Política
🔴 DIRECTO | ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía

Juanma Moreno arrasa con 58 escaños, seguido del PSOE con 30 y Vox con 14. Ciudadanos, fuera

El PP arrasa con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El PP arrasa con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular, con Juanma Moreno a la cabeza, ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio en Andalucía con 58 diputados y el 42% de los votos, un resultado que le garantiza la mayoría absoluta (fijada en 55) frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad. Nada más conocer los resultados, Juan Marín ha anunciado que deja la política.

Más información

El popular Juanma Moreno logra de este modo la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes. El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.

Moreno afirma que hoy se ha hecho "historia" y promete "gobernar para todos"

"Gracias Andalucía. Empiezo agradeciendo a los que son mis jefes, los ocho millones y medio de habitantes de Andalucía. Solo pueden los que creen que pueden y yo siempre he creído que podíamos hacer una tierra mejor en Andalucía", comenzó su discurso Moreno Bonilla entre gritos de "¡Presidente, presidente!". El líder popular prometió que gobernará para todos y se felicitó por haber "hecho historia en Andalucía".

El PSOE empeora a Susana Díaz

El PSOE empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialistas de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómicas cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, que además se queda a 18 escaños de distancia del PP sumando los escaños del resto de fuerzas a su izquierda.

Espadas se compromete a liderar los próximos "cuatro años" una oposición "útil"

Vox sube, pero no logra su objetivo

Vox repite como tercera fuerza política y es el único partido junto al PP que crece en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados --dos más que en la actualidad--, pero su subida en torno a 10.000 votos ha dejado a la formación de Santiago Abascal lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y ha sido insuficiente para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta.

Olona dice que se quedará en Andalucía y Abascal pide a Moreno que "no desaproveche" su victoria

Ciudadanos, fuera

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.

Marín dimitirá este lunes como coordinador de Cs en Andalucía

Las izquierdas, muy lejos

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía -que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda- y Adelante Andalucía -liderada por Teresa Rodríguez-, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de 5 puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura.

Nieto dice que la mayoría del PP "no es buen resultado" para Andalucía

Por Andalucía logra cinco escaños de la mano de Inmaculada Nieto y Adelante Andalucía tres parlamentarios con Teresa Rodríguez como cabeza visible.

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía "ha pinchado el globo" de Vox
DIRECTO | Especial elecciones andaluzas con Àngels Barceló desde Sevilla
23:15

Gracias por seguir nuestra narración

Hasta aquí llega nuestra narración de la jornada electoral. Con el 99,34% del voto escrutado, el PP-A de Juanma Moreno ha logrado un resultado, incluso, mejor del que vaticinaban las encuestas, al hacerse con una mayoría absoluta de 58 escaños. Lejos de hacerle competencia, el PSOE-A ha obtenido el peor resultado de su historia en uno de sus grandes feudos, al perder tres escaños y quedarse  con apenas 30. Vox no ha conseguido el 'macarenazo' que pregonaba y apenas ha incrementado en dos escaños su parcela del Parlamento. En la batalla por el espacio a la izquierda del PSOE, Por Andalucía ha logrado cinco diputados; y Por Andalucía, dos. Ciudadanos se queda fuera del Parlamento andaluz, lo que ha provocado que Juan Marín deje la vida política.

22:55

Teresa Rodríguez: "Hemos pinchado el globo de la extrema derecha"

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se ha mostrado satisfecha con los resultados obtenidos por su formación en las elecciones, al considerar que su formación ha cumplido su objetivo principal de frenar a la extrema derecha. "Hemos pinchado el globo de la extrema derecha", ha celebrado.

22:50

Juan Espadas: "Nos pusimos un objetivo y no lo hemos cumplido"

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía ha asegurado que el suyo es un "partido profundamente democrático" y que, por ello, respetará "siempre" el resultado de las urnas. Tras felicitar al reelegido presidente Juanma Moreno, Espadas ha reconocido que se pusieron como "objetivo" la movilización del electorado. "No lo hemos conseguido", ha lamentado.

22:45

El PP celebra "una lección de libertad"

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comparecido en Génova con el 90% de los votos escrutados en una noche en la que "toda España ha estado pendiente de lo que pasa" en Andalucía. "Queremos dar las gracias a los millones de andaluces que han vencido al desanimo, al descontento, al calor y a todos los elementos adversos en esta jornada", ha dicho Gamarra al inicio de su intervención.

Marín, tras su dimisión: "Yo soy el máximo responsable"

El cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Marín, ha asumido su responsabilidad en la debacle electora: "En política hay que marcharse con dignidad y asumir responsabilidades. Yo soy el máximo responsable del resultado que ha tenido mi partido en Andalucía"

22:30

Marín, tras su dimisión: "En política hay que marcharse con dignidad"

El cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Marín, ha asumido su responsabilidad en la debacle electoral de su partido: "En política hay que marcharse con dignidad y asumir responsabilidades. Yo soy el máximo responsable del resultado que ha tenido mi partido en Andalucía"

22:20

Juan Marín (Cs) anuncia que deja la política

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado que dimite de todos los cargos de su partido en Andalucía y que deja la política activa. "Creo que el PP ha sabido rentabilizar muy bien la acción de Gobierno. Ellos han sabido hacerlo mejor", ha reconocido.

22:15

90% escrutado | El PP 'roba' otro escaño al PSOE

Con el 90% de los resultados, el PP-A de Juanma Moreno crece hasta los 57 escaños (uno más de los 55 necesarios) y el 42,91% de los votos. El PSOE-A perdería dos asientos frente a 2018, al hacerse con 31 (24,33%); y Vox sería tercera fuerza, al sumar 14 parlamentarios, dos más que en 2018 (13,45%). La pugna por el espacio electoral a la izquierda del PSOE terminaría con cinco escaños para Por Andalucía (7,66%) y dos para Adelante (4,59%). Ciudadanos perdería sus 21 asientos y estaría fuera del Parlamento.

22:09

Salobreña da la espalda a 'su' Macarena Olona

Salobreña (Granada), el municipio donde se empadronó Macarena Olona para poder concurrir a los comicios, ha votado mayoritariamente al PP y al PSOE. Ambos partidos estarían casi empatados en el 31% de los votos. Vox sería tercera fuerza, al hacerse con el 16,34%.

22:02

81,47% escrutado | El PP consolida su mayoría absoluta

Con el 81,47% del voto escrutado, el PP-A consolida su mayoría absoluta (56 escaños y un 42,51% de los votos). No hay ningún cambio de asientos respecto a la última actualización. Juan Espadas sigue en segundo puesto, con 32 diputados y el 24,68% de los votos; Vox sería tercera fuerza, con 14 parlamentarios (13,42%); Por Andalucía obtendría cinco parlamentarios (7,70%); y Adelante Andalucía, dos (4,64%).

21:51

El PP se impone en los feudos socialistas

La victoria de Juanma Moreno es inapelable. El candidato popular se ha impuesto, incluso, en feudos socialistas tradicionales como en Sevilla o Dos Hermanas. Con el 64,25% de los votos escrutados, el PP-A suma el 38,1% de los votos, frente al 27,14% del PSOE-A. En Dos Hermanas, la diferencia no es tan amplia: el PP-A ha seducido al 35,63% del electorado, por el 28,19% del PSOE-A.

21:46

64,92% escrutado | El PP ganaría un escaño

Con el 64,92% del voto escrutado, Juanma Moreno amplía su mayoría absoluta hasta los 56 diputados. Le ha 'robado' un escaño al PSOE-A, que bajaría a los 32. Vox sería tercera fuerza con 14 asientos, mientras que Por Andalucía se haría con cinco parlamentarios; y Adelante Andalucía, con dos.

21:30

44,67% escrutado | El PP alcanza la mayoría absoluta

Con el 44,67% de los votos escrutados, el PP-A conseguiría la ansiada mayoría absoluta que buscaba Juanma Moreno. La formación conservadora 'robaría' un escaño a Vox y otro a Por Andalucía.

21:24

Consulta los resultados por municipios

El escrutinio ya va por el 35,3% y los resultados provisionales confirman la victoria del PP-A de Juanma Moreno, que se haría con 53 escaños, de tal manera que se quedaría a dos de la mayoría absoluta. Por municipios, el mapa de Andalucía se tiñe de azul. Puedes consultar los resultados de tu localidad con el buscador que incluye esta noticia.

21:10

¿Quién va ganando en cada provincia?

Todavía es pronto para saber con certeza cómo van a quedar los resultados por provincia, pero ya se puede hacer una primera aproximación. Con el 13,20% de los votos contabilizados, el PP se impondría en siete de las ocho provincias andaluzas. En Sevilla habría empate a siete diputados entre PP y PSOE.

21:04

Sigue el escrutinio en tiempo real

Con el 4,46% escrutado por el momento, los pronósticos se confirman que Juanma Moreno ganaría las elecciones de Andalucía, al hacerse con un 39,01% de los votos, lo que equivaldría a 50 escaños. Pese a mejorar sus resultados de 2018, estos escaños no le valdrían para obtener mayoría absoluta, barrera que en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 diputados de los 109 que, en total, lo componen. No obstante, aún quedan muchos votos por contar y el resultado puede variar significativamente. Puedes seguir el escrutinio en tiempo real aquí.

21:02

Miguel Gutiérrez, coordinador de la campaña de Ciudadanos en Andalucía se aferra a las "buenas sensaciones" de los apoderados, sin entrar a valorar los sondeos. 

20:58

Abascal y Macarena Olona están ya en el hotel de Sevilla Plaza de Armas, desde donde seguirán los resultados. 

20:51

El escrutinio supera el 2%

Con el 2% del voto escrutado, el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con 50 diputados, mientras que el PSOE-A obtendría 36. Vox sería tercera fuerza con 17, mientras que Por Andalucía se haría con cinco y Adelante Andalucía, con dos. Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento.

Pedro Sánchez valora la jornada electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias "a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos que garantizan el buen desarrollo de las elecciones andaluzas". "Mi agradecimiento también a los apoderados e interventores que están representado al PSOE por su entrega siempre", ha valorado en Twitter.

20:30

La presidenta de una mesa se marcha a comer y no regresa

La Guardia Civil ha abierto diligencias después de que la presidenta de una mesa electoral de Atarfe (Granada) abandonara su puesto a la hora de comer y no regresara. Según han indicado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la Junta Electoral decidió continuar con los dos vocales que integraban la mesa, por lo que la votación ha transcurrido el resto de la jornada con normalidad.

Juanma Moreno, a su llegada a la sede del partido en Sevilla

20:29

Juanma Moreno considera "muy exagerada" la encuesta de GAD3

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, ha llegado sobre las 20:00 horas a la sede del PP de Andalucía para vivir la noche electoral y ha dicho que ve posible una victoria "contundente", pero considera "muy exagerada" la encuesta que le otorga entre 58 y 61 escaños. "Queda todavía mucha noche". su objetivo es ganar y tener un diputado más que toda la izquierda junta: "Todo lo demás ya lo veremos".

20:19

Comienza el escrutinio

El cierre de los colegios electoral marca, también, el comienzo del escrutinio. De momento sólo hay un 0,01% de votos escrutados, con lo cual los datos aún no son significativos. 

20:00

Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales han cerrado con puntualidad, a las 20:00 horas, sin que haya transcurrido ningún incidente reseñable que haya obligado a retrasar este momento. En cuatro mesas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) no se presentaron los vocales ni los presidentes, pero las ausencias pudieron cubrirse con los suplentes de otras mesas.

20:00

Juanma Moreno conseguiría mayoría absoluta, según el sondeo de GAD3

Juanma Moreno conseguiría mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, según el sondeo a pie de urna realizado por GAD3 para FORTA y Canal Sur. El candidato del PP obtendría entre 58 y 61 diputados. Por su parte, el PSOE-A de Juan Espadas conseguiría entre 26 y 30 parlamentarios, mientras que Vox sería tercera fuerza con entre 13 y 15 escaños. Por Andalucía tampoco cumpliría con los pronósticos previos, al hacerse con entre 4 y 5 asientos. Adelante Andalucía se aseguraría tres. Ciudadanos no logaría superar la barrera del 3% necesaria para tener presencia en la Cámara.

Juanma Moreno anima a votar a los más rezagados

"¡Hasta las 20:00 horas se puede ir a votar! Animo a participar en esta fiesta de la democracia a todos los andaluces que todavía no habéis podido hacerlo a esta hora. Estas elecciones andaluzas son fundamentales para el futuro de nuestra tierra". Así ha sido el llamamiento a los más rezagados de Juanma Moreno en Twitter.

19:47

El especial informativo de la SER, a partir de las 20:00

A las 20:00 horas dará comienzo un programa especial de la Cadena SER desde Sevilla dirigido por Àngels Barceló y en el que intervendrán José Luis Sastre y Diego Suárez, entre otros. La señal de vídeo podrá seguirse en directo a través de la web de la cadena ser, la 'app' y las redes sociales de la SER.

19:31

Sólo 11 partidos se presentan en las ocho provincias

Una curiosidad electoral: de los 22 partidos que aspiran a entrar en el Parlamento de Andalucía, sólo 11 de ellos presentan sus listas en las ocho provincias. Entre las propuestas provinciales más destacadas se encuentran Jaén Merece Más, Juntos por Granada y Por Huelva.

19:28

Los sondeos a pie de urna, en media hora

Apenas faltan 30 minutos para que cierren los colegios electorales y ello supone, también, que se abrirá la veda para la publicación del sondeo a pie de urna realizado por GAD3 para Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Canal Sur. Desde la web de la Cadena SER ofreceremos esta estimación en cuanto se conozca.

