Economía y negocios

El precio de la luz bajará este viernes hasta los 137,59 euros

A pesar del ligero descenso, el coste de la energía sigue muy por encima del de hace un año

La luz sigue muy por encima del que marcaba en el día comparable del pasado año. / PM Images

Madrid

El precio de la luz bajará ligeramente este viernes hasta los 137,59 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, según los datos de OMIE, lo cual supone un descenso de 12 euros respecto al precio marcado para hoy: un 8,2% menos. El importe, sin embargo, sigue siendo un 59% más elevado que en el día comparable del año pasado. Un importe al que, además, después habrá que sumar el ajuste del precio del gas -la diferencia entre el tope establecido, en 40 euros/MWh, y el precio que este realmente tiene en los mercados-, un ajuste que, según datos del operador, se situará mañana en 89,31 euros/MWh, por lo que el precio final rozará los 227 euros/MWh.

Por horas, el precio de la luz en el mercado mayorista oscilará entre los 111,70 euros por MWh en el momento más barato del día, que será entre las 16:00 y las 17:00, y escalará hasta los 191,52 euros en el más caro, entre las 22:00 y las 23:00.

Más información

Por el momento, este jueves, los consumidores con tarifa regulada están pagando entre 30,8 y los 46,8 céntimos KWh, en función del momento del día. El jueves comparable del año pasado esos precios oscilaban entre los 12,3 y los 31,7 céntimos KWh.

IVA al 5%

El Gobierno anunció ayer que el sábado aprobará una nueva reducción del IVA sobre la electricidad hasta dejarlo en el 5 %, una medida que costará a las arcas públicas unos 600 millones de euros este trimestre y busca mitigar el impacto que el encarecimiento de la luz y la escalada inflacionista tiene en familias y empresas.

La medida, anunciada est emiércoles en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará incluida en el real decreto que ultima el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, y que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00