Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

La inflación dispara los precios de las reformas

La patronal calcula que este año se harán más de un millón y medio de remodelaciones en viviendas y que los precios suban en torno a un 17%

El 'boom' de las reformas

El 'boom' de las reformas

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656580548065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año se calcula que, de media, cada español gastará 1.000 euros en cambiar algo de su casa: los azulejos de la cocina, un nuevo punto de luz, o remodelará por completo el baño. La pandemia nos enfrentó durante demasiado tiempo a mirar las paredes de nuestras viviendas, y después de lo peor del confinamiento, las reformas no han parado de crecer. Según la patronal del sector, Andimac, este año seguirán aumentando y alcanzarán 1.750.000. Aunque lo harán con una diferencia respecto al año anterior: en 2022 costará más dinero hacerlas.

Eugenio Robles explica, desde una de las obras en las que está trabajando, que se ha incrementado mucho la demanda de reforma integral. Es uno de los responsables de LFE Aparejadores y él calcula que hacer una obra de este tipo vale ahora un 20% más que hace un año. "Una parte del incremento de la materia prima nos toca asumirla a nosotros y otra al cliente", explica. Los cálculos no distan demasiado de los que maneja Andimac. Sebastián Molinero, su secretario general, cuenta que los materiales han aumentado un 17% y la mano de obra se sostiene alrededor del 3,5%. "La crisis energética ha afectado mucho al conjunto de la industria. Los materiales pesan al transportarlos y eso se traduce también en un consumo de carburantes muy alto", sostiene Molinero.

Pese al aumento de los precios, Robles no ha notado que la demanda haya bajado todavía. "Al cliente no le queda más que resignarse, porque la casa te la compras cuando puedes, no cuando quieres", explica el aparejador. Molinero, sin embargo, teme que en unos meses la situación cambie, porque "el primer semestre del año tuvimos mucha actividad, en parte por la inercia del año anterior, pero ahora estamos notando una ligera caída en las visitas a las tiendas de materiales".

Julia Molina

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00