La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

De Lluís Pasqual a Patricia Guerrero: el teatro y la danza buscan su público

Los festivales de teatro buscan su espacio y su público este verano. Pasamos por Almagro, Mérida y el Grec de Barcelona. Entrevistamos al Premio Corral de Comedias 2022, Lluís Pasqual, y a la Premio Nacional de Danza 2021, Patricia Guerrero. Y nos acercamos al Festival de la Guitarra de Córdoba y al de Jazz de Valencia

De Lluis Pasqual a Patricia Guerrero: el teatro y la danza buscan su público

De Lluis Pasqual a Patricia Guerrero: el teatro y la danza buscan su público

43:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656830158908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lila Downs (Oaxaca, 53 años), cantante y compositora mexicana, una de las más influyentes de su país y del continente latinoamericano, está en España. Acaba de pasar por Lugo, Madrid y Barcelona, le queda una cita todavía en Vigo, disfrutando de nuestro país. "Me he comprado abanicos, he ido a Zara y me encanta recorrer las calles de las ciudades, esos caminos llenos de la historia de España", nos ha contado en una entrevista.

La multipremiada artista promete mucha alegría y nostalgia en sus canciones, canciones siempre reivindicativas, en defensa de la tierra, de sus pueblos y tradiciones. "Llevo cantándole a la raíz y al folclor toda la vida, pero sí es cierto que desde la pandemia han cambiado algunas cosas, miramos más a nuestros orígenes, hemos vuelto a lo artesanal y eso se ha notado en la música también".

La cantante mexicana presenta su nuevo disco, el décimo de su carrera. / LILA DOWNS

Lila Downs está presentando 'Al Chile', su último disco, alegre y festivo, con rancheras muy bailables. Un trabajo, como tantos otros, truncado por la pandemia. Es complicado con el boom de los festivales de música y las giras de conciertos encontrar un hueco, nos ha contado. A la música le planta cara esta semana -viene a reivindicar su espacio, su público- el teatro. Entre las giras de conciertos y festivales de música en vivo, el teatro busca su hueco. Estamos en julio, verano es sinónimo de teatro también y los festivales clásicos florecen.

Almagro, Mérida y el Grec de Barcelona: teatro rompedor y comprometido

"Almagro es el mejor lugar del mundo para disfrutar del teatro clásico", eso dice su director, Ignacio García. La ciudad manchega celebra 50 años de su declaración de conjunto histórico artístico y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra 45 años y la vuelta a la normalidad.

Ignacio García nos ha explicado por qué esta puede ser la edición más rupturista y diversa, a pesar de su cartel de clásico. La programación del festival se define como patrimonial, americanista, feminista, accesible e inclusiva y también quiere ‘descentralizar’ el canon castellano del Siglo de Oro para apostar por las lenguas cooficiales.

Lluís Pasqual. EFE/Luis Millán / Luis Millan

Además de repasar lo más sorprendente que va a pasar por Almagro, entrevistamos a Lluís Pasqual (Reus, 71 años), Premio Corral de Comedias. El director teatral ha recibido esta distinción por su trayectoria, su importancia como transformador de los lenguajes escénicos y el puente que ha constituido entre la tradición teatral, el patrimonio y la mirada contemporánea y vanguardista. De todo ello hablamos con Pasqual.

También recupera la normalidad el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que celebra su edición número 68. De esa ansiada normalidad y reencuentro con el público, sin restricciones, hemos conversado con Jesús Cimarro, el director. La tarea más difícil con la que se encuentras cada año, dice, es encontrar propuestas que le interesen al público, que quieran ir o volver al festival. Nos cuenta las más llamativas, como ese Julio César con el que han arrancado, interpretado por la diva argentina Moira Casán.

MÉRIDA, 01/07/2022.- Pase gráfico de "Julio César", de William Shakespeare, obra que inaugura la 68 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en una versión transgresora e irreverente del argentino José María Muscari, protagonizada la actriz argentina Moria Casán, que interpreta a Julio César, en las que hombres y mujeres intercambian sus papeles y que ha cruzado el charco después del éxito alcanzado en su país.. EFE/ Jero Morales / Jero Morales

Esta semana ha comenzado también el Grec Festival de Barcelona. Hasta el 12 de agosto salas y teatros de la ciudad van a acoger un centenar de espectáculos y actividades que también buscan romper estereotipos.

También es muy comprometida, con el medio ambiente, la propuesta que acaba de estrenarse en el Teatro Apolo de Cartagena. Se llama Ronem Ram (Mar Menor al revés) e invita a una reflexión sobre la crisis climática, los ecosistemas del futuro y el colapso medioambiental del Mar Menor.

Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber en Madrid 2022 / CEDIDA

A caballo entre el boom de los festivales de música, giras y conciertos y el teatro, están los musicales. Lo sabe bien Jesús Cimarro, que es director de Pentacion Espectáculos. Se esperan más de 20 estrenos la temporada que viene. El teatro musical es una tabla de salvación para el teatro, una apuesta segura y de futuro, supone para la taquilla algo similar a lo que el cine de superhéroes para las salas de cine. Y es que está llevando a una gran cantidad de público a los teatros. En medio de ese éxito se enmarca la iniciativa de Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber. El actor y el legendario compositor de títulos como Cats o El fantasma de la ópera, han creado una empresa, Amigos para siempre, para lanzar musicales al mercado latino en Estados Unidos y en España.

Patricia Guerrero, en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

En Granada continúa el Festival de música y danza, que esta semana va a recibir a Patricia Guerrero. Premio nacional de danza 2021, Patricia presenta Deliranza, un espectáculo a camino entre el flamenco y la danza contemporánea, coreografiado por ella misma. Nos lo cuenta la propia bailaora en una entrevista.

Después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia, vuelve el Festival de la Guitarra de Córdoba a celebrar su 41ª edición. Una fusión de guitarras, guitarristas y público que podemos disfrutar hasta el 9 de julio. Artistas internacionales, como Al Di Meola, y nacionales, como Juan Perro, Coque Malla, Sara Baras, Guitarricadelafuente o La M.O.D.A..

Por Córdoba va a pasar el guitarrista John Scofield y también por el Festival de Jazz de Valencia, que cumple 25 años. En la capital del Turia los ganadores de un Grammy, Snark Puppy, o Silvia Pérez Cruz y muchos más que repasamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00