Internacional

Borrell viaja a Teherán en busca de un acuerdo que permita a la Unión Europea volver a comprar petróleo iraní

El alto representante asegura a la SER que intentará restablecer la confianza perdida tras la ruptura de los Estados Unidos

Josep Borell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, este jueves en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Bruselas

Josep Borell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, viaja a Teherán para intentar cerrar un acuerdo sobre la compra de petróleo. Será un viaje relámpago y con un objetivo claro: desbloquear las negociaciones interrumpidas hace tres meses, y no retomadas desde entonces.

“Hemos dado marcha atrás con las resoluciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con decisiones por la parte iraní de reducir los niveles de información disponibles sobre sus actividades nucleares. Hay que parar esta escalada”, ha asegurado en una entrevista telefónica con la Cadena SER.

"Hay que intentar que las partes vuelvan a retomar estas negociaciones y, como el tiempo corre, tenemos que darle un empujón a este acuerdo", ha añadido Borrell desde el aeropuerto de Fráncfort, donde hacía escala en su viaje hacia Teherán.

"Hay que recomponer lo poquito que queda"

La agenda del alto representante no está del todo cerrada, algo habitual en estas situaciones, pero nada parece que pueda cambiar su objetivo, que es el de recuperar la confianza entre las partes. “Confianza no ha habido demasiada, pero en este momento hay que recomponer lo poquito que queda", asegura.

"El Pacto Nuclear funcionó hasta que EEUU decidió retirarse, lo cual ha tenido para la economía y la sociedad iraní, así que es lógico que no tengan un gran sentimiento de confianza, y por la otra parte complica mucho los niveles de información que se tienen. Aunque hasta ahora la Agencia Internacional de la Energía Atómica tenía un sistema de seguimiento y control de las actividades iraníes muy importante, sabía lo que estaba pasando. Pero si perdemos información, la desconfianza va a aumentar, claro”, añade por teléfono.

"Todo el mundo saldría ganando"

Al preguntarle si viaja con garantías de los americanos, Borell responde que "garantías, en estos casos, no hay". Sí asegura, en cambio, que "hay una manifiesta voluntad" y que "si relanzan el acuerdo, todo el mundo saldría ganando".

"Por un lado, los iraníes, que podrían tener muchos más recursos por la venta de su petróleo, porque podrán tener una participación plena en la exportación, y también sería bueno para el mundo occidental y para los europeos porque aumentaría nuestra seguridad del suministro. Aunque hay gente que no ve con buenos ojos el acuerdo por esta desconfianza, me parece que en términos globales el mundo sería un lugar más seguro. Por eso hace unos cuantos meses que mi equipo en Bruselas, dirigido por un diplomático español, Enrique Mora, está volcado en intentar conseguir un acuerdo. Parecía hecho hace tres meses, pero que se estropeó después y ahora hay que recomponerlo”.

Borrell tiene muy claro que “un acuerdo con Irán significaría que Irán volvería a los mercados internacionales". En su opinión, que volviera a exportar su petróleo en un momento en el que los europeos quieren abandonar el petróleo ruso supondría "una mayor oferta" y como consecuencia, "una ventaja para la UE”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00