Economía y negocios

El Gobierno espera un verano turístico "como los de antes"

España recupera para julio y agosto el 90% de las reservas aéreas internacionales prepandemia y supera las reservas de turistas nacionales. Según el Ejecutivo, la inflación no está frenando las ganas de viajar.

Las reservas internacionales para volar a Baleares superan las del verano de 2019. / Cadena SER

Madrid

Desde su hundimiento por el impacto de la pandemia, el sector turístico compara sus cifras de actividad con las de 2019 (año récord para el turismo español) para comprobar su grado de recuperación. Según las previsiones que ha presentado este jueves el secretario de Estado de Turismo, el sector prácticamente volverá a los niveles previos al virus en esta temporada alta. "Después de dos largos años y de los efectos de la pandemia, que han provocado la peor crisis en el sector turístico, ya sí, este verano, vamos a vivir un verano como los de antes", ha afirmado el secretario de Estado. Esto será posible, dice Fernando Valdés, gracias a la vuelta del turista internacional y el buen comportamiento del nacional.

De acuerdo con los datos de la empresa de análisis turístico ForwardKeys, las reservas confirmadas en vuelos internacionales para viajar a España en los meses de julio y agosto representan el 89% de las que se hicieron hace tres años, y hay mercados que superan las cifras de entonces. Sobre todo, los países nórdicos: Suecia (+79%), Dinamarca (+46%) y Noruega (+33%). Desde Alemania se han confirmado un 22% más de reservas, desde Reino Unido un 5% más y desde EEUU un 4% menos. En cuanto a las cinco principales comunidades autónomas de destino, Baleares (+10%) está por encima de las reservas de 2019, la Comunitat Valenciana (-4%) y Andalucía (-5%) se acercan, y más alejadas están Madrid (-13%) y Euskadi (-15%).

Aun así, el conjunto de las reservas en vuelos internacionales no alcanza las cifras prepandemia por la menor recuperación de los viajes de largo radio. "Los billetes para llegadas desde Europa apenas están un 5% por debajo de los valores del verano de 2019, mientras que las de Asia-Pacífico todavía está un 70% por debajo de lo que sería un verano normal", ha explicado Juan Antonio Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, quien ha señalado que los mercados americanos continúan su avance alcanzando un 80% del volumen del mismo periodo en 2019.

El que sí volará más que en el verano de hace tres años, especialmente a los archipiélagos, es el turista nacional. Las reservas en vuelos domésticos, con origen y destino en España, se sitúan un 3% por encima de los niveles de 2019, con Baleares (+17%) y Canarias (+15%) como las comunidades donde más aumentan las reservas. Por islas, los mayores incrementos se dan en Fuerteventura, Ibiza y Lanzarote, por encima del 30%, y en la isla de La Palma, donde suben un 22%.

"La Palma es el cuarto destino de toda España en el que más están creciendo las reservas de viaje para los residentes españoles y esto apenas seis meses después de que se apagara el volcán de Cumbre Vieja", ha destacado el secretario de Estado de Turismo. En su opinión, "es una excelente noticia para los palmeros y palmeras y vuelve a reconocer la importancia del turismo en la recuperación de la economía de la isla".

Según Fernando Valdés, la subida desbocada de la inflación, que en junio superó el 10%, no está frenando las ganas de viajar. "El resultado que tengamos de 2022 se va a ver especialmente afectado por cuál sea el resultado de nuestra temporada alta, y por el momento, mirando las reservas confirmadas, estamos viendo que la inflación no está desactivando la demanda hacia un destino preferido en muchos mercados como es el destino España", ha afirmado Valdés.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00