes publico y privados prohíban que se celebre la democracia, nuestro deber es representar a millones de españoles. Siempre se olvidan del interés de España y ese es el estado de la nación", ha añadido sobre este asunto.

En su discurso, Santiago Abascal no ha dudado en advertir de que "la situación de España es muy grave". "Corre el riesgo de ser dramática si siguen en la instituciones aquellos que no las respetan y las utilizan para ejercer su sectarismo ideológico. Lamento señor Sánchez la oposición que nos hemos visto obligados a hacerle, pero engañó a los españoles con un pacto que prometió que no se produciría. ¿Es legítimo que un político en 24 horas después haga lo contrario a lo que prometió a los electores?", ha cuestionado subido a la tribuna del Congreso de los Diputados.

Posteriormente, ha querido arremeter duramente contra Sánchez y su presencia en el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua el pasado domingo. "El lehendakari Sánchez utilizó Ermua para blanquear su propósito en un tristísimo acto en el que ha chapoteado en la dignidad. Esto es un gobierno sostenido en la mentira, olvidando a Calvo Sotelo y en la mentira del blanqueamiento a ETA utilizando la figura de Miguel Ángel Blanco. Son dos crímenes: uno cometido por el partido socialista y otro por un grupo terrorista. Esos crímenes que quieren borrar no van a conseguir que los olviden con ninguna ley sectaria aprobada en esta cámara", ha añadido.

"Es simple sentido común, quienes dedican su vida política a destruir España no son aptos para defender los intereses del país, porque el hecho de que quieren romper España lo han dicho en este hemiciclo. Usted va a dejar una España arruinada y deteriorada, por eso ETA en su versión parlamentaria les presta su apoyo, porque esto es lo que llevaban décadas buscando", ha dicho en referencia a EH Bildu.

Sobre las leyes climáticas y combativas contra el cambio climático, Abascal ha querido calificarlas como "ese terrible error que los españoles pagan en sus facturas, en la falta de empleo y la lista de la compra". "Solo algunos fanatismos religiosos han llegado al sinsentido que consiste en explotar nuestros recursos naturales aunque sea a costa de la ruina de los ciudadanos. En España hay gas, hay carbón, litio y hay petróleo en aguas canarias para ampliar el programa nuclear. Sin embargo, por ley han prohibido acceder a esos recursos y venimos a pedirle que rectifiquen, que vuelvan a la senda del objetivo común y que abandonen las oligarquías que portan en la solapa el mismo pin que usted y que pretenden convencer a los europeos que debemos pedir peor mientras sus cuentas no dejan de aumentar. Son ustedes unos expertos en exportar la contaminación y el empleo", ha criticado contra el Gobierno.

El líder de Vox ha pedido la expulsión del Gobierno por "la Ley Trans que ha puesto en guerra a las feministas de toda la vida, que ven que caprichosamente como un hombre puede adquirir la condición de mujer". "Muchas veces un niño no tiene la madurez suficiente y cuando haya tomado decisiones irreversibles por la confusión que le han provocado, ustedes deberán ser responsables", ha reprochado. "Nos comprometemos a derogar la porquería legislativa extremista que se ha traído a esta cámara, no nos va a temblar el pulso: derogaremos las leyes sectarias a los españoles impuestas en estos años, desde la ley del suicidio climático a la promoción del aborto, la eutanasia, la reforma educativa, la memoria histórica, hasta las leyes transversales de género", ha anunciado en el debate.

Finalmente, Abascal se ha referido a la inmigración refiriéndose a la valle de Melilla. "Buenas vallas hacen buenas vecinos. Y hablando de la valla, celebro haberle oído una denuncia de las mafias de la inmigración, pero existen porque operan con la operación de ONG a las que riegan con subvenciones. ¿Se va a atrever a acabar con el efecto llamada? Estoy seguro que no", ha vaticinado.

Sánchez: "Hay que devolver a Vox al armario de la historia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "la principal preocupación sea ETA después de 10 años desde su desaparición". "Me reprocha que el Gobierno se comprometa con la Agenda 2030, no entiendo porque se opone a objetivos tan nobles como reforzar la sanidad, pública o garantizar la educación", ha añadido.

"Las soluciones han brillado por su ausencia, no sabemos qué soluciones ha propuesto. Los españoles merecen tener un debate sobre propuestas y medidas para contrastar qué medidas tienen para resolver la inflación u otros problemas. Ellos quieren defender a la clase media y los vulnerables, pero eso es en teoría, porque cuando vamos al tema y vemos las votaciones que ha manifestado, ha votado en contra de una reforma laboral que ha traído beneficios a los españoles", ha replicado.

Sobre que Vox es un partido obrero, Sánchez ha recordado que "deberían haber votado a favor de la reforma y haber reconocido el trabajo". "El diálogo social ha salvado muchas empresas y empleos, hasta 15 acuerdos hemos logrado con agentes sociales durante estos 2 años y medio, como por ejemplo los ERTE, transferencias a autónomos, los avales ICO para rescatar empresas o el fondo SEPI", ha recordado. "Lo que quieren es insuflar miedo social y que sus tesis ganen fuerza en el debate público. Me resulta raro que estén en contra de los impuesto a la banca si son obreros", ha cuestionado ante los diputados y diputadas presentes en el Congreso.

"Usted trata de insuflar miedo, ese es su discurso y su objetivo político pero también es importante dar importancia a los fundamentos de nuestra economía, España va a ser una de las que más va a crecer en Europa. Frente a sus discursos del odio hay una amplia mayoría que abraza la diversidad del país", le ha respondido desde la tribuna. Tras las críticas de Abascal a las leyes para combatir el cambio climático, el presidente del Gobierno se ha preguntado si también "no hacen caso a la evidencia científica". "¿No hacen caso a los científicos que anualmente dicen que hay un problema o también son personas que no cuentan con su aval? Este es un gobierno que cree en el compromiso por las energías renovables y cree que España puede convertirse en un exportador de energía verde", ha compartido.

Finalmente, Sánchez ha querido arremeter contra el líder de Vox por sus ideas sobre el sexo y el Orgullo. "Dicen que el único fin del sexo es la reproducción, eso hacer el ridículo de manera colosal, ¿de qué museo salen ustedes? Estamos muy orgullosos del feminismo, lo abrazan mujeres y hombres. Ha dicho "porquerías legislativas" y ha puesto de ejemplo el aborto, la eutanasia, y aunque les pese Madrid acaba de celebrar una gran fiesta del Orgullo. Para quienes se preguntan por qué hay que seguir celebrando el orgullo, ustedes son la respuesta: hay que devolverles a ustedes al armario de la historia.

Abascal: "Sánchez forma parte del pasado, España necesita una alternativa de emergencia"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a subir a la tribuna del Congreso para responder al discurso del presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación celebrado este martes. Abascal ha calificado como "falsos" los datos de Sánchez y le ha pedido "disculpas" por no haber apoyado sus medidas. "Los españoles están hoy peor que antes de que usted aprobase sus medidas, por muchos datos falsos que traiga aquí. Desde 2019 no se ha creado empleo privado, solo se ha creado empleo público destruyendo empleo privado. No le reprochaba que hablara de otros problemas del mundo, pero ha dedicado la mitad de intervención a a hablar de fuera", le ha reprochado.

"Podía dejar el dinero en el bolsillo de los españoles en vez de emplearlos en sobornos con la excusa de la paz social. Podía reducir su gobierno, el gasto ideológico, eso nunca está en la agenda de Sánchez ni de la izquierda, solo está apretar más a los españoles. Sus medidas bolivarianas traen más confiscación, más impuesto y más gasto público que afecta a una sociedad que no llega a final de mes Las medidas no son para resolver los problemas, son para arañar votos a Podemos. No piensa en los españoles, sino en sostenerse un rato más en el poder", ha criticado.

Abascal ha reiterado la expulsión de Sánchez de la Moncloa comunicándole que "forma parte del pasado". "Está de salida si es que no está fuera ya, ha demostrado a sus votantes que no tiene palabra, ha mentido y está dispuesto a mentir para estar en el poder. El problema es que cada vez que usted habla sube el pan, mientras hablaba se ha desplomado la inversión, cada minuto suyo en la Moncloa los españoles viven peor. España necesita recuperar la igualdad ante la ley y expulsar a aquellos que pretenden degradarnos, que lijan los padres la educación que quieran y que se deje de perseguir la lengua nacional. España necesita que se proteja el campo y la industria, necesita un plan hidrológico nacional, necesita una política exterior firme y fiable sin piruetas. España necesita que se marche y entre todos construyamos una alternativa de emergencia, una España y una alternativa que responda a la agenda de los intereses de nuestro país", ha concluido su intervención.

Sánchez: "No nos van a arrebatar la confianza ni van a insuflar miedo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a subir a la tribuna del Congreso para dar por finalizado el turno de Vox en el debate reprochando que la réplica del líder de Vox se le ha hecho "larga". "Hemos puesto un paquete de medidas para combatir la inflación. Es una gran oportunidad para que demuestren un compromiso con los más vulnerables", le ha advertido.

"Me deja sorprendido que diga que no se ha creado empleo privado, según los datos de la seguridad social quien lidera la creación de empleo es el privado. Plantea que las medidas que he expuesto son bolivarianas, no sé si otros gobiernos como el francés también lo son pero creo que al igual que falsamente reprocha no volcar recursos en proteger a los más vulnerables, tendremos que pedir que arrimen el hombro. ¿Por qué se oponen a los impuestos? Creo que es porque ustedes representan ese gran capital y no a la clase media de este país", ha criticado, desmintiendo la frase de Abascal que decía que Vox era un partido obrero.

Para finalizar, Sánchez ha avisado de que no les van a arrebatar "la confianza ni van a insuflar miedo". "Han sido el único grupo que cada vez que hemos descolgado el teléfono ni tan siquiera han querido ponerse al teléfono, está todo dicho. Pero no se inquiete y lamento tener que decirle que la legislatura va a durar hasta 2023 y aspiraré a ganarlas para que a ustedes continúen en la oposición", la ha dicho, desafiante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00