Internacional

Escocia propone un nuevo referéndum de independencia para el 19 de octubre de 2023

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, asegura planteará a los votantes la misma pregunta que en el que se celebró en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon / RUSSELL CHEYNE

Londres

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este martes que convocará un referéndum "consultivo" sobre la independencia de la región británica el 19 de octubre de 2023.

En un discurso ante el Parlamento autónomo de Holyrood, Sturgeon afirmó que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y planteará a los votantes la misma pregunta que en el que se celebró en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?".

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha explicado que se dirigirá al primer ministro británico, Boris Johnson, para hacerle saber la fecha elegida y buscar su consentimiento formal para que se celebre la consulta, aunque ha aclarado que la intención es seguir adelante aún sin contar con el aval de Londres.

No obstante, como ya hiciera hace un par de semanas durante la presentación de la nueva campaña para desligarse de Londres y del informe titulado 'Independencia en el mundo moderno', ha recalcado que la celebración del referéndum debe ser legal por lo que también se dirigirá al Tribunal Supremo para conocer su parecer.

En caso del Tribunal Supremo no dé su visto bueno, Sturgeon ha recalcado que las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en una suerte de "referéndum de facto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00