A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Faltas de ortografía, las "red flags" a la hora de ligar

Aprender a escribir bien nos puede salvar de situaciones que sería mejor evitar en nuestro día a día.

¿Una mala ortografía te corta el rollo?

¿Una mala ortografía te corta el rollo?

42:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657447184672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las faltas de ortografía siempre han sido una lacra a la hora de escribirse con otra persona, y más ahora que todo lo hacemos escribiendo, ya sea para hablar con amigos o familia por medio de WhatsApp, hasta para ligar por aplicaciones como Tinder o Grinder.

Según un estudio de la Universidad de Alicante, al ligar por Internet más del 80% de las mujeres penaliza el hecho de que se cometan faltas de ortografía. Pero si hablamos de los hombres este porcentaje disminuye hasta el 40%. Con las aplicaciones y las redes, los más jóvenes escriben mucho a lo largo del día y, aunque algunos las utilicen para ligar, no tienen muy en cuenta la ortografía. La gran mayoría (casi el 90%) de los jóvenes de entre 14 y 30 años dicen que no cuidan la escritura con en el móvil como lo harían en otro formato, como puede ser en papel u ordenador.

Pero esto no es lo más preocupante: los problemas de ortografía no solo se quedan entre los jóvenes. Según Smartick, a seis de cada diez adultos españoles, si se les hiciera un examen ahora, suspenderían en ortografía porque no recuerdan las reglas. Todo esto desemboca en que luego se generan carencias en la comprensión lectora, porque se interpreta mal la conversación.

Para que las faltas no arruinen nuestras conversaciones está Visuende, una guía que han creado dos hermanas, Nuria y Fátima Ostolaza. Esta guía ayuda a aprender a acentuar, las normas ortográficas, el uso correcto de mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación para eliminar los errores más comunes de escritura. Todo esto, Nuria y Fátima lo hacen también a través de videos en Tik Tok para llegar a los más jóvenes. Trabajan bajo las reglas de la Rae, ya que según las hermanas: "la RAE es nuestra referencia, la llamamos San RAE".

El método utilizado por las Ostolaza consiste en, mediante quiz, juegos y cursos interactivos, resolver dudas sobre ortografía para que aprender se haga ameno. Además, para los más pequeños también crean cómics y cuentos. Por ejemplo, hicieron un cómic de Drácula para explicar si las palabras van juntas o separadas, donde "los pequeños recuerdan la anécdota" para luego recurrir a ella, como explican las hermanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00