Ciencia y tecnología

Descubren el naufragio más profundo del mundo: así se ven los restos de un barco de guerra de 1944 sumergido a 7.000 metros

El USS Samuel B. Roberts se hundió durante una batalla que tuvo lugar en Filipinas en 1944

Así es el buque hundido en las profundidades del océano. / Victor Vescovo

Madrid

El famoso explorador submarino Victor Vescovo ha descubierto, junto al resto de su tripulación, el que ya es considerado como el naufragio más profundo del que se tiene constancia en todo el mundo. Así lo ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido las primeras imágenes y vídeos del USS Samuel B. Roberts, un barco que combatió en una batalla que tuvo lugar en 1944 y que acabó sumergido en las profundidades del océano índico para no volver a saber sobre el mismo hasta cerca de 80 años más tarde. Un barco que, a pesar de que ha recibido varios golpes durante todo este tiempo, se mantiene prácticamente intacto.

Más información

Según ha dado a conocer el aventurero, el barco se encuentra a 23.000 pies de profundidad (casi 7.000 metros) frente a la isla central de Sámar, en Filipinas. Después de conocer que el barco se hundió en este área durante una batalla que tuvo lugar el 25 de octubre de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses luchaban para liberar Filipinas de la ocupación japonesa, Vescovo y su equipo se acercaron con su sumergible hasta la zona para comprobar si el barco seguía ahí y descubrir cómo se encontraba tras todo ese tiempo. Después de localizar otras naves históricas en las profundidades del océano durante estos últimos años, el equipo consiguió dar con el Santo Grial.

"Este pequeño barco se enfrentó a lo mejor de la Armada japonesa"

Durante esta batalla, una pequeña flota de destructores estadounidenses entre los que se encontraba el USS Samuel B. Roberts se enfrentó a un contingente japonés que era mucho más poderoso tanto en tecnología como en número. A pesar de que el bando estadounidense perdió cuatro de los barcos que formaron parte de la batalla y unos 1.600 soldados, acabaron imponiéndose al ejército japonés. Por esa misma razón, el equipo liderado por Vescovo ha lanzado recientemente uno de sus sumergibles con el objetivo de dar con alguno de estos buques.

Después de explorar el océano durante una serie de inmersiones que se prolongaron durante ocho días, tal y como ha dado a conocer la compañía Caladan Oceanic, el sumergible dio con el conocido como Sammy B a cerca de 7.000 metros de profundidad. Después de tomar una infinidad de fotografías y vídeos, en los que han podido comprobar el estado del maltratado casco de la embarcación, el equipo al frente de la investigación ha compartido las primeras imágenes: "Este pequeño barco se enfrentó a lo mejor de la Armada japonesa, luchando contra ellos hasta el final".

Los investigadores descubren todo tipo de detalles sobre la embarcación

En estas instantáneas se puede apreciar el lanzador de torpedos de tres tubos y la montura del cañón del barco. Todo ello siempre desde la distancia porque, tal y como ha dado a conocer la compañía, detectaron proyectiles potencialmente vivos en el cañón de 40 milímetros y cargas de profundidad en sus bastidores. Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar una posible explosión del barco, decidieron hacer una inmersión de reconocimiento en la que han podido conocer más sobre esta embarcación. Desde su proa o el mástil caído. Gracias a las imágenes tomadas por el sumergible han llegado a la conclusión de que el barco fue alcanzado por la popa por un proyectil de acorazado.

Durante estas últimas semanas, el equipo al frente de la investigación también ha tratado de dar con otros buques como el USS Gambier Bay, que se estima que se encuentra a más de 7.000 metros bajo el nivel del mar. Sin embargo, todavía no han conseguido localizarlo. Tampoco el USS Hoel, pues por el momento no se han descubierto datos confiables que muestren dónde pudo haberse hundido. Por lo tanto, la compañía seguirá sumergiéndose en las profundidades marinas en busca de nuevos barcos como el USS Samuel B. Roberts.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00