Fútbol

La seleccionadora irlandesa denuncia que fue violada por directivos de la federación neerlandesa

Vera Pauw asegura que sucedió durante su etapa de jugadora en Países Bajos

HOUSTON, TX - MAY 27: Houston Dash head coach Vera Pauw yells to her players during the soccer match between the Washington Spirit and Houston Dash on May 27, 2018 at BBVA Compass Stadium in Houston, Texas. (Photo by Leslie Plaza Johnson/Icon Sportswire via Getty Images) / Leslie Plaza Johnson/Icon Sportswire

Vera Pauw, exjugadora de la selección neerlandesa de fútbol y actual seleccionadora de la selección irlandesa, ha denunciado que fue violada por directivos de la federación neerlandesa, cuando aún era futbolista en activo.

A través de sus redes sociales ha dado a conocer lo que ella misma ve como el "momento más difícil" de su vida.

Aparte de su actual combinado nacional, también ha trabajado con Escocia, Rusia, Sudáfrica y Países Bajos, su país natal. Y fue en este último donde sucedió lo que ella denuncia. Una de las pioneras en el fútbol femenino fue agredida por dos hombres en su juventud.

A través de la carta publicada por la neerlandesa, se relata lo siguiente: “Durante 35 años he guardado un secreto al mundo, a mi familia, a mis compañeros de equipo y trabajo y a mis jugadores. Ya puedo aceptarlo”. Admite que ni siquiera las personas más cercanas sabían en su momento lo que vivió cuando era una joven futbolista, una violación "por parte de un destacado responsable" de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol. Además, añade que también sufrió agresiones sexuales por otros dos hombres que también "trabajaban en el fútbol holandés en el momento de los incidentes".

Más información

"Solo aquellos en los que puedo confiar han sabido del abuso sexual sistemático, el abuso de poder, el acoso, la intimidación, el aislamiento y la incriminación a los que estuve expuesta en el fútbol holandés como jugadora y seleccionadora nacional”, mencionaba Vera Pauw. También recalca que durante años ha hecho esfuerzos para que el suceso sea escuchado por las autoridades de su país, pero no ha servido para nada. "Algunos preferían mantener en secreto mi violación y agresiones sexuales antes que ofrecerme el apoyo que necesito", añadía.

Por otro lado, mientras la federación irlandesa ha hecho público desde el primer momento el apoyo a la que es su seleccionadora, a la que consideran "una valiente" al hacer público "este momento difícil de su vida", desde el fútbol de Países Bajos tratan de defenderse. La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol ha emitido un comunicado en el que dicen haber actuado "suficientemente rápido" en su momento, además de que dejaron la investigación en manos de un detective privado, tal y como supuestamente prefirió Vera Pauw.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00