Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Tim Burton, nuestro Benito Pérez Galdós

El cineasta recibirá el título de Embajador de Madrid por potenciar la imagen de la ciudad

Diego San José: "Tim Burton, nuestro querido Benito Pérez Galdós"

Diego San José: "Tim Burton, nuestro querido Benito Pérez Galdós"

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656300026261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy tengo que reconocer que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida me ha conquistado con una decisión que me parece brillante. Supongo que ya sabéis que la primera persona que recibirá el título de Embajador de Madrid por potenciar la imagen de la ciudad será, nada más y nada menos, que alguien tan castizo como el director de cine Tim Burton, nombre artístico de Manuel Panocha, escayolista de Chamberí que en los años ochenta vendió su negocio de reformas de la calle Viriato para irse a Hollywood con dos sueños: hacer cine y promocionar Madrid fuera de España.

El Ayuntamiento de Madrid ha sabido ver lo que otros no han visto, que el cine de Tim Burton siempre ha hablado de esta ciudad. Ahí están películas como Batman, que habla de una ciudad asolada por el caos, el desorden y la delincuencia, El planeta de los simios, que se desarrolla en un lugar gobernado por primates o Pesadilla antes de San Isidro, más tarde renombrada como Pesadilla antes de Navidad por motivos comerciales.

Desde que Tim Burton hizo la comunión en Los Jerónimos y se obsesionó con lo gótico, no ha dejado de representar a Madrid por todo el mundo. Tanto es así que si vas por la Plaza Mayor y ves a dos turistas tomándose un bocadillo de calamares y dos litros de sangría, no te quepa duda: no son dos guiris, son dos fans de Eduardo Manostijeras.

Gracias al Ayuntamiento de Madrid por este reconocimiento a Tim Burton, nuestro Benito Pérez Galdós.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad