La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La novela póstuma de Almudena Grandes se publicará el 11 de octubre

'Todo va a mejorar', la última novela de la autora llegará a las librerias de la mano de Tusquets mostrando un retrato de España en un futuro próximo

La escritora Almudena Grandes nos obliga a pensar cada viernes / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La muerte de Almudena Grandes, el pasado noviembre fue un mazazo en el mundo literario y también para miles de fans y lectores, que homenajearon a la autora de Las edades de Lulú de diversas formas hasta ahora. La editorial Tusquets, a la que Grandes estaba ligada, acaba de anunciar que publicará su novela póstuma el próximo 11 de octubre, casi un año después de su marcha.

Todo va a mejorr es el título de esa novela que dejó escrita. Se trata de una historia coral de anticipación política. Dice la editorial que tiene algo de ese retrato colectivo que ya leímos en Los besos en el pan, pero también la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, "a través de una inolvidable galería de personajes", explican en un comunicado. La historia se ambienta en España en un futuro próximo, un país que ha sufrido fuertes sacudidas, pero qeu sale adelante. Y ahí, Almudena Grandes describe a un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, que ha arrasado en las elecciones.

Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Trama política, con conexiones a lo que hemos visto en el gobierno de Trump, pero también, cuenta Tusquets, tintes apocalípticos, con un Gran Apagón que ha provocado que los ciudadanos y las ciudadanas tengan un acceso limitado a internet, lo que estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir.

"Todas ellas serán medidas extraordinariasporque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevorégimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosossin escrúpulos", explica la editorial sobre el argumento de esta novela que llegará a las librerías con el nuevo curso.

Portada de Todo va a mejorar, novela póstuma de Almudena Grandes / Tusquets

Grandes ha sido conocida por sus novelas, pero también por su compromiso intelectual y político. Analista de nuestro tiempo y de la historia reciente, se dio a conocer en el 1989 gracias a Las edades de Lulú.La novela fue una pequeña revolución, por la que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la Editorial Tusquets, y que fue adaptada al cine por Bigas Luna.

Desde entonces el éxito y el cariño de los lectores no han dejado de acompañarla con novelas como Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020). Subtitulada como Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1954-1956. La obra de Almudena Grandes está traducida a más de treinta idiomas, no solo al italiano, francés, inglés, sueco, alemán, holandés, portugués, griego o polaco sino que también ha sido publicada o se va a publicar en breve en lenguas tan dispares como el chino, el esloveno, el árabe, el hebreo, el húngaro o el albanés. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine

Para Tusquets, Almudena Grandes significaba la fidelidad. "Ha sido una autora fiel y también una autora que ha crecido en nuestro catálogo y ha demostrado su ambición en sus novelas y su compromiso con los lectores. Incluso siempre ha presumido de su editorial y eso nos ha hecho muy felices", decía en la SER emocionado Juan Cerezo, editor de Tusquets tras el fallecimiento de la escritora madrileña, hija predilecta, por fin, de su ciudad, y que tendrá un premio literario en Sevilla con su nombre.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00