Política

Sánchez recupera la épica de 2017 para reconectar con su electorado

El presidente focaliza su mensaje hacia las clases medias trabajadoras tras el trasvase de votos del PSOE al PP en Andalucía. "A este Gobierno se le golpea mucho por parte de determinados poderes pero gobierna para quien gobierna", sostiene Sánchez

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Europa Press News

Madrid

Dos días después del tremendo golpe del PSOE en Andalucía, Adriana Lastra y Félix Bolaños se fueron a la presentación del libro de José Félix Tezanos para hablar de las primarias de 2017. Muchos de los presentes, todavía con falta de sueño por la noche electoral, se frotaron los ojos ante la falta de referencia al mal resultado del domingo anterior y la permanente recuperación de la hazaña de Pedro Sánchez y los suyos en las primarias. No fue casual. Los mensajes del presidente en la presentación del nuevo plan de choque este sábado en la Moncloa confirman que el PSOE ha decidido reconectar con su electorado tirando de épica, la receta que mejor le funcionó al líder socialista en 2017.

Más información

Con corbata morada y de pie en un atril en la sala de prensa de la Moncloa, Sánchez ha tirado de 'Manual de Resistencia', el libro en el que glosó su periplo interno en el PSOE hasta llegar al Gobierno. El presidente ha afinado muchísimo su mensaje, dirigido con claridad a las clases medias trabajadoras, así lo ha reiterado en varias ocasiones en su comparecencia, en un momento político muy delicado, con las encuestas en contra, un importante desgaste en la valoración que hacen los ciudadanos de su liderazgo y la evidencia de que en Andalucía ha habido trasvase de votos del PSOE al PP. Sean o no válidas las extrapolaciones del 19-J a las generales, es innegable el punto de inflexión que han supuesto estos comicios.

"No nos van a quebrar"

En sus respuestas a los periodistas, Sánchez se ha reivindicado como el líder valiente que se enfrenta a los poderosos, que resiste contra viento y marea, crisis de toda naturaleza, pandemias, volcanes y guerras. Y que aguanta las presiones. "Este es un Gobierno molesto para poderes que tienen sus terminales políticas y mediáticas", ha asegurado el presidente. Y a partir de ahí ha desplegado su retórica: "Resulta evidente que este es un Gobierno molesto, pero ya les digo a esos intereses que desde luego no nos van a quebrar y que vamos a continuar defendiendo los intereses de la clase media trabajadora de este país". "A este Gobierno se le golpea mucho, pero gobierna para quien gobierna", ha reiterado.

Nuevo relato político del presidente que, de forma deliberada, no ha cerrado la puerta a posibles cambios en su equipo, tanto en el Ejecutivo como en el partido. Sánchez es tajante cuando responde sobre la fecha de las elecciones, insiste en que habrá gobierno hasta diciembre de 2023, pero lo que no zanja son las especulaciones sobre una nueva remodelación. "Es que tengo un problema. Si lo fuese a hacer no se lo diría y si le dijera que no, no me creeríais. Así que les digo que me siento muy cómodo con mi Gobierno y también con mi Ejecutiva federal. Ya sé que lo mirarán con cierta distancia, pero estas son las circunstancias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00