Política

Pedro Sánchez anuncia impuestos extra a la banca y las energéticas y bonificaciones al transporte

El presidente del Gobierno ha llenado su intervención de anuncios anticrisis y mensajes de empatía hacia los ciudadanos, pidiendo que rechacen los "falsos remedios" de los "curanderos" y los "profetas del desastre y la catástrofe" que viven del "miedo social": "No dejemos que nos roben la confianza"

Todos los anuncios de Pedro Sáchez

Todos los anuncios de Pedro Sáchez

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a un lado mensajes triunfalistas y ha rodeado su intervención de apertura en esta primera jornada del debate del estado de la nación con anuncios de medidas anticrisis y frases de empatía hacia la ciudadanía por la situación social y económica que vive España a causa de una doble crisis global, la de la pandemia de coronavirus y la de la guerra de Ucrania. Sánchez ha subido a la tarima con el objetivo de demostrar que es un gobierno con ideas contra la crisis y ha anunciado medidas "económicas y sociales" que beneficiarán a las clases medias y trabajadoras. Estos han sido los principales anuncios de Sánchez:

  • Un "impuesto excepcional y temporal" a las grandes entidades financieras por la subida de tipos de interés: se aplicará durante dos años (ejercicios 22 y 23) y permitirá recaudar "1.500 millones al año".
  • Un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas (eléctricas, gasistas y petroleras) que recaudará "2.000 millones de euros al año".
  • Bonificación del 100% de todos los "abonos de varios viajes" en cercanías y media distancia de Renfe y Rodalies (Cataluña): todos los billetes multiviajes de Renfe y Rodalies serán gratis desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.
  • Beca complementaria de 100 euros desde septiembre a diciembre para los mayores de 16 años que ya estudien becados.
  • Creación de un centro estatal de salud pública para gestionar las emergencias sanitarias.
  • Incorporación del aprendizaje de programación y robótica en infantil, primaria y ESO.
  • Desbloqueo de la 'operación campamento' y la construcción de 12.000 viviendas en Madrid (60% públicas).
Impuesto a la banca y a las eléctricas

Feijóo en la bancada del PP

Sánchez ha comenzado su intervención sin saludar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que como no es diputado ha tomado asiento en el escaño que ocupaba Pablo Casado con la intención de "escuchar con mucho interés". El presidente del PP quiere dejar hoy el protagonismo de la respuesta a su portavoz, Cuca Gamarra.

El presidente ha mostrado su solidaridad por el "estado de ánimo de la población" ante un "cúmulo de desgraciados acontecimientos": "Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara". Sánchez ha repasado la gestión de su Gobierno ante la pandemia y la guerra de Putin, aunque ha admitido que "los españoles no quieren oír hablar de lo que hemos hecho bien": "Quieren oír hablar honestamente de lo que vamos a hacer en el futuro".

La inflación, "el gran reto" de España

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "el gran reto que hoy tiene España se llama inflación", y ha rechazado lo que ha llamado "la tesis del curandero", en referencia a las acusaciones por parte del PP de que la culpa de los precios disparados es de la mala gestión del Gobierno. Contra esa tesis, Sánchez ha repasado los datos de inflación entre los países euro y los precios de la electricidad, donde España y Portugal mantienen precios más bajos gracias a la excepción ibérica: "Si la inflación actual es culpa del Gobierno, ¿por qué hay ocho países de la zona euro y más de 65 países en el mundo con una inflación mayor que la española?".

Sánchez se ha mostrado dispuesto a trabajar por hacer frente a esa inflación pero no a "aplicar soluciones faltas y engañosas y menos aún soluciones injustas". "Ningún presidente ni ningún Gobierno, desde luego ninguna oposición, tiene una solución instantánea. Hagamos caso a los médicos especialistas, como hicimos en la pandemia", ha dicho.

Más información

Defiende la postura de España ante la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno ha sido claro sobre la postura de España ante la guerra de Ucrania: "España y Europa tienen un deber moral para con el pueblo ucranio", ha dicho. Sánchez ha defendido la participación de nuestro país en "la guerra de Putin" porque de otro modo no tendríamos "legitimidad para pedir solidaridad cuando la necesitemos". "Hoy, el destino nos brinda la oportunidad de no cometer el error que otros cometieron con España de estar en el lado correcto de la historia", ha dicho, en un un paralelismo entre la Guerra Civil y la invasión de Ucrania. Hay ocasiones en las que "no se puede ser equidistante", ha dicho. Ante los que dudan de la necesidad de intervenir en el conflicto en Ucrania, ha señalado que "olvidan que no participar del esfuerzo bélico" no libraría a España de los efectos económicos de la guerra, al contrario, "nos aislaría del resto de países con los que compartimos valores, principios e intereses".

Sánchez defiende la postura de España ante la guerra de Ucrania

Avisa de medidas de ahorro de energía

El presidente ha destacado que aunque España no es de los países que más afectado se ve por las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania, hay que "arrimar el hombro" en Europa: "No solo estamos aquí para ser ayudados, como en la pandemia, queremos ayudar cuando nos necesitan y esto es una oportunidad para mostrar al mundo que somos europeístas no por interés sino por convicción". Así, ha avanzado que se van a tener que adoptar medidas de ahorro energético y habrá que impulsar un aumento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar algún grado la calefacción o subirlo en el aire acondicionado. "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer".

Bromea sobre el bloqueo del Poder Judicial

Entre los análisis de crisis y situación internacional, Sánchez ha aprovechado para hacer una broma y cargar contra el PP apenas un día después de que fracasara la reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces: “Señorías, este es el primer Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en más de un lustro. El último se hizo en 2015. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Bueno, me permitirán la broma. El Poder Judicial no ha cambiado desde 2015 como consecuencia del bloqueo del principal partido de la oposición”.

Discurso completo de Pedro Sánchez
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00