19:21

Elías Bendodo: "Estamos cerca de culminar una jornada con absoluta normalidad"

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que la jornada electoral se ha desarrollado sin grandes incidentes reseñables hasta el momento. "Estamos cerca de culminar una jornada con absoluta normalidad", ha valorado.

Polémica por las carpetas de los apoderados del PP

Varias juntas electorales de zona han exigido al PP que los apoderados de su partido dejen de utilizar carpetas con el eslogan 'Andalucía Avanza' y el logo de la formación. El PSOE-A lo ha denunciado por entender que se trata de un incumplimiento de la ley electoral.

El Capitán América 'vota' en Jaén

Una de las imágenes más simpáticas de la jornada electoral es la que se ha vivido en un colegio electoral de Jaén, donde un niño disfrazado de Capitán América ha introducido en la urna el voto de un familiar.

18:53

Altercado en una mesa electoral: "¿De qué tribu vendrá esta?"

Una vecina de Torremolinos (Málaga) ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional contra el vocal de una mesa electoral del colegio donde ha acudido a votar este domingo a mediodía después de que, tras depositar la papeleta en el interior de la urna, este realizara un comentario despectivo hacia ella, al proferir: "¿De qué tribu vendrá esta?". Tras estas palabras, se ha generado un altercado que ha terminado con la pertinente denuncia oficial en la comisaría de la citada localidad malagueña.

Juan Espadas: "Ha llegado la hora de la verdad"

El candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía ha agradecido a sus compañeros y compañeras que han participado en campaña, así como a los miles de interventores y apoderados que están a pie de urnas su trabajo. "Ha llegado la hora de la verdad. Hoy toca culminar un trabajo excelente animando a la máxima participación. ¡Vamos!", ha compartido en Twitter

18:20

Almería, la provincia con mayor abstención

Según el último avance de participación, Almería es la provincia donde más ha caído la participación. A estas horas, ha votado un 41,76% del electorado en esta circunscripción, lo que supone 4,19 puntos menos que en 2018. En el lado opuesto está Córdoba, donde la participación apenas ha caído 0,51 puntos, hasta situarse en el 48,38%.

18:00

La participación a las 18:00 cae dos puntos

Con el 99% de mesas comunicadas, la participación a las 18:00 se sitúa en el 44,49%, dos puntos por debajo de 2018, cuando se registró un 46,47%. En otras palabras, 2.926.897 andaluces han ejercido su derecho al voto por el momento. Todavía quedan algunos colegios por comunicar el dato, por lo que el porcentaje puede variar.

17:38

Cuántos escaños se reparten en el Parlamento andaluz

Un total de 109 escaños se reparten en las elecciones de Andalucía. La mayoría absoluta está en los 55 asientos. 

Sevilla es la que más escaños otorga con 18, le siguen Málaga con 17 y Cádiz con 15. Después va Granada con 13, Almería y Córdoba con 12 y cierran Huelva y Jaén con 11. 

17:30

Media hora para los últimos datos de participación

Queda media hora para que a las 18 horas salgan los últimos datos de participación de la jornada electoral. 

17:18

Menos de tres horas para el cierre de los colegios

Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas, por lo que todavía quedan unas horas para que las personas que no hayan acudido a votar lo hagan. 

17:11

Los votantes de Vox en 2018

Vox fue una de las grandes novedades en las elecciones de Andalucía de 2018. La formación de Abascal logró 12 escaños y casi el 11% de voto. Según el CIS, las personas que votaron a Vox vinieron del PP, en su mayoría. 

El PSOE valora de forma "positiva" el incremento de participación

El PSOE-A ha valorado de forma "positiva" el incremento de participación en las elecciones de Andalucía, según los primeros avances. "Andalucía necesita y quiere el mejor gobierno posible para llevar a cabo reformas estructurales, modernizar los sectores productivos y generar inversiones", ha expuesto en Twitter.

Podemos Andalucía aclara el nombre de su papeleta

Podemos Andalucía ha recordado que en estas elecciones concurre con la coalición Por Andalucía, de la que también forman parte IU, Más País y Equo, entre otras formaciones. "Pasa este mensaje entre tus contactos. En los colegios electorales (también nos estaba pasando en los actos de campaña) muchas personas preguntan cuáll es la candidatura en la que está Podemos. Estamos dentro de Por Andalucía", han aclarado en Twitter.

16:30

Cuándo se formará el Parlamento andaluz

El escrutinio tendrá una duración de cuatro días, desde el 22 al 25 de junio. El lunes 4 de julio se proclamarán los parlamentarios electos que tendrán que publicarse en el BOJA y desde ese momento quedará proclamada la Cámara. 

16:22

Recomendaciones de la Junta de Andalucía para votar

Aunque la pandemia de coronavirus ha ido remitiendo con el paso del tiempo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene algunas recomendaciones para evitar la propagación de Covid-19. Se recomienda entrar y salir por distintos lugares, usar mascarilla y llevar el voto preparado desde casa. 

15:54

Desde dónde seguirán los resultados electorales los partidos

El PP seguirá los resultados desde su sede en Sevilla, al igual que el resto de partidos, salvo Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que los seguirá desde Cádiz. 

15:44

Quién ganó las elecciones de 2018

En 2018 se celebraron las últimas elecciones de Andalucía. Susana Díaz, del PSOE ganó los comicios con 33 escaños, mientras que el PP quedó segundo con 26 escaños; Ciudadanos quedó en tercer lugar con 21 diputados. No obstante, la suma de PP y Cs, más los votos favorables de Vox en la investidura, fueron suficientes para que Juanma Moreno arrebatara el poder al PSOE tras 40 años de hegemonía socialista.

15:32

Las diferencias del voto en blanco, nulo y abstención

Consulta cuáles son las diferencias entre el voto en blanco, nulo y la abstención para no tener dudas a la hora de votar. 

14:36

Datos por provincias

En Córdoba es donde más se ha producido la subida con el 39,9%, mientras que en Huelva es donde se ha registrado la menor participación con el 29,7%. 

En el resto de las provincias de Andalucía los resultados son los siguientes: Jaén (37,7%), Sevilla (35,4%), Granada (35%), Málaga (32,8%), Almería (32%), Cádiz (31%). 

14:28

Córdoba, Jaén y Sevilla, donde más sube la participación

Cuando se superan las 2 de la tarde y la participación es superior al 34%, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla es donde más sube. En concreto, de 7 puntos para las dos primeras y de 6 para Sevilla. 

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía comenta que votó por correo. 

14:02

Datos de participación de las 14 horas

Tenemos los datos de participación de las 14 horas. Hasta este momento han votado ya el 34,15%. Sube más de tres puntos desde 2018. 

14:00

¿Es posible votar con el DNI caducado?

El DNI es imprescindible para votar, ¿pero se puede votar con este documento caductado? Sí, aunque es conveniente que el documento oficial esté renovado y actualizado para evitar confusiones o malentendidos con la mesa electoral. Eso sí, lo que no se permite es llevar una fotocopia del mismo para acudir a las urnas. El que se lleve ha de ser el original y nunca un duplicado.

13:55

Cuándo se sabrán los resultados electorales

Los colegios cierran a las 20:00 horas y, a partir de ese mismo momento, arrancará el escrutinio, que en circunstancias normales arrojará datos significativos entre las 22:30 y las 23:00. El recuento definitivo, por parte de la Junta Electoral, se realizará a los tres días de los comicios

13:50

Lo que se cobra en una jornada electoral

La Orden Ministerial INT/282/2019 de 7 de marzo sobre la regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales establece que lo que se paga por estar en las mesas electorales son 65 euros. Es así en todas las elecciones que se celebran en España, ya sean generales, autonómicas o locales. Ese dinero se abona solo a las personas que conformen la mesa, no a los que han sido llamados pero no han terminado sentados en ella, en el caso de los suplentes.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, da las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

13:46

¿Y qué pasa si no acudes a tu mesa electoral?

No presentarse a una mesa electoral sin causa justificada se considera un delito electoral que puede acarrear sanciones de entre tres meses y un año de prisión o una multa de hasta 5.000 euros. Así le ocurrió, por ejemplo, a una ciudadana de Hervás (Cáceres), que no acudió a la mesa que le correspondía en las elecciones europeas de 2014. La Fiscalía pidió para ella una pena de 4.800 euros, que finalmente rebajó a 2.400.

13:44

Los motivos por los que se puede ausentar de una mesa electoral

Los designados para formar parte de las mesas electorales tiene la obligación de acudir a ellas el día de las elecciones. Eso sí, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contempla una serie de supuestos que, por sí solos, justifican la renuncia; y otros que están sujetos a la valoración de las juntas electorales de zona. Esta última no es una lista cerrada, sino que la disposición abre la puerta a cualquier causa de fuerza mayor que pueda acreditarse.

13:43

Quedan apenas unos minutos para conocer los segundos datos de participación de las 14 horas. 

13:22

Así es el programa que lleva Ciudadanos

El programa de Ciudadanos incluye medidas como la reducción de impuestos y el desarrollo de un sistema de PERTE autonómicos. Además, la formación naranja propone dar la condición de familia numerosa a aquellas familias que tengan dos o más hijos, en lugar de tres, y ampliar los beneficios también a las familias monoparentales. Más información, aquí. 

