Ciencia y tecnología

Dos familias californianas denuncian a Tik Tok por la muerte de sus hijas en los desafíos extremos de la plataforma

Las familias alegan en su demanda que la plataforma utiliza algoritmos nocivos que ponen en peligro la vida y la salud de los menores

Un jóven sujetando su móvil en el que se ve el logotipo de Tik Tok. / cadena ser Instagram

Madrid

A Tik Tok le pueden salir muy caros los llamados "desafíos extremos" que se hacen virales en la plataforma, sobre todo, entre los menores. Dos familias californianas han decidido demandar a la red social china despues de que sus hijas fallecieran el año pasado al participar en uno de los retos extremos de la plataforma. En su demanda, las familias culpan a los "algoritmos peligrosos de TIk Tok que ponen en peligro la vida y la salud de los menores".

Las jovenes habrían participado en el peligroso desafío que consiste en ahogarse a si mismo con un cinturón hasta que ya no se puede aguantar más. Precisamente, este mismo reto provocó hace unas semanas la muerte cerebral de un niño de 12 años en Gran Bretaña. En Italia, otra menor también falleció a causa de esta misma prueba extrema.

Más información

La demanda de las familias californianas se ha presentado ante el Tribunal Superior del estado de California y está dirigida por la la organización Social Media Victims Law Center (SMVLC, por sus siglas en inglés) dedicada al apoyo legal de padres cuyos hijos sufren problemas de adicción y abuso en las redes sociales.

Esta Asociación señala en un comunicado que Tik Tok tiene un "diseño defectuoso" y que se trata de un "producto adictivo que no es seguro para los usuarios y que no advierte a los menores y a sus padres de que es adictivo y propaga contenido dañino"."TikTok debe rendir cuentas por enviar contenido letal a estas dos jóvenes", asegura uno de los abogados de esta organización.

Las dos niñas eran menores de 10 años

Las dos jovenes fallecidas ni siquiera llegaban a los 10 años. Una de ellas era Lalani Erika Renée Walton, residente en Temple, Texas, y tenía 9 años de edad. Sus padres le regalaron su primer movil con 8 años y comenzó a utilizar Tik Tok a espaldas de su familia. La otra víctima es Arriani Jaileen Arroyo, de ocho años y nacida en Milwaukee, en Wisconsin. La chica obtuvo su primer "smartphone" con 7 años, y fue entonces cuando comenzó a subir vídeos en la aplicación china.

Destrozan el coche, lo celebran y lo publican todo en TikTok
Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00