Internacional

La fortuna de Putin: cercana a los 5.000 millones de dólares y administrada por sus amigos

Según The Guardian, Putin ha acumulado una fortuna cercana a los 5 mil millones de dólares, en mansiones, viñedos, estaciones de sky, pisos lujosos y residencias en el mar negro, a lo que habría que sumar otra cantidad igual o superior, en fondos de inversión fuera de Rusia

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, con un lingote de oro en la mano / ALEXSEY DRUGINYN

Determinados amigos de Putin han creado una red clientelar para proteger y beneficiar al presidente ruso, que incluye palacios, yates y viñedos por un valor superior a los 4500 millones de dólares. Según publica el diario británico The Guardian, unos correos electrónicos han levantado la pista sobre mansiones de vacaciones, y activos utilizados por el presidente ruso que pertenecen a individuos o empresas y organizaciones benéficas, no asociadas entre sí, pero vinculadas a través de un dominio común, LLCIinves.ru.

Más información

El tesoro norteamericano ya había presentado vínculos de Putin con el Bank Rossiya, uno de los mayores bancos rusos usado por Putin y sus oligarcas para todo tipo de asuntos. La compañía Moskomsvyaz está vinculada al banco citado anteriormente, así como 86 compañías y ONGS, que están también todas vinculadas de algún modo con LLClinves.ru.

Según publica el rotativo británico, una captura de los intercambios de correo electrónico filtrados en septiembre del año pasado, sugiere que los directores y administradores de esas empresas han intercambiado información y discutido de problemas comerciales cotidianos como si fueran parte de una sola organización, como si fuera una gestión común. LLCInvest funciona como una cooperativa o asociación en la que sus miembros pueden intercambiar beneficios y propiedades.

Durante más de dos décadas que lleva Putin en el poder, ha sido acusado de acumular en secreto una gran riqueza utilizando a representantes y empresarios que dirigen los grandes consorcios rusos, todos amigos suyos, con grandes fortunas.

Tanto es así, que ya hubo sospechas sobre Sergey Kolesnikov, un hombre de negocios que hace diez años había estado detrás de un plan que permitió a los principales oligarcas rusos juntar millones de rublos en un fondo de inversión en beneficio de Putin. El Kremlin negó las acusaciones y Kolesnikov tuvo que terminar huyendo de Rusia.

El pasado mes de mayo, el gobierno británico comparó el lujoso estilo de vida de Putin con los registros oficiales que solo le adjudican bienes modestos, incluido un pequeño apartamento en San Petersburgo, dos automóviles de la era soviética, un remolque y un pequeño garaje. El opositor Navalny, que está en la cárcel acusado de delitos inventados para encerrarle, habló de un palacio de más de mil millones de dólares en Galendzhik, en el mar negro, fue construido para uso personal de Putin. También figura la villa Sellgren, propiedad de Segey Rudnov, hijo de un amigo de la infancia de Putin y también utilizada habitualmente por el presidente ruso.

Después de un año investigando, el proyecto de informes de corrupción y crimen organizado y el portal de noticias Meduza han identificado 86 empresas y organizaciones sin fines de lucro cuyos representantes parecen usar el dominio común de LLCinvest a menudo con empresas de cuentas vinculadas la mismo correo electrónico.

Estas propiedades incluyen, además de las arriba citadas de Galendzhik y Sellgrem, hectáreas de viñedos alrededor del primer palacio, una estación de esquí en Leningrado, donde se casó la hija de Putin en el 2013, así como una villa en San Petersburgo conocida por los lugareños como la Dacha de Putin. También incluye una construcción revestida de madera en el norte de San Petersburgo, en una zona conocida como Fishermans Hut, con grandes depósitos en efectivo y dos fundaciones sin fines de lucro, iniciativas agrarias por valor de 248 millones de dólares.

Pussy Riot: "No deberíamos esperar a que una enfermedad mate a Putin, deberíamos pararlo"
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00