Ciencia y tecnología

"Es una sorpresa encontrarse algo así": el hallazgo "inesperado" de la NASA sobre la superficie de Marte

El rover aterrizó a dos kilómetros del lugar del hallazgo

Perseverance muestra su último hallazgo. / NASA

Madrid

El rover Perserverance sigue buscando signos de vida en Marte. Desde que aterrizara sobre la superficie del planeta rojo en febrero del año pasado, el todoterreno de la NASA ponía en marcha una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la siguiente, mediante la que tratarán de encontrar signos de vida en el planeta rojo. Para ello, Perseverance aterrizaba sobre el cráter Jezero, desde el que ha ido recolectado todo tipo de información sobre el planeta rojo durante estos últimos meses a través de las distintas piedras de la superficie extraterrestre.

Más información

Desde entonces ha recorrido tres kilómetros por la superficie marciana analizando todo lo que encontraba a su paso. A pesar de que no ha hallado signos de vida, sí que ha hecho descubrimientos realmente sorprendentes. Entre otras cosas, el todoterreno nos ha ayudado a descubrir que Marte era parecido a la Tierra hace 3.500 millones de años. Por aquel entonces había océanos, ríos y lagos y se dieron las condiciones necesarias para que surgiese vida. A pesar de que ha hecho todo lo posible para encontrar algún tipo de vida sobre la superficie del planeta rojo, todavía no lo ha conseguido.

Perseverance encuentra basura humana sobre la superficie de Marte

Lo que sí que ha detectado recientemente ha sido basura humana. Hace apenas unos días, Perseverance compartía una fotografía con los investigadores de la NASA mediante la que informaba acerca de un objeto sobre la superficie extraterrestre que le llamaba considerablemente la atención. Así lo daba a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde explicaba que podría tratarse de parte del equipo que trajo desde la Tierra: "Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que cree que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021".

Sin embargo, Perseverance aterrizó a dos kilómetros de distancia del lugar en el que se ha hecho este hallazgo: "Ese trozo brillante de papel aluminio es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos dos kilómetros de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?". Pero esta no es la primera vez que los vehículos de la NASA encuentran basura humana sobre la superficie de Marte.

Una gran preocupación para los investigadores: así afecta la acumulación de basura humana en el espacio

Hace ya varios meses, concretamente en abril, el helicóptero Ingenuity detectaba desde las alturas los restos del tren de aterrizaje que ayudó al rover Perseverance a llegar a Marte. Desde el paracaídas integrado dentro de la nave hasta su carcasa trasera en forma de cono. La basura espacial es una de las grandes preocupaciones para las agencias espaciales. Tal y como han explicado en varias ocasiones, los fragmentos de misiones quedan en el espacio pueden contaminar cuerpos planetarios que de otro modo serían prístinos. Desde las botas o las palas hasta los vehículos completos que las misiones Apolo dejaron en la Luna.

Mientras tanto, la órbita de la Tierra continúa llenándose tanto de satélites como de basura espacial. Algo que puede llegar a ser muy peligroso para la Estación Espacial Internacional, ya que los satélites obsoletos, los propulsores quemados e incluso los paracaídas podrían acabar impactando contra este laboratorio especial. Por lo tanto, el hecho de dejar cada vez más basura en el espacio puede tener consecuencias muy negativas para nosotros como para el resto de planetas a los que intentamos llegar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad