Política

Bolaños confirma que Sánchez y Aragonès se reunirán "tan pronto como sus agendas lo permitan"

Bolaños se ha manifestado en estos términos tras su reunión con Laura Vilagrà y ha asegurado que se han retomado las relaciones políticas e institucionales, aunque Cataluña ha negado que se hayan "descongelado"

Alberto Ortega

Madrid

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reunido este miércoles con la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà. El encuentro ha tenido lugar en el Complejo del Palacio de la Moncloa, donde está la sede oficial del departamento que encabeza Bolaños, a las 16:00 horas. En la rueda de prensa posterior, Bolaños ha confirmado que Sànchez y Aragonès se reunirán tan pronto como "sus agendas lo permitan". Bolaños ha insistido en que la agenda del presidente es "muy complicada" pero ha asegurado que el encuentro se celebrará. "La apuesta del presidente del Gobierno, por el diálogo, es una apuesta absolutamente rotunda", ha añadido. Sobre las fechas, Bolaños ha agregado que la intención es que no se demore, aunque no la ha concretado.

El ministro ha asegurado que se han retomado las "relaciones políticas e institucionales" entre ambos Gobiernos, mirando así a un "horizonte de futuro" que "siempre hemos defendido", ha dicho. Sin embargo, Laura Vilagrà, quien ha comparecido también tras la reunión y ha negado esta aproximación entre gobiernos: "No hay motivos para hablar de descongelación o normalización de las relaciones institucionales todavía, pero espero que haya resultados en este sentido en breve, en semanas", ha dicho. Vilagrá ha matizado que "primero tiene que haber unas garantías para cerrar esta etapa y en estos momentos no se da esta confianza para establecer el diálogo fluido y honesto".

Más información

En primer momento, Sánchez avanzó que se reuniría con Aragonès para abordar este asunto, cuestión que finalmente no se llegó a producir. Sin embargo, Vilagrá ha precisado que se ha acordado que se reúnan antes de las vacaciones de verano, aunque aún no hay fecha concreta ni lugar de la cita.

El objetivo del encuentro era explorar si se daban las condiciones para desbloquear las relaciones entre ambos ejecutivos, que se paralizaron tras el estallido del 'Caso Pegasus'.

Bolaños habla de "horizonte de estabilidad política"

Por su parte, el titular de Presidencia ha agregado que la reunión de hoy inicia un "horizonte de estabilidad política". "Desde el inicio, este Gobierno apuesta por el diálogo y encuentro entre gobiernos, entre catalanes de diferentes sensibilidades políticas y entre Cataluña y el resto de España", ha sentenciado.

En la reunión de este miércoles, que el ministro de la Presidencia ha calificado de "cordial, sincera y constructiva", Bolaños y Vilagrà han quedado en "trabajar en un acuerdo que debe ser el marco para abordar el diálogo de los próximos años" y que tendrá como uno de sus principios el "pleno respeto a todos los planteamientos, aunque están muy distantes entre sí". Bolaños ha hablado sobre la necesidad de "unir lo que en una década se separó": "Las dificultades se abordan con más diálogo y hoy empezamos un nuevo tiempo mirando al futuro y para darle solidez vamos a empezar a trabajar en un acuerdo de marco general de diálogo y negociación", ha dicho. Este acuerdo incluye varios puntos: la defensa a ultranza del diálogo, el pleno respeto a todas las posiciones políticas porque "todas las ideas son posibles y respetables en democracia", ha matizado.

Alberto Ortega

Ese acuerdo "lo vamos a trabajar en los próximos días y semanas y a partir de ahí veremos las fechas", ha señalado Bolaños, que ha preferido no comprometer ninguna fecha para el encuentro entre Sánchez y Aragonès.

Cataluña pide un diálogo "mucho más intenso"

Por su parte, Vilagrá ha apostillado que no están aquí para "blanquear la represión", sino para "acabar con ella y para resolver el conflicto político" y que lo harán por "vías diplomáticas". "Por parte del Govern, creemos que es necesario profundizar en la negociación, con un diálogo mucho más intenso y grupos de trabajo específicos. También pedimos la modificación del delito de sedición en el código penal en un informe muy extenso que hemos presentado", ha añadido la representante catalana, quien ha agregado que todavía no hay fechas ni se ha hablado donde y cuando se producirá la siguiente reunión.

Segunda reunión tras el escándalo por 'Pegasus'

Se trata de la segunda reunión oficial y pública de ambos después de la que mantuvieron el pasado 24 de abril cuando, tras el escándalo por el ‘caso Pegasus’, Bolaños se trasladó un domingo a Barcelona para dar a Vilagrá las explicaciones que tenía el Ejecutivo sobre las presuntas escuchas a líderes independentistas.

La reunión se produce en el marco de la negociación de los equipos de Pedro Sánchez y de Pere Aragonés para agendar una reunión de ambos, reclamada por el presidente catalán, tras el ‘caso Pegasus’, y comprometida por el jefe del Ejecutivo hace dos meses. También sigue en el aire una reunión prevista, en Madrid, de la ‘mesa de diálogo’ entre los dos gobiernos, el central y el autonómico, para encauzar las relaciones entre ambos gobiernos.

ERC ve ánimo en el Gobierno para dialogar

ERC ve ánimo en el Gobierno para dialogar y poder salir del impás que actualmente existe entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña derivado del caso Pegasus. Los republicanos instan al Ejecutivo a moverse hacia la aprobación de medidas progresistas y de izquierdas y no tanto hacia "parches" como el que consideran que será la próxima rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, que aprobará este sábado el Consejo de Ministros. "Esta tarde ojalá sea el inicio de la búsqueda de una salida, con un proceso real de negociación, pero es buena señal que se oficialice la reunión", inciden algunas fuentes del grupo parlamentario de ERC.

El aviso de Rufián al Gobierno: "Hagan lo que prometieron, si no la carestía de la vida les arrastrará"

El Gobierno: "Para hablar de todo"

Desde el Ejecutivo se ha remarcado que la reunión de esta tarde es para "hablar de todo" y para recuperar la relación que estaba congelada. En el entorno del PSOE se ha incidido en que la reunión se enmarca dentro del ámbito institucional y está orientada a establecer una comunicación fluida para mejorar las relaciones. "Esa es una máxima", señalan en el entorno del grupo parlamentario socialista.

DIRECTO | Rueda de prensa de Félix Bolaños tras su reunión con Laura Vilagrà
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00