Ciencia y tecnología

Una fotografía para la historia: la NASA revela los secretos de la imagen infrarroja más profunda del universo primitivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido el encargado de revelar esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723

Miles de galaxias en el universo profundo. / Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach

Madrid

Hace apenas unas horas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparecía frente a los medios de comunicación en un acto celebrado en la Casa Blanca para compartir en sociedad la primera fotografía tomada por el telescopio James Webb. A pesar de que la NASA había anunciado que se haría pública este martes 12 de julio junto a otras imágenes, el mandatario estadounidense ha optado por mostrarnos en primicia la primera instantánea del cúmulo de galaxias SMACS 0723, bautizada como el primer campo profundo de Webb. La primera fotografía de muchas otras que irá dando a conocer la NASA durante las próximas horas, mediante las que irá compartiendo los avances de un telescopio llamado a reescribir la historia del universo.

Más información

¿Por qué es una fotografía tan especial? Tal y como explica la NASA a través de su página web, se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano realizada esta la fecha. Una fotografía en la que se nos muestran todo tipo de detalles acerca del cúmulo de galaxias SMACS 0723, demostrando así el gran poder del telescopio y lo importante que va a ser de cara a la investigación espacial durante los próximos años. Según la NASA, esta fotografía abarca un pedazo de cielo que, para quien lo observa desde la Tierra, sería del tamaño del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido: "Es solo una mota del universo". Una imagen que representa un área que, a pesar de que nos pueda parecer diminuta teniendo en cuenta la comparación de la NASA, revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

"Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo"

La imagen en cuestión revela cómo era el cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace 4.600 millones de años. Un área del universo en el que se ha deformado el espacio y el tiempo como consecuencia del empuje gravitatorio de este cúmulo, creando así una lente gravitacional extraordinaria que nos permite ampliar nuestra vista de galaxias aún más primitivas que están situadas detrás de los cúmulos que destacan por estructuras diminutas y tenues que nunca antes habían sido vistas. Tal y como ha informado el director de la NASA, Bill Nelson, la luz de algunas de estas galaxias ha llegado a viajar 13.000 millones de años para llegar al espejo del telescopio: "Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo".

Dado que el Big Bang se produjo hace 13.700 millones de años, la fotografía nos permite saber cómo era el universo aproximadamente 600 millones de años después del Big Bang: "Podemos ver cosas que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido". Sin embargo, Nelson es optimista y considera que el nuevo observatorio será capaz de mostrarnos cómo era el Universo tan solo 300 millones de años después del Big Bang. De esta manera, esta nueva herramienta nos permitirá conocer más acerca de la creación del universo y cómo este se ha ido expandiendo con el paso del tiempo.

La NASA compartirá nuevas imágenes este martes

Según ha dado a conocer la NASA a través de su página web, esta es tan solo la primera de muchas otras imágenes que se harán públicas este martes a partir de las 16:30, hora peninsular española. Entre otras cosas, la agencia espacial presentará imágenes de la nebulosa Carina, de la nebulosa del Anillo Sur o del Quinteto de Stephan, el primer cúmulo de galaxias con sus características descubierto nunca.

También del espectro de WASP-96b, un planeta gigante situado a casi 1.150 años luz de la Tierra. Un cuerpo especialmente curioso ya que se trata del primer planeta conocido cuya atmósfera no tiene nubes a pesar de estar compuesto principalmente por gas. Por lo tanto, la NASA se adentra en una nueva era de la exploración espacial gracias a un telescopio llamado a reescribir la historia del universo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad