A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad

'La prensa libre no fue un regalo', la biografía de toda una vida dedicada al periodismo

"Peleamos por la prensa palabra a palabra", una historia de periodistas y políticos, de empresarios y trabajadores, que pelearon por una Transición pacífica en España.

La OTAN de ayer y de hoy

La OTAN de ayer y de hoy

48:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656746701375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mauro Entrialgo, José María Pérez (Peridis) y Julio Rey, nuestros viñetistas preferidos y José Moisés Martín, al que podríamos empezar a considerar nuestro economista de cabecera, han estado hablando sobre esas instantáneas icónicas que nos ha dejado la cumbre de la OTAN, desde la excursión para explorar el Prado del primer ministro inglés hasta el primer ministro homófobo con el único hombre europeo que es pareja de otro hombre jefe de gobierno. Con esta cumbre ha quedado ya lejos ese grito ciudadano de “OTAN NO”, se ha quedado en otra época, en esa época que rescata José Antonio Martínez Soler en su biografía 'La prensa libre no fue un regalo'.

Esta biografía recorre los 50 años de la carrera del periodista, hace un viaje desde esa dictadura donde reinaba la censura hasta los tiempos de democracia, pasando por ese periodo convulso de la Transición y por acontecimientos como la entrevista que le realizó a Felipe González en 1985, en la que según Soler “ahí me cambiaron a mi Felipe, ya no era el mismo”. La carrera del periodista ha estado marcada por entradas y salidas de medios, escribir bajo pseudónimos, e incluso a estar a las puertas de la muerte por una de sus informaciones. En uno de los momentos que mas se ha centrado Soler es en la Transición, ya que según el periodista lo que hizo que la transición tuviese el final que conocemos hoy en día fue el miedo ya que “el miedo nos hizo demócratas a todos”.

Pero no solo cuenta sus vivencias, sino que también pone por escrito lo que no se había atrevido a decir en la radio, como su secuestro por parte de la guardia civil en 1976 para sonsacarle una fuente, en el que temió por su propia vida “a mí me pusieron una pistola a dos palmos de la frente, pensé que iba a morir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00