Hora 25La entrevista
Política

Echenique celebra las medidas anunciadas por Pedro Sánchez: "Ha habido un cambio de rumbo. Esto permite al Gobierno recuperar la iniciativa política"

Aimar Bretos entrevista al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso después de la primera jornada del debate del estado de la nación

Echenique en la edición especial de Hora 25 desde el Congreso.

Madrid

Tras el anuncio de Pedro Sánchez este martes en el debate sobre el estado de la nación de nuevas medidas anticrisis para combatir la inflación, desde Unidas Podemos se han mostrado satisfechos. "Me parece que las medidas se acercan mucho a lo que necesita nuestro país, sobre todo en materia tributaria", ha valorado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Echenique celebra las medidas anunciadas por Pedro Sánchez: "Ha habido un cambio de rumbo. Esto permite al Gobierno recuperar la iniciativa política"

Echenique celebra las medidas anunciadas por Pedro Sánchez: "Ha habido un cambio de rumbo. Esto permite al Gobierno recuperar la iniciativa política"

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657657201147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Echenique, al igual que su formación parlamentaria, ha celebrado las medidas anunciadas por Sánchez porque así "el Gobierno recupera la iniciativa política". Después de varios días de un aumento importante de la tensión entre los socios de Gobierno, a cuenta del aumento en el presupuesto de Defensa, el discurso del presidente hoy ha supuesto "un cambio de rumbo"; en palabras de Echenique.

Lo cierto es que Unidas Podemos no sabía "nada" acerca de las medidas, en palabras de los propios diputados. Lo que sí se sabía es que Sánchez no iba a poner 'paños calientes' a la situación que atraviesa España. De ahí que haya anunciado dos importantes impuestos extra a las empresas energéticas y a la banca, así como una bonificación al transporte. Ha querido valorarlo en Hora 25 con Aimar Bretos el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Las medidas de Sánchez

-R. "Es una buena noticia. Lo es en dos sentidos diferentes: va a permitir proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero también permite al Gobierno recuperar la iniciativa política. Era necesario porque España vive un momento muy complicado y porque entendemos que es la manera en la que el electorado de las dos fuerzas se reconozcan en estas medidas, para así articular una mayoría parlamentaria que pueda reeditar el Gobierno"

-R. "Yo no tenía información. Cuando tú tienes que hacer un anuncio y que no lo hagan por ti tiene que saberlo un círculo muy pequeño"

-R. "Ha habido un cambio de rumbo. No es lo mismo el impuesto a las grandes empresas digitales que poner un impuesto a la banca, a las eléctricas, a las petroleras. Esto es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo y supone un cambio fiscal en la política del Gobierno. Mucha gente se ha quedado gratamente sorprendida de que se vaya a poner gratis el bono de Cercanías, Media Distancia, etc."

-R. "Yo no soy muy dado a juzgar la actividad política en términos de sentimientos. Por mi experiencia el PSOE y las personas individuales que lo componen sí tienen una sensibilidad respecto a los problemas cotidianos que tiene la gente. No es un tema tanto de esto como de atreverse a molestar a ciertos poderes que tienen mucho poder en España. Hemos visto cómo ha caído la banca en el IBEX"

-R. "La banca ha ganado muchísimo dinero, les va muy bien, en una época en la que a la gente le cuesta mucho llegar a fin de mes. Los inversores hacen lo que se llama descontar que es anticipar sus beneficios futuros y si ha bajado un 10% es probable que el impuesto vaya a funcionar"

El gesto de Rufián

-R. "No he visto el gesto de Rufián, no estaba en el hemiciclo. Respecto a lo que pasó en Melilla es claro: no se puede aceptar. Fue durísimo, yo me quedé en shock y no lo podemos permitir. Hoy el presidente ha hablado de defender las fronteras, pero España no puede permitir que la gente se muera en nuestras fronteras. La inmensa mayoría de los migrantes que entran de forma irregular en España entran por el aeropuerto. No nos podemos permitir que ocurran estas tragedias"

El futuro político de la izquierda

-R. "Lo que tenemos que esperar es que Yolanda vaya tomando las decisiones y atentos a las decisiones que toma. Las decisiones de 'Sumar' las toma ella y los diferentes partidos tendrán que tomar sus decisiones en base a lo que Yolanda plantee. Desde Podemos vamos a intentar estar fuertes para cuando lleguen las elecciones para aportar lo máximo posible. La forma de hacer política de nuestra formación está detrás de algunos logros importantes en España. Eso tiene que ver con una forma de hacer política que Pablo Iglesias trajo a la política española y que nosotros somos tributarios de ella. Nosotros queremos aportar eso a una candidatura futura. Ojalá esté todo el mundo y nosotros también"

Debate sobre el estado de la nación 2022: día 1
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00