La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

La petición de Carlos Boyero para los Goya 2023: "No tengo nada en contra de la amplitud, pero que sean buenas"

Hacemos repaso por dos estrenos de cine español y Carlos Boyero reacciona a los anuncios de la Academia para los Goya 2023

La Ventana del Cine | La petición de Carlos Boyero para los Goya 2023: "No tengo nada en contra de la amplitud, pero que sean buenas"

La Ventana del Cine | La petición de Carlos Boyero para los Goya 2023: "No tengo nada en contra de la amplitud, pero que sean buenas"

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656521712531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ventana del cine se abre con dos películas españolas. La primera es 'Llenos de gracia', una historia basada en hechos reales, protagonizada por Carmen Machi. En esta ocasión, se pone en la piel de Marina, una monja que llega a un colegio con alumnos en condición de internos. Además, este centro está al borde del cierre, pero Marina no se rinde: ni con el centro y con sus alumnos.

Para motivar a los chicos que se quedan durante el verano, Marina crea un equipo de fútbol. Aquí hace las veces de entrenadora, conductora y utillera, para motivar a unos chicos que no lo tienen nada fácil. Como decíamos, es una cinta basada en una historia real, la de Valdo Lopes, futbolista profesional que debutó en 2001 con el primer equipo del Real Madrid.

"La gente salía con buen gesto de la sala"

—  

Una " exaltación de los buenos sentimientos", de la que Carlos Boyero reconoce “es predecible". Además de tener ciertas similitudes con 'Campeones' de Javeir Fesser, aunque a él le gustó más: "La gente salía con buen gesto de la sala", apuntaba el crítico. Eso sí, está algo preocupado porque últimamente es el espectador "más joven de la sala". Puede que algo tengan que ver los horarios, pero Boyero apunta a una mala oferta en los cines como causa de esa falta de espectadores jóvenes.

La segunda cinta es 'Sinjar'. La tercera película de Anna Bofarull que conecta las historias de tres mujeres. Carlota busca a su hijo Marc. Un adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro y que parece estar vinculado a un grupo islamista. A miles de kilómetros, en la región del Sinjar entre Irak y Siria, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos. Por último, Arjin, es una adolescente que termina uniéndose a las milicias kurdas tras escapar de un cautiverio. Tres mujeres separadas de sus seres queridos que luchan por volver a encontrarles.

"Tiene mejores intenciones que el resultado final"

—  

Tres historias unidas por la guerra en Siria que cuenta "algo que ya sabemos todos", dice Boyero. "Lo horroroso de los radicales islámicos y lo durísimo que debe ser vivir en estos países. Especialmente para las mujeres". Una película "un poco larga" para el crítico y que, desafortunadamente, tiene "mejores intenciones que el resultado final".

Por último, hemos hablando con la jefa de cultura de la SER, Pepa Blanes, para comentar algunos cambios que se han presentado en Sevilla sobre la próxima edición de los Goya. La edición número 37, se celebrará en la ciudad hispalense y contará con 5 nominados por cada categoría, en lugar de 4 como hasta ahora. Una medida que parece que se venía pidiendo desde hace años y sobre la que Boyero ha reaccionado: "No tengo nada contra la amplitud y que entren muchísimas", decía, pero "a condición de que sean buenas".

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00