Cine y TV

El gran secreto de Dani García para triunfar con sus restaurantes y la razón por las que las mesas para dos son mejores que las de cuatro

El chef reconoce que los datos son el nuevo oro líquido

Dani García en El Hormiguero. / El Hormiguero

Madrid

El Big Data influye cada día más en la cocina. Y si no que se lo digan a Dani García y a su departamento de Business Intelligence, quienes han logrado el éxito a nivel tanto nacional como internacional gracias al procesamiento de datos a gran escala. Unos datos que les han permitido saber qué es lo que quieren sus clientes en cada momento, convirtiendo así a sus restaurantes en uno de los más prestigiosos, tal y como ha recordado Pablo Motos en una entrevista con el famoso chef en El Hormiguero: "Hace un restaurante de carne y le funciona, hace uno de alta cocina y le funciona, hace uno andaluz y le funciona".

Más información

Después de reconocer que le ha ido muy bien en sus últimos proyectos, el chef ha asegurado que hay mucho trabajo para poder alcanzar la gloria: "Detrás hay mucho estudio". Gracias al Big Data, y al análisis llevado a cabo por su departamento de inteligencia, Dani García y su equipo han descubierto cosas tan curiosas como que las mesas para dos personas suelen dejar más dinero que las mesas que las de cuatro proporcionalmente: "El dato es fundamental, es el nuevo petróleo, es oro líquido. Pero sobre todo por una razón, porque queremos hacer feliz a la gente".

Los trucos de Dani García para que sus restaurantes sean un auténtico éxito

Bajo su punto de vista, es una nueva forma de hacer cocina permite crear experiencias mucho más personalizadas: "Queremos que se sientan como en casa, por lo que saber qué quiere nuestro cliente es fundamental". Durante la entrevista, el cocinero explica que recurren al Big Data para estudiar a la gente que viene al restaurante e incluso a la gente que hace pedidos a través de plataformas online: "Sabemos qué es lo que más gusta y a la hora que gusta". Después de analizar a la sociedad española, Dani García reconoce que es una sociedad de costumbres que difiere mucho del resto.

Tal y como ha explicado en declaraciones a El Hormiguero, en Nueva York puedes encontrarte con gente que cena desde las 17:30 hasta las 22:30. Sin embargo, en España hay un horario muy marcado tanto para comer como para cenar, lo que les permite analizar todavía mejor a la sociedad. Gracias al análisis de datos, el chef ha llegado a la conclusión de que el orden en el que se sitúan los platos en la carta también puede ser determinante a la hora de venderlos: "Los más baratos siempre los ponemos al principio. Es una cuestión psicológica que tiene mucho sentido común. Usamos el dato y el sentido común".

El chef cuenta con un departamento de inteligencia para analizar a sus potenciales clientes

De hecho, reconoce que tienen controlado qué hacer cuando quieren que se pidan un plato en concreto: "Cuando necesitamos que se pida un plato le ponemos un nombre más bonito. Si no queremos que se pida tanto a lo mejor le ponemos un nombre al más feo porque los nombres más feos se piden menos". De esta manera, el chef y su equipo se encomiendan al Big Data para conocer algo mejor a su audiencia y actuar en consecuencia.

Todo ello en un nuevo departamento conocido como Business Inteligent, en el que un equipo de trabajadores y trabajadoras buscan el hecho diferencial para ofrecerle a sus comensales una experiencia personalizada hasta el último extremo. Gracias a ello, Dani García y su equipo han conseguido establecerse en el panorama español como una de las mejores opciones a la hora de visitar un restaurante especial. Todo ello gracias a unos restaurantes en los que prima la experiencia personal.

Recibe la newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00