Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Los Mossos certifican que el Barça encargó la creación de cuentas en las redes para proteger a Bartomeu

La policía acredita que el club falsificó documentación sobre los perfiles no oficiales y que el presidente pagó periodistas

Els Mossos certifiquen que el Barça va encarregar la creació de comptes a les xarxes per protegir Bartomeu

Els Mossos certifiquen que el Barça va encarregar la creació de comptes a les xarxes per protegir Bartomeu

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656677709907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Maria Bartomeu siempre ha negado que el Barça encargara a Nicestream la creación de perfiles en las redes sociales. Lo hizo al día siguiente de que el Què t'hi Jugues! explicase que el club azulgrana tenía contratada a una empresa que se dedicaba a difamar a miembros del entorno de la entidad, lo reiteró en entrevistas posteriores a la publicación de la auditoría externa de PriceWaterhouse Coopers (PwC) y el portavoz del club, Josep Vives, así lo explicó también a los medios de comunicación en la rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la misma auditoría. Ahora, el Què t'hi Jugues! ha tenido acceso a un informe de los Mossos d'Esquadra añadido a la causa del 'Barçagate' en el que la policía acredita que el club falsificó documentación sobre el encargo real a Nicestream.

Más información

Los Mossos han llegado a esta conclusión después de analizar los dispositivos de algunos de los investigados. Según explica la policía catalana, el Barça hizo llegar a PwC un documento falso para que elaborara el informe de auditoría pedido por la junta directiva al día siguiente de que SER Catalunya explicara el caso. En el documento del encargo original, el del 2017, se incluye la "creación de cuentas no oficiales", la "intervención" y el "blindaje JMB", es decir, la protección de la reputación de Josep Maria Bartomeu . Tres años después y para el envío de documentación a PwC, este encargo fue modificado para incluir protección en el Barça y extraer la creación de los perfiles en las redes. "El trabajo de PwC estuvo condicionado por la documentación fabricada por los investigados, que manipularon la información que entregó a la empresa auditora", dicen los Mossos, que añaden que todo lo relativo a los perfiles de las redes fue "censurado en el documento enviado a PwC".

Cadena SER.

Cadena SER.

Además, la policía explica que las dificultades para acceder a la información se deben a la ocultación de los dispositivos originales de los investigados. Según explican los Mossos, “alguien” del club ordenó custodiar los dispositivos, algo que se demuestra en un mensaje enviado por Jaume Masferrer –la mano derecha de Bartomeu– a Sergio Jerez, responsable del departamento de Informática el día 6 de marzo del 2020, pocos días después de que saltase la noticia a la SER: “Hola Sergi, han pasado ya unos días y no tengo noticias de los nuevos Iphone y MacPro. Lo digo porque tenemos urgencia en custodiar a los antiguos. Ya me dices, gracias”. En este sentido, la policía explica que "los [dispositivos] que se están analizando por esta Unidad son los teléfonos que los sustituyeron". Referente también a los dispositivos, los Mossos detallan que no existen correos electrónicos en el buzón de Bartomeu entre el 12 y el 23 de febrero del 2020, justamente las fechas en las que se hizo pública la información.

Pagos a periodistas

En el informe entregado a la juez de instrucción, los Mossos d'Esquadra afirman, tras analizar varios mensajes localizados, que “JM Bartomeu habría ordenado pagos a periodistas afines, incluso falsificando facturas. Estos periodistas actuarían, como se verá en los mensajes localizados, para defenderle a él y difamar a candidatos rivales que se presentaban a las elecciones del FC Barcelona”. El propio Bartomeu ha realizado alegaciones en el informe de la policía en el que niega rotundamente las acusaciones y pide a la juez que requiera las pruebas "de forma inmediata y urgente". Según el expresidente del club, lo que manifiestan en el párrafo anterior es "absoluta y radicalmente falso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00