Gastro

Así ha sido el menú de la cena de la OTAN en el Museo del Prado diseñado por el chef José Andrés

Sabores típicos de Madrid para los líderes internacionales que asistieron a la cena en el Claustro del museo

El chef José Andrés (d) se dirige a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles en el Museo del Prado, en Madrid. / Ballesteros EFE

Madrid

Una cena castiza y un claustro del siglo XVII es lo que se encontraron anoche los líderes internacionales que participan en la cumbre de la OTAN en Madrid. El anfitrión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una cena de trabajo en el Museo del Prado con sabores típicos de Madrid elaborada por el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias.

Los mandatarios cenaron en el Claustro del Museo del Prado, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, y además de la cena disfrutaron de la actuación de la Orquesta Sinfónica de Kiev como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural.

El menú de la Cena Euroatlántica consistió en:

  • Aperitivo de bacalao, naranja y remolacha.
  • De entrante, gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.
  • Plato principal compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón.
  • El postre, bautizado como Sabores de Madrid, combinó en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Pero uno de los mandatarios no pudo disfrutar de la cena; fue el primer ministro italiano, Mario Draghi, que tuvo que ausentarse para regresar a Roma y presidir este jueves una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre tensiones en su coalición.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla por teléfono a su llegada al Museo del Prado. / Ballesteros

Monedas y vidrio de regalos

Paralelamente a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes asistieron a una representación cultural, que escenificó el drama de la guerra de Ucrania. Esta representación, la Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda, se exhibió en la Sala de Las Musas de la pinacoteca y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, presentó a los asistentes su obra.

Los jefes de Estado y de Gobierno fueron obsequiados con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya: un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretrato del pintor en el anverso. A los ministros de Exteriores y Defensa, que cenaron por otro lado, se les regaló una onza de plata que representa la pintura El Quitasol en una cara, y en la otra la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure.

A los acompañantes se les entregaron juegos de vidrio como los que han visto fabricar en la visita de esta mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tenían grabados el escudo de España y los vasos estaban tallados por los maestros de la Real Fábrica.

La OTAN cena en el Prado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00