El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Extraña forma de vida', así es el wéstern que rodará Almodóvar con Ethan Hawke y Pedro Pascal

El manchego rodará el Almería un corto en el que también participan Sara Sálamo o Pedro Casablanc

Después de La voz humana, Pedro Almodóvar le ha cogido el gusto al cortometraje. Antes de lanzarse por el que será su gran proyecto internacional, Manual para señoras de la limpieza, la adaptación de Lucía Berlin que protagonizará Cate Blanchett, el director manchego va a rodar un corto. Será un wéstern, género que tenía en mente desde hace tiempo y contará con dos estrellas internacionales, Ethan Hawke, actor que la trilogía Antes del anochecer y Pedro Pascal, actor de origen chileno al que hemos visto en The mandalorian.

Junto a ellos hay un reparto variopinto, de actores como Pedro Casablanc, con el que Almodóvar ya trabajó en Dolor y Gloria, Sara Sálamo (Todos lo saben), Jasón Fernández (Libertad), el portugués José Condessa, Manu Ríos -joven actor al que hemos visto en series como Élite o La edad de la ira- o el modelo George Steane.

"Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad", esa es la sinopsis del filme.

Hawke y Pascal erán dos pistoleros que, tras 25 años sin verse, vuelven a encontrarse en pleno desierto de Almería, donde Almodóvar rodará este verano. Los trabajos de preparación para el rodaje están previstos para julio y la filmación, en el desierto de Tabernas, se prevé en agosto. Extraña forma de vida toma su título de un fado de Amalia Rodrígues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos, explica el director de Volver o Madres paralelas en un comunicado enviado por su productora.

"Rodaremos una parte en el desierto de Tabernas en Almería, y en el poblado que hace cincuenta años construyó Sergio Leone para rodar su trilogía del dólar junto a Clint Eastwood", explica Pedro Almodóvar que este lunes recibía un Premio Arcoiris por su compromiso por la igualdad LGTBIQ de parte del ministerio.

El director manchego estuvo a punto de dirigir Brokeback Mountain, el wéstern que contaba una historia de amor entre dos vaqueros que finalmente dirigió Ang Lee. Almodóvar siempre ha asegurado que su versión de aquella historia habría tenido mucho más sexo. "Y no hubiera sido gratuito: la historia original de Annie Proulx trata sobre una relación física, una relación animal. Así que el sexo es necesario, porque es el cuerpo de la historia. Yo tenía esa imagen: dos tíos que empiezan a hacer el amor como animales, como si fuera una forma de sobrevivir al frío de la montaña", dijo en la revista americana Empire. Extraña forma de vida podría ser su versión de todo aquello.

Hace un par de años, cuando Almodóvar presentó en Venecia La Voz humana, el corto protagonizado por Tilda Swinton y basado en la obra de Cocteau, decía el director que tenía ganas de probar con un wéstern y en lugares donde se conservan algunos de los escenarios que usaron para sus películas directores como Sergio Leone. Finalmente lo hará realidad.

La banda sonora volverá a contar con Alberto Iglesias, compositor que le ha acompañado a lo largo de su carrera y que estuvo nominado al Oscar este año por su trabajo en Madres paralelas. Esta vez el vestuario correrá a cargo de Saint Laurent, cuyo diseñador principal, Anthony Vaccarello, se desempeñará como productor asociado en el proyecto. Saint Laurent ha apoyado varios cortometrajes y largometrajes recientes de importantes cineastas, incluido Lux Aeterna de Gaspar Noé, que se estrenó recientemente en los EE. UU.

El cortometraje es un género que Almodóvar ya ha tocado en varias ocasiones. Ahí quedan Trailer para Amantes de lo prohibido con Bibiana Fernández, La concejala antropófaga, con una brillante Carmen Machi, o incluso Chicas maletas, corto dentro de la película Los abrazos rotos, con el que conseguía unir la historia de Luis Homar y Penélope Cruz con Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00