13:17

José Luis Sanz, candidato del PP a la alcaldía de Sevilla ha votado y ha comentado que "nos jugamos seguir avanzando, nos jugamos el futuro".

13:16

Despedida de soltera en el colegio electoral

Llega la anécdota de la jornada electoral en Andalucía. Una despedida de soltera se hace protagonista en un colegio de Cádiz. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz hace un llamamiento para que "nadie se quede en casa" en estas elecciones de Andalucía. 

13:14

El programa de Por Andalucía

La coalición Por Andalucía —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde— tiene como hoja de ruta un programa de 95 páginas en el que se detallan propuestas para mejorar los servicios públicos y proteger el medioambiente, entre otras muchas medidas.

13:09

El programa de Adelante Andalucía

La formación liderada por Teresa Rodríguez se presenta con un extenso programa de 255 páginas donde se detallan propuestas para lograr "una nueva economía para la Andalucía que viene", basada en valores feministas, ecologistas, diversos e inclusivos.

13:04

De qué habla el programa de Vox

Con la familia en el centro de todas sus propuestas, Vox presenta un programa electoral de apenas 10 medidas, entre las que se incluyen una reducción radical de impuestos, impulsar la reindustrialización, defender el mundo rural y luchar contra "el ecologismo radical de la izquierda". Además, Macarena Olona se ha comprometido a "cuidar de nuestros barrios y darles la seguridad que hoy no tenemos" si es elegida presidenta de la Junta.

13:01

El programa del PSOE de Juan Espadas

El PSOE de Juan Espadas se presenta con un programa "abierto, vivo y realista" de 95 páginas. En él, se plantean medidas encaminadas a reequilibrar el territorio ante el "reto descomunal" de "una Andalucía que se ha salido de la convergencia de rentas de España y Europa". En este sentido, el PSOE propone "reformas importantes y de calado ante la caída del PIB industrial por debajo del 10% y el estancamiento". Estos cambios se basan, por una parte, en una transformación de los sectores productivos; y, por otra, en garantizar una mayor agilidad de la administración.

Juanma Moreno deposita el voto

12:53

Cómo es el programa del PP

Bajo el lema 'Andalucía Avanza', el Partido Popular de Juanma Moreno presenta un programa electoral de 426 páginas, en el que recoge medidas centradas principalmente en la creación de empleo, la bajada de impuestos, el apoyo a las familias en materias de salud, educación o vivienda y el fomento de sectores productivos y la sostenibilidad, entre otros aspectos.

12:37

Los programas electorales de las elecciones de Andalucía

Los seis principales partidos en liza se presentan a los comicios con sus respectivos programas electorales, en los que recogen las principales medidas que tomarían en caso de llegar al Gobierno en Andalucía. El más extenso es el del PP, que cuenta con más de 400 páginas; y el más corto, el de Vox, que apenas tiene dos páginas en las que se recogen 10 medidas. A continuación, te los resumimos.

12:31

Juanma Moreno vota

Juanma Moreno ha acudido al colegio electoral a votar de Málaga ha pedido que los andaluces voten "masivamente" y en "libertad". 

12:15

Vota Juan Espadas, candidato del PSOE

El candidato, Juan Espadas, del PSOE ha sido el último en ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho sobre las 12:15 en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.

12:10

Córdoba, la provincia con mayor participación

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha detallado los datos de participación por provincia. Córdoba es la provincia donde más electores han acudido a las urnas por el momento (17,35%); seguida de Jaén (16,97%), Granada (16,83%), Almería (16,53%), Málaga (15,59%), Sevilla (15,08%), Cádiz (13,57%) y Huelva (12,22%).

11:45

¿Cuándo saldrán los sondeos a pie de urna?

Para tener una primera aproximación del nuevo escenario político de Andalucía habrá que esperar hasta el cierre de los colegios electorales, que en circunstancias normales se producirá a las 20:00. A estas horas se abrirá la veda para publicar un sondeo a pie de urna realizado por una GAD3 a encargo de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Canal Sur.

11:35

La participación supera el 15% en el primer avance

Ya se conoce el primer dato de participación. A las 11:30 y con el 99,79% de las mesas comunicadas, han acudido a las urnas 982.656 andaluces, lo que se traduce en un 15,44%. No hay datos que permitan comparar este porcentaje con los comicios de 2018, puesto que es la primera vez que se conoce una estimación a estas horas. Habrá otros dos avances más de participación: uno a las 14:00 y otro a las 18:00.

11:30

Inmaculada Nieto vota en Algeciras

Sobre las 11:30 ha votado la candidata de Por AndalucíaInmaculada Nieto, en Algeciras. Lo ha hecho en el Colegio Huerta de la Cruz.

11:31

Olona espera que el PSOE "acepte" el resultado electoral

"Lo más importante es que se produzca la jornada electoral sin ningún tipo de incidencia y que no vuelva a producirse lo sucedido en 2018, cuando otras formaciones, como el PSOE, no aceptaron el resultado electoral", ha manifestado la candidata de Vox, Macarena Olona, tras votar a primera hora de esta mañana. "Llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía y estamos convencidos de que si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo y desde luego ese cambio real es lo que queremos traer de la mano de Vox", ha sostenido.

Así ha sido el momento en el que ha votado Juan Marín

El candidato de Cs, Juan Marín ha animado a la población a "participar en este día histórico" para el futuro de Andalucía tras acudir a votar junto con sus hijos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). "Confío en que los andaluces puedan valorar el trabajo realizado durante estos años", ha expresado a través de su cuenta de Twitter. Por otra parte, ha pedido "que los andaluces sepan valorar el trabajo que se han hecho en estos tres años y medio y que hoy las urnas vuelvan a refrendar un gobierno del PP y Cs y no volver a meter a Andalucía en ningún lío mas".

11:15

Juanma Moreno acude a las urnas en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía durante la última legislatura ha votado, según lo previsto, a las 11:00 en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga. "Nadie tiene que decidir el voto de los ciudadanos, el voto es libre y se ejerce sin complejos atendiendo a los motivos particulares, a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad. Por eso pido que jóvenes, mayores, mujeres, hombres, el interior de Andalucía, el litoral, todos todos salgamos a votar y tengamos una participación importante porque así demostramos que creemos en nuestras instituciones, en el parlamento de Andalucía, en el gobierno y demostramos también nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno", ha pedido tras depositar su voto en la urna.

11:00

Quién es Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez nació Rota (Cádiz) en 1981 y es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla. Además, tiene un doctorado en Inmigración e Interculturalidad. La líder de Adelante Andalucía aprobó las oposiciones de la Junta en 2008 y comenzó su etapa como profesora de Secundaria. En 2013, decidió poner fin a su paso por la enseñanza para dedicarse enteramente a la política.

Despedida de soltera en el colegio electoral de Rodríguez

Una de las anécdotas más memorables que ha dejado, hasta ahora, la mañana electoral se ha producido, precisamente, en el colegio electoral donde le tocaba votar a Teresa Rodríguez. Momentos antes de que la candidata de Adelante Andalucía pasara por allí, ha ejercido su voto un grupo de mujeres que celebraba una despedida de soltera, tal y como muestra un vídeo de Onda Cero.

10:50

Turno para Teresa Rodríguez, que vota en Cádiz

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha votado ya. Lo ha hecho en el IES La Caleta, de Cádiz.

10:45

Quién es Juan Marín, candidato de Cs

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962, Juan Marín, inició sus estudios en Relaciones Laborales para después centrarse en llevar el negocio familiar de relojería y joyería, llegando a presidir la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar antes de iniciar su carrera política. Dio sus primeros pasos en política junto a Alianza Popular, formando parte de las listas del partido en las elecciones municipales de 1983. No fue hasta el año 2006 cuando cofundó el partido 'Ciudadanos Independientes de Sanlúcar'. Su partido acordó una colaboración con Ciudadanos —fundado en Barcelona en 2006— en 2011 y, tres años más tarde, se formalizó la unión con la formación liderada entonces por Albert Rivera.

10:40

Juan Marín vota en su localidad natal

El candidato de Cs, Juan Marín, ha sido el segundo en votar. Lo ha hecho en torno a las 10:30 en la Biblioteca municipal Rafael Pablos, de su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

10:30

Quién es Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía

Nacida en Algeciras, Cádiz, en 1971, Inmaculada Nieto es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Administración Pública. También posee el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y, en la actualidad, cursa Derecho en la Universidad de Cádiz. Está afiliada a Comisiones Obreras (CCOO), de cuya ejecutiva comarcal en el Campo de Gibraltar formó parte.

10:20

Quién es Macarena Olona, la candidata de Vox

Nacida en Alicante en 1979, Macarena Olona siempre ha explicado que vivió una dura infancia en la que su padre nunca estuvo presente. Estudió Derecho por la Universidad de Alicante y poco después comenzó a estudiar las oposiciones que aprobó en 2009, ingresando en el Cuerpo de Abogados del Estado. Paso por Burgos para después instalarse en el País Vasco durante cinco años. Fue allí donde el nombre de Macarena Olona fue adquiriendo reconocimiento por su lucha contra la corrupción y ETA y la defensa de los derechos policiales.

10:10

Quién es Juan Espadas, el candidato del PSOE

Nacido en Sevilla en 1966, Juan Espadas vivió la mayoría de su infancia en el barrio de Miraflores. Se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla, siendo abogado de profesión y colegiado desde 1990. Posteriormente, obtuvo la diplomatura en Derecho Comunitario Europeo por la misma universidad, antes de iniciar su formación en Alta Dirección de Empresas en el Instituto San Telmo.

10:00

Quién es Juanma Moreno, el candidato del PP

El presidente de la Junta de Andalucía en la última legislatura nació en Barcelona en 1970, al mudarse ahí sus padres en busca de mejores condiciones laborales. Pocos meses después de su nacimiento, la familia regresó a Andalucía instalándose en Málaga. Es graduado en Protocolo y Organización de Eventos, tiene un Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por el mismo centro de estudios.

9:50

Estos son los candidatos a presidir la Junta

Principalmente, seis candidatos se disputan este domingo la Presidencia de la Junta de Andalucía. Son: Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos). A continuación, te los presentamos.

Macarena Olona, primera candidata en votar

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha sido la primera aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía en depositar su papeleta. Lo ha hecho en la localidad de Salobreña, Granada. "Esperamos que tengamos una jornada electoral sin incidencias y que todos los candidatos respeten los resultados (...) Llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía y estamos convencidos de que Andalucía necesita un cambio real de la mano de Vox", decía Olona a la salida de su colegio electoral.

9:30

¿Cómo sé si formo parte de una mesa?

Los miembros de las mesas electorales y sus suplentes se eligieron por sorteo entre los días 24 y 28 de mayo. Las personas seleccionadas debieron recibir una notificación en los tres días siguientes. Además, los ayuntamientos de las ciudades más importantes publican los nombres de los designados en su página web.

9:15

¿Quién puede votar en las elecciones?

Se estima que más de seis millones de personas se acerquen a las urnas este domigo para depositar sus papeletas. Para poder votar en las elecciones de Andalucía, existen tres requisitos indispensables: ser mayor de edad, contar con la nacionalidad española y estar empadronado en alguna de las ciudades de la comunidad autónoma.

9:00

Abren los colegios electorales en Andalucía

Los 3.796 colegios electorales y locales se disponen a abrir las puertas para recibir a los primero votantes de las elecciones autonómicas de Andalucía. Se calcula que unos 200.000 jóvenes estrenarán por primera vez su derecho a voto en esta cita electoral al haber cumplido los 18 años después de que se celebrasen los últimos comicios el 2 de diciembre de 2018 y las generales de noviembre de 2019.

Macarena Olona agradece a los apoderados de Vox su participación en Andalucía

Macara Olona será la primera candidata a la Junta de Andalucía en ejercer su derecho a voto. Lo hará a las 9:00 en en el Hogar del Pensionista de Salobreña, Granada, lugar donde está empadronada. 

8:45

Medidas COVID en las elecciones andaluzas

Mientras que en las últimas elecciones de Castilla y León el pasado mes de febrero, las personas contagiadas de COVID contaban con una franja horaria recomendada para votar con mayor seguridad; para esta ocasión no se han establecido restricciones de horarios. Los electores que muestren sintomatología o hayan estado en contacto con un positivo deberán llevar una mascarilla, preferiblemente FPP2, y evitar el contacto con los grupos vulnerbales.

8:30

¿Dónde te toca votar?

Esta cita electoral será histórica, no sólo por su trascendencia, sino además por ser la primera que se celebra en pandemia en Andalucía; lo cual implica ciertos cambios en la organización que pueden trastocar el orden habitual de colegios electorales y mesas. Todo ciudadano inscrito en el censo electoral ha debido de recibir en su domicilio una tarjeta censal donde figura la sección en la cual está inscrito, la dirección del colegio electoral y la mesa donde le corresponde votar. Además, existen tres vías para comprobar dónde votar.

8:12

Horario de los colegios electorales

Está previsto que los colegios electorales abran sus puertas para recibir a los votantes desde las 9:00 a las 20:00 en toda Andalucía, siempre que la apertura de las mesas se lleve a cabo sin ningún incidente. Para estas elecciones, se van a constituir un total de 10.187 mesas electorales, repartidas en 3.796 colegios y locales.

8:00

Llega el turno de las elecciones de Andalucía 2022

¡Buenos días! Iniciamos la narración en directo de la jornada electoral de las elecciones de Andalucía 2022. En este directo seguiremos el minuto a minuto de las elecciones andaluzas, proporcionando la última hora de la participación, los sondeos, el escrutinio y los resultados, tanto generales como a nivel provincial. En la cita electoral adelantada, más de seis millones de andaluces elegirán al que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00