La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

El papel de la desinformación en las elecciones andaluzas: "El entorno de Vox está siendo muy activo"

Nuestro bulólogo de confianza se ha asomado a La Ventana para repasar la desinformación que rodea desde hace semanas la campaña electoral andaluza

La Ventana a las 16h | El interés de los españoles por la información cae 30 puntos

La Ventana a las 16h | El interés de los españoles por la información cae 30 puntos

48:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655393072795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo domingo los andaluces están llamados a las urnas. Desde hace semanas, cuando comenzó la campaña electoral, los bulos campan a sus anchas en las redes sociales. "No hay campaña electoral que se salve de un alud de noticias falsas", señala Marc Amorós, nuestro experto en fake news. En esta en concreto, dice Marc, "el entorno de Vox está siendo muy activo".

Uno de los bulos más recurrentes desde que sonó el pistoletazo de salida de la campaña ha sido el referente al voto por correo. "Es la misma doctrina Trump que alimentan la idea de que llegan tarjetas censales de personas muertas". Aquí, refleja, se difunde sobre todo la de los votos duplicados, como la que uso Trump para decir que había ganado.

También se ha hecho viral una publicación en la que un militante del PP rompe su carnet de militante en apoyo a Macarena Olona. "Ese coló durante un tiempo", explica. Además de otros "muy peligrosos" relacionados con la inmigración. "Hay un vídeo en el que salen algunos inmigrantes y un texto que dice 'esto es un instituto de Andalucía', como diciendo 'nos están invadiendo', la imagen es de unas fiestas patronales en Hospitalet del Llobregat", refleja Amorós.

El 35% de los españoles evita informarse

El pasado miércoles conocimos las conclusiones del Digital News Report, un estudio global, de publicación anual, sobre el consumo de noticias y medios de comunicación. La parte relativa a España la realiza la Universidad de Navarra y el informe global lo realiza el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Según el estudio, al 62% de los españoles les inquieta saber qué es cierto y qué es falso en las noticias digitales. Un 12% afirma no interesarle este tema. El 39% de los españoles no confía en las noticias y ningún medio periodístico goza de la confianza del 50% de los encuestados. "No quiero demonizar la tecnología, pero creo que en el nuevo ecosistema comunicacional la veracidad ha perdido valor", señala Marc Amorós.

La mayoría de los españoles se informa más a través de medios online que por medios tradicionales offline. El teléfono móvil es el dispositivo más usado para informarse. Además, casi la mitad de los internautas usa Facebook o Twitter para acceder a las noticias d actualidad. Un 36% lo hace a través de WhatsApp o Telegram.

En España el 35% de los españoles evita informarse. Hemos pasado del 26% al 35% en cinco años, cosa que indica que el porcentaje de personas que eligen no informarse crece año tras año. Además, el interés por las noticias ha caído en España 30 puntos con respecto a 2015. "Creo que debemos reinventar el compromiso que tenemos con la buena información", dice Amorós. Algo que, explica, pasa por "no perseguir los 'clics' con informaciones engañosas".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00