Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 27: familias con niños trans y la herida abierta del cierre de Delphi

Este episodio está lleno de testimonios de gran valor humano. Conocemos a Alex y a sus padres, él es un niño trans de 13 años. Recorremos las ruinas de Delphi con uno de sus antiguos trabajadores. Y nos subimos a un atunero que faena en el Índico

Madrid

El 27 de junio, el consejo de ministros aprobaba la conocida como Ley trans, un texto que avanza en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. Esta ley permitirá la libre determinación de género y dejará de considerar enfermas a las personas trans. Ha pasado un año desde que el gobierno aprobó el anteproyecto de ley.

En Crónica 24/7 nos fijamos en las familias con un hijo transexual. La nueva ley recoge que los menores de 16 a 18 años pueden ir al registro a realizar el cambio pero los que tienen entre 12 y 14 necesitan de la autorización de sus progenitores. Isabel Salvador nos permite escuchar en su reportaje el testimonio de Alex, un niño trans de 13 años, y de Cristina y Claudio, sus padres, que relatan el proceso que han vivido estos últimos años.

Más información

Entrada a la planta de Delphi Puerto Real / Radio Cádiz

El 4 de julio de del año 2007, la multinacional Delphi anunciaba el cierre de su factoría en Puerto Real, en Cádiz. 1.600 trabajadores se quedaron sin empleo y aquel fue un primer golpe al tejido industrial de esa zona de Andalucía. El cierre, inesperado, provocó un gran impacto en la sociedad de la zona. Se prometieron ayudas y planes que o no se aplicaron o no llegaron a sus beneficiarios.

15 años después, Pedro Espinosa recorre las instalaciones abandonadas de Delphi. Y lo hace con un antiguo empleado de la factoría que incluso reconoce el olor de Delphi al recorrer los alrededores de la fábrica. Hacemos memoria y proyectamos el futuro con los jóvenes de la Bahía de Cádiz que no han dejado de padecer las consecuencias que aquel golpe.

El atunero Albacora Cuatro / MINISTERIO DE PESCA

Y la tercer historia del episodio 27 de Crónica 24/7 nos plantea un largo viaje hasta las aguas el Índico en las que navegan decenas de barcos atuneros españoles con base en las Islas Seychelles. El pasado mes de junio, dos tripulantes del Albacora IV fallecieron al inhalar amoniaco.

Isabel Bolaños y Valentina Rojo acaban de regresar de un viaje a Puerto Victoria donde han podido conocer la vida a bordo de estos atuneros españoles que pasan meses faenando en esa zona del planeta.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00