Tribunales

Anticorrupción archiva la denuncia sobre el contrato de mascarillas adjudicado al hermano de Isabel Díaz Ayuso

Descarta la comisión de delitos de tráfico de influencias o falsedad documental en la adjudicación de la Comunidad de Madrid a Tomás Díaz Ayuso, que le reportó una comisión de 234.103 euros por un contrato de 1.5 millones y rechaza que la presidenta autonómica interviniese en el procedimiento La Fiscalía europea mantiene su investigación abierta por malversación, cohecho y fraude a los intereses financieros de la Unión

Primeras palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse que la Fiscalía archiva el caso mascarillas

Primeras palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse que la Fiscalía archiva el caso mascarillas

Madrid

Anticorrupción no observa ilegalidad alguna y archiva la denuncia presentada el pasado mes de febrero por los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. En el decreto de archivo, el fiscal jefe, Alejandro Luzón, detalla que el hermano de Isabel Díaz Ayuso, dada su experiencia “desde finales del siglo pasado” en el sector sanitario y contactos con China, fue quien buscó y convenció al gerente de Priviet, Daniel Alcázar, especializado en material textil, para que contratase con la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

Anticorrupción valora que Tomás Díaz Ayuso ocultase su identidad

Tomás Díaz Ayuso fue quien elaboró la oferta, pero no intervino ante la Sanidad madrileña. Su documento fue remitido por Alcázar a la administración mediante un “correo con copia oculta” sin que se supiera que él era el verdadero autor de esa oferta para obtener el contrato de 250.000 mascarillas por 1.5 millones de euros, que reportó al hermano de la presidenta madrileña unos ingresos por fijo más comisión de 234.103 euros.

Las cuartas mascarillas más caras

El precio de las mascarillas de Tomás Díaz Ayuso era el “cuarto más caro” de los 37 contratos analizados por la intervención General del Estado, dice el Ministerio Público, pero la Fiscalía recalca que en lo peor de la pandemia, las administraciones pagaban en ocasiones en exceso.

Explicación “coherente” y “transparente” sin participación de Ayuso

El fiscal dice que Tomás Díaz Ayuso ha ofrecido una explicación “coherente” a su participación en el contrato y que la facturación y cobro de la comisión fue “transparente” y declarada a Hacienda. También dice que de lo actuado durante la investigación, no consta intervención alguna, directa o indirecta de su hermana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para la adjudicación, o que Tomás utilizase su nombre para lograr el contrato. Por ello, “no se deducen indicios razonablemente verosímiles”, dice el fiscal, de la participación de Isabel Díaz Ayuso en la contratación.

Cierra esta causa Anticorrupción, pero la Fiscalía Europea mantiene la suya abierta por malversación, cohecho y fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.

Ayuso lo celebra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya archivado este jueves la investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

"Esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción, porque en la Comunidad de Madrid no ha habido corrupción, porque no he tomado una sola decisión desde que soy presidente de la Comunidad de Madrid para ayudar a un solo familiar o a un solo amigo a beneficiarse del patrimonio de todos los madrileños", ha señalado nada más tomar la palabra en el Pleno de la Asamblea, donde comparece para dar cuenta del nombramiento como vicepresidente del consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Así, se ha dirigido a la bancada de la izquierda para señalar que "ya van 20 veces contadas" que le han llevado a los tribunales y van "20 veces que la Justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades". A su parecer, "han utilizado el Parlamento y las instituciones para manchar" su nombre.

"Será que la Justicia es de extrema derecha, será que el sistema está corrompido... 20 veces se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la Justicia", ha señalado a continuación.

En este punto, ha dado las gracias al Grupo Parlamentario Popular, a su Consejo de Gobierno, "que lo ha pasado francamente mal durante estos meses", y "especialmente" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque gracias a que ha confiado en ella hoy es presidenta del partido que sostiene a su gobierno.

Además, ha sostenido que lo que ha pasado sería "como para pedir la dimisión de la izquierda al completo empezando por la líder de la oposición", Mónica García.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide la dimisión de toda la izquierda por acusarla de corrupción en el caso mascarillas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00