Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Más deportes

La SER, en la presentación del Tour: cómo ven la carrera Enric Mas, Jonathan Castroviejo y Marc Soler, 3 de los 9 españoles

El ciclista del Movistar Team es la gran esperanza del pelotón español para este Tour de Francia

Entrevista a Enric Mas en la presentación del Tour: "Vengo aquí a por el cajón"

Entrevista a Enric Mas en la presentación del Tour: "Vengo aquí a por el cajón"

Este miércoles se ha presentado en Dinamarca la edición del Tour de este año 2022. Se presenta con la amenaza del COVID. Por ahora no es más que un goteo de nombres, de corredores que se caen de la lista de participantes en el Tour de Francia positivos por COVID, pero la pandemia que ha marcado las tres últimas ediciones se ha convertido en el invitado sorpresa de la actual, aunque con menos fuerza. El italiano Matteo Trentin, uno de los llamados a ser lugartenientes del esloveno Tadej Pogacar, el ganador de las dos últimas ediciones, es el último nombre que se ha caído del pelotón a causa del virus. El enviado especial de la SER, Borja Cuadrado, ha charlado con 3 de los 9 representantes españoles: Enric Mas, que comandará al Movistar, Jonathan Castroviejo y Marc Soler, compañero del favorito Pogacar, cuentan a la SER sus impresiones.

Entrevista a Enric Mas (Movistar Team)

Enric Mas es el ciclista en el que están puestas todas las esperanzas españolas para esta edición del Tour de Francia. El balear ha mostrado su motivación a los micrófonos de la Cadena SER en el acto de presentación de la ronda gala que se celebra en Copenhague (Dinamarca) ciudad y país donde arranca la principal carrera ciclista este viernes 1 de julio. "Vengo a por el cajón, me encantaría estar allí arriba. Venimos a por ello", ha explicado el español, que ya sabe lo que es quedar quinto y sexto de la clasificación general de esta gran vuelta.

La caída que sufrió en la Dauphiné 2022 puso en duda su participación en el Tour, pero el ciclista balear ha destacado que han "descansado bien" y han podido entrenar bien para estar en Francia. Su intención es atacar más en esta edición. "Sigo pensando en eso, está claro que vamos a encontrar corredores que están muy bien, pero espero que tengamos nuestros días para poder hacerlo y por ahora estamos convencidos que lo podemos hacer", ha subrayado el español, quien también ha tenido buenas palabras para sus compañeros. "Los veo muy bien". "Éramos una lista larga y todos hemos entrenado muy bien. Hemos estado juntos en Andorra, sabíamos que nos podía tocar a todos y al final somos estos 8 aquí... es el mejor equipo que podíamos llevar. Los dos que se han quedado en casa también son muy buenos corredores, pero también se necesitan para sacar puntos que es muy importante para el equipo", ha continuado. Carlos Verona, Matteo Jorgenson, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Gorka Izagirre, Gregor Mühlberger y Albert Torres, completan el equipo que cuenta con 5 españoles de los 9 que van a la ronda gala.

El COVID es uno de los principales problemas para esta edición, ya que hay algunos corredores que están dando positivo y están cayendo de las filas de sus equipos. Un ejemplo es el del español Cristian Rodríguez, del Total Energies, que ha tenido que abandonar sus ilusiones. "En nuestro equipo ha estado más o menos tranquilo, es verdad que en la Vuelta Suiza pasó lo que pasó, pero después de ahí estamos tranquilos. Estamos haciendo todo lo correcto para intentar no pillar el COVID... es una cosa que no podemos controlar. Si nos toca, nos ha tocado", ha explicado.

Entrevista a Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers)

Otro de los ciclistas españoles que ha atendido al micrófono de Borja Cuadrado ha sido Jonathan Castroviejo, corredor del INEOS Grenadiers. Otra vez más hace doble: Giro de Italia y Tour de Francia. "De momento lo llevo bien, en unos días ya veré", ha bromeado Castroviejo. "En el Giro sufrí mucho, tenía unas pequeñas fracturas en la espalda. Acabé malamente. Este mes me ha servido para recuperar en casa, me ha venido muy bien (...) En julio y agosto suelo encontrarme muy bien y el equipo ha decidido contar conmigo para el Tour", ha comentado a la SER.

¿Es posible batir a Pogacar? Esa es la pregunta. "Está complicado, pero no hay nada imposible. Son muchos kilómetros encima de una bici, hay muchos ciclistas... Te puede pasar cualquier cosa. Puedes tener un día malo con el calor. Puede venir una semana de 42º y te puede pasar factura", ha sentenciado.

Entrevista a Marc Soler (UAE-Team Emirates)

Compañero de Pogacar será el español Marc Soler, que correrá el Tour por primera vez con los colores del UAE-Team Emirates. "Estoy ilusionado, es una nueva experiencia venir a defender el título con Pogacar. Queremos dar el máximo para conseguir ese tercer Tour", ha asegurado Soler al micrófono de Borja Cuadrado. Su equipo ha sido golpeado por el COVID esta misma mañana, con la baja de un compañero, Trentin. Será sustituido por Hirschi. "En Suiza tuvimos que dejar la carrera... El COVID es lo que tiene, es una lotería. Esta mañana hemos sufrido ese pequeño contratiempo pero no creo que sea un problema. Hirschi está muy bien y podrá ayudar como cualquiera de nosotros", ha comentado.

"Para mí este cambio es un nuevo reto, lo afronto con ilusión con ganas (...) No dejamos de ser profesionales. Nos cuidamos y entrenamos lo máximo. Correr con Pogacar te da ese punto de motivación extra", ha apuntado. "Lo principal es conseguir ese tercer Tour", ha sentenciado.

9 corredores españoles en el Tour

De los 184 corredores que tomarán la salida este viernes en Copenhague en la 109 edición del Tour de Francia, solo 9 son españoles, cinco de ellos del Movistar liderado por Enric Mas, una cifra que es la más baja del siglo y que refleja la dificultad en el proceso de transición que vive el ciclismo nacional. En un principio iban a ser 10 los ciclistas nacionales presentes en la ronda gala, pero la baja por COVID de Cristian Rodríguez (Total Energies) reduce la cifra, quedando el total en 8 menos que en el año 2021. Enric Mas, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Carlos Verona, Albert Torres, Jonathan Castroviejo, Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Marc Soler, son los 9 españoles.

El ciclismo español llegó a dominar en la cantidad de participantes en tiempos recientes, aportando 43 corredores en 2003, 41 en 2007. Ahora con solo 9 la presencia es casi testimonial. De hecho, la última victoria de etapa en el Tour de un ciclista español se remonta a 2018, cuando Omar Fraile se impuso en la 14a jornada disputada entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Mende. Si se trata del maillot amarillo en París, el último campeón español es Alberto Contador, laureado en 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00