Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

¿Qué hay detrás de la escalada de cancelaciones de vuelos en las grandes aerolíneas que viajan a España?

La falta de personal en compañías como British Airways, Lufthansa o Easyjet y de controladores está haciendo estragos en muchos aeropuertos europeos

Colapso en el aeropuerto de Ámsterdam

Colapso en el aeropuerto de Ámsterdam

Madrid

Los pasajeros con destino a España están encontrando cancelaciones de grandes aerolíneas que tienen que anular vuelos por falta de personal. Lo que está ocurriendo es que se despidió tanto durante el COVID que ahora faltan dos tipos de personal que no han vuelto a sus puestos: el personal de las propias aerolíneas y los controladores aéreos que también se marcharon y que tampoco han regresado.

La falta de controladores está afectando a cinco grandes aeropuertos, con gran flujo de turistas a España:

  • En Londres, a Heathrow y Gatwick, donde British Airways ha tenido que recortar el 10% de sus vuelos hasta el mes de octubre.
  • En Ámsterdam, en el aeropuerto de Schiphol, donde KLM tuvo que enviar aviones vacíos ante la avalancha de pasajeros acumulados allí el pasado día 4.
  • Y en Frankfurt y Bruselas, que han cerrado totalmente su salida de vuelos por falta de personal y por huelgas.

En cuanto a la falta personal en algunas aerolíneas, los datos también son muy relevantes: British Airways despidió a 10.000 de sus 42.000 trabajadores. Ahora recorta uno de cada 10 de sus vuelos. Lo mismo le ocurre a Lufthansa —que ha cancelado 900 vuelos domésticos y europeos por falta de personal— y a su filial de bajo coste Eurowings, que ha cancelado varios “cientos de vuelos”, sin detallar más. Son vuelos que salían en viernes, sábado y domingo y representan el 5% de su capacidad de fin de semana.

También le ha pasado a Easyjet que ha cancelado ya el 13% de sus vuelos. La compañía no encuentra mano de obra y culpa al Brexit. Dice que ha tenido que rechazar a 8.000 candidatos a esas plazas por su nacionalidad, el 40% de los rechazados lo fue por ser europeo.

La guinda la pone Ryanair, que ha tenido que cancelar 5.000 vuelos a Portugal porque ha tenido que reducir sus slots allí: de siete a cuatro.

¿Y en los aeropuertos españoles?

Esa falta de personal en los aeropuertos no se está dando en España. Aquí el esquema de ERTEs durante la pandemia ha evitado ese problema y AENA y ENAIRE han vuelto con todos sus trabajadores. De hecho, ENAIRE ha ampliado el número de controladores para este verano, pero España sí queda tocada porque algunos de esos vuelos tenían origen o destino en nuestro país.

Aquí el problema ha sido el de la falta de Policía en control de pasaportes, aunque Interior dice que esa situación se ha resuelto ya gracias al refuerzo de 500 agentes en los aeropuertos con mayor afluencia turística.

Código de Barras | ¿Podemos reclamar el dinero de un vuelo cancelado por covid si nos ofrecieron un bono de reembolso?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00