Gastro

Karlos Arguiñano comparte su secreto para hacer el rebozado perfecto: ideal para calamares a la romana

Es una técnica muy sencilla

Karlos Arguiñano prepara la pasta orly. / Antena 3

Madrid

¿Sientes que el rebozado de los calamares a la romana que haces en casa no tiene nada que ver con el que has probado anteriormente en cualquier bar o restaurante? Si eres de los que les encanta tomarse una tapita de calamares a la romana, pero no consigues dar con la clave para que te queden tan ricos como los que se hacen fuera, Karlos Arguiñano tiene la solución para hacer el rebozado perfecto. Hace apenas unos días, el cocinero vasco sorprendía a sus seguidores y seguidoras del programa que emite de lunes a viernes en Antena 3 con unos calamares a la romana para chuparse los dedos.

Más información

Para preparar calamares a la romana para cuatro personas necesitarás un calamar grande de 700 gramos o tres o cuatro calamares más pequeños como ingrediente principal. También 170 gramos de harina, 200 miligramos de agua con gas, dos huevos y entre uno o dos limones, dependiendo del toque que le quieras dar a tus calamares. No te olvides de conseguir ocho gramos de levadura química, un poquito de aceite de oliva virgen extra, sal y perejil. Cuando tengas todos los ingredientes sobre la cocina, procura revisar que tienes todo a mano para no lamentarte más adelante.

Cómo conseguir que el rebozado te quede crujiente

En primer lugar, separa la cabeza del calamar del cuerpo y retira tanto la pluma como las aletas. A continuación dale la vuelta al mismo y enjuágalo tanto por dentro como por fuera para posteriormente retirar el pico de la cabeza y separar los tentáculos y la corbata. Después de enjuagarlo todo bien, corta el cuerpo en aros, los tentáculos de dos en dos y las aletas en tiras. Una vez hecho esto, llegará el momento de introducirlo en la pasta orly que le dará ese toque tan crujiente. A pesar de que reconoce que se pueden rebozar de muchas maneras, Karlos Arguiñano nos ofrece la mejor opción para que quede tan crujiente como en bares y restaurantes: "Se pueden hacer solamente con harina y sal, con harina y levadura, con cerveza, con cava, se puede hacer de muchas formas".

El agua con gas se convierte en un elemento clave

El cocinero opta por montar dos huevos a los que posteriormente le va a añadir harina, levadura y agua con gas. Después de montar bien los huevos durante tres o cuatro minutos, el cocinero le añade la levadura y harina sin dejar de batir el resultante. Una vez hecho esto, y cuando esté todo mezclado, procede a echarle un poco de agua de gas para seguir batiendo durante varios minutos más. Cuando haya reposado, tan solo tendremos que meter los anillos de calamar dentro de la pasta orly y dejar que marinen un poco.

Tras este maridado llegará el momento de echarlo a la sartén y dejar que fría hasta que quede bien doradito. De esta manera, y gracias entre otras cosas al agua con gas, conseguiremos darle a nuestros calamares a la romana ese toque tan característico que tan solo encontramos en bares y restaurantes. Por lo tanto, y si quieres sorprender a tus invitados e invitadas este verano, sigo los pasos de Karlos Arguiñano para dar con un toque crujiente diferencial.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00