Internacional

Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Ucrania participará en el encuentro de los líderes por videoconferencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza que comienza este miércoles en Madrid “intensificará” el apoyo a su país frente a la agresión rusa tanto a corto como a largo plazo.

“Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

“Los aliados de la OTAN están a su lado”, añadió el político noruego a Zelenski, que participará en el encuentro de líderes por videoconferencia.

La cumbre del miércoles y jueves que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno aliados en la capital española buscará “transformar” la defensa y disuasión de la organización, ante la amenaza de Rusia y los nuevos retos que representan la pujanza de China o las tecnologías disruptivas.

Más información

Pero en la cita los líderes aliados también prevén aprobar un nuevo paquete integral de apoyo a Ucrania.

El objetivo de esas medidas es ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa y que pueda mejorar sus comunicaciones y contar con sistemas antidrones y combustible.

Además, con sus medidas de apoyo, la OTAN prevé apoyar a Kiev para que pueda a largo plazo reemplazar los equipos militares de la era soviética por sistemas modernos como los que emplea la Alianza.

Por último, según explicó el lunes Stoltenberg en una rueda de prensa desde la sede de la Alianza en Bruselas previa a la cumbre, los aliados acordarán seguir reforzando las instituciones ucranianas de defensa y seguridad.

Los bomberos buscan más víctimas entre las ruinas de centro comercial atacado

Decenas de bomberos y miembros de los equipos de rescate continúan trabajando este martes en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk que fue atacado con misiles rusos y donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos.

El edificio ha quedado absolutamente calcinado, con sólo las estructuras exteriores en pie, mientras que el interior es un amasijo de hierros carbonizados, lo que hace muy probable que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

La policía ucraniana ha expuesto ante los periodistas restos de los dos misiles de crucero, identificados como X-22, que Rusia utilizó para atacar el edificio, que se encontraba muy concurrido en la tarde del lunes.

El Ministerio de Defensa de Ucrania había dicho previamente que los misiles de largo alcance se dispararon desde un bombardero estratégico TU-22 desde la región rusa de Kursk, cerca de la frontera. Rusia ha dicho que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EEUU y de países europeos, que detonaron y provocaron "un incendio" en ese edificio anexo.

La UE habla de crimen de guerra

Por su parte, la Unión Europea ha condenado este martes "en los términos más firmes" el "crimen de guerra" del Ejército ruso por el ataque contra civiles en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, que se saldó con al menos 16 personas muertas y que Kiev ha denunciado como "uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

"Este es otro acto atroz más en una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas rusas. El bombardeo continuo de civiles es reprochable y totalmente inaceptable y constituye un crimen de guerra", ha señalado en un comunicado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Sánchez recibe en la Moncloa al primer ministro de Australia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00