Sociedad

Una DANA acabará con la ola de calor en España: sigue la evolución de las temperaturas en tiempo real

La aproximación de una DANA a la Península puede provocar lluvias y chubascos este fin de semana, según la AEMET

Evolución de la ola de calor en España / Windy

España sigue sufriendo los efectos de la ola de calor más temprana de su historia desde que hay registros. En los últimos 47 años se han producido 36, y sólo tres de ellas han tenido lugar en el mes de junio. No obstante, esta es la primera vez desde 1975 que se produce en la primera quincena, lo que se traduce en termómetros con valores entre siete y 12 grados centígrados por encima de los habituales para estas fechas.

Por suerte, la ola de calor tiene los días contados. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, el escenario más probable es que este fin de semana una DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se aproxime a España lo suficiente como para provocar un "marcado descenso de las temperaturas" en la mitad occidental.

En caso de acercarse a la Península el sábado, la DANA puede generar inestabilidad en la atmósfera, dejando lluvias y chubascos, que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico. En todo caso, Del Campo, ve muy probable que continúe el calor extremo en la mitad oriental y en Baleares, donde es posible que las máximas queden por debajo de 35 grados. La madrugada podría ser tórrida en Zaragoza, que ese día podría alcanzar los 43 grados.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Si los pronósticos se cumplen, "ya el domingo se puede dar por finalizada la ola de calor", señala. Entre este día y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte del país, aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35 grados, en el Ebro, en las regiones mediterráneas y en Baleares. En el tercio norte peninsular se esperan chubascos tormentosos, mientras que en Canarias y el Principado de Asturias —las únicas comunidades autónomas que se han librado de la ola de calor— el tiempo será similar al de los últimos días.

En el archipiélago canario, esta semana predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios, que soplarán con intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Las temperaturas subirán ligeramente durante la semana, pero no llegarán a valores de ola de calor. Por su parte, Asturias, donde ha habido cielos con intervalos nubosos estos últimos días, acabará la semana con lluvias y máximas de 20 grados.

memes ola de calor

"La ola de calor habrá durado unos siete u ocho días, en función de si fijamos su inicio, cuando tengamos todos los datos, el día 11 de junio o el día 12", explica Del Campo. "Falta también por concretar la intensidad de esta ola de calor", añade. A este respecto, adelanta que no se puede hablar de "la ola de calor más intensa de la serie para el mes de junio", puesto que la que se produjo en 2019 fue más intensa que la actual. De hecho, fue la segunda más intensa desde que hay registros.

El jueves, jornada de tregua

Antes del fin de semana todavía habrá que soportar dos días de temperaturas inusualmente altas. Aunque el ambiente seguirá siendo sofocante este jueves, se espera una ligera bajada de los valores diurnos en la mitad sur y en el área mediterránea, si bien en el Cantábrico subirán notablemente. Durante la jornada de hoy se volverán a superar los 40 grados en amplias zona del suroeste y el nordeste peninsular, con máximas de 42 o 43 en el valle del Ebro, Lleida y Badajoz. También se mantendrá la calima y las nubes de evolución desembocarán en chubascos tormentosos aislados.

Sólo Canarias y Galicia se salvarán de los efectos de la ola de calor. En las otras 15 comunidades autónomas se han activado avisos por altas temperaturas, ocho de ellos en nivel naranja (riesgo importante). En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) Zaragoza, Lleida, Badajoz, Córdoba, Toledo, Jaén, Navarra, Huesca, Teruel, La Rioja y Madrid. Además, tendrán riesgo (aviso amarillo) por calor Ciudad Real, Cáceres, Baleares, Sevilla, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Almería, Teruel, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Girona, Álava, Valencia, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

En una entrevista en 'La Sexta', la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la población tener "máxima precaución" ante la ola de calor y seguir las recomendaciones sanitarias. En este sentido, ha aconsejado evitar exponerse al sol y realizar ejercicio físico en las horas centrales del día, así como hidratarse con frecuencia.

El portavoz de la AEMET espera que el viernes el calor se recrudezca y se experimenten subidas ligeras de los termómetros que, sumadas a las temperaturas elevadas de los días previos en prácticamente todo el territorio, situarán los valores a entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Las noches serán de nuevo tropicales o, incluso, tórridas en puntos del centro y del sur. Así pues, se espera que se alcancen los 40 grados en Bilbao y Ciudad Real; y que se superen los 43 en Córdoba, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo y Zaragoza.

"Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los 40 grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", subraya Del Campo, que además espera un día más de calima y de tormentas por la tarde en zonas de montaña. Pese a que experimentarán una ligera bajada, también se esperan valores cercanos a los 40 grados en el Guadiana y el Guadalquivir.

¿Qué es una DANA?

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) es un fenómeno atmosférico que se produce como resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie. Tal y como cuenta Rubén del Campo, para entender su formación hay que fijarse en el chorro polar: "Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)".

"El chorro polar se ondula, al igual que los meandros de un río, y la ondulación en ocasiones es tan intensa que la propia onda queda estrangulada y desgajada del chorro polar: en ese momento queda una especie de gran bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido y ya tenemos la DANA formada", expone el experto. Cuando el calor y la humedad acumulados en las capas bajas chocan con el frío de las capas altas se producen fuertes tormentas y lluvias torrenciales.